Connect with us

Tecnología

Por qué la Inteligencia Artificial ‘piensa’ en inglés y qué consecuencias puede tener para la diversidad

Una investigación reveló cómo los modelos de lenguaje procesan los idiomas diferentes del inglés, y desató un debate sobre el anglocentrismo y su impacto social y cultural

Published

on

La inteligencia artificial (IA) se entrelaza cada vez más con nuestras vidas cotidianas, lo cual plantea una cuestión que despierta tanto curiosidad como preocupación: ¿por qué los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), el cerebro de los chatbots, piensan en inglés incluso cuando interactúan en otros idiomas? Si bien tanto los términos cerebro y piensan son sólo analogías, permiten analizar por qué lo que podría parecer una peculiaridad técnica sin mayores consecuencias es, en realidad, algo realmente complicado. Esta característica de los LLM tiene implicaciones profundas, no solo en la eficiencia de la comunicación global digital sino también en la diversidad cultural y lingüística de nuestra sociedad global.

Cuando se plantean preguntas en chino, francés, alemán o ruso a estos modelos de lenguaje, parece que procesan las consultas en inglés, lo cual podría generar problemas culturales dada la prevalencia de conceptos más comunes en las culturas de habla inglesa. Este fenómeno se puso de manifiesto con el lanzamiento de ChatGPT, que marcó un punto de inflexión en la popularización de los LLM (y, para los hablantes de castellano, inundó el mundo de gerundios mal empleados). Una investigación reciente realizada por Chris Wendler, Veniamin Veselovsky y sus colegas del Instituto Federal Suizo de Tecnología, de Lausana, mostró cómo procesan las consultas los modelos Llama 2 de Meta. Al difundirla, New Scientist ofreció una visión fascinante del funcionamiento interno de estos sistemas y sus posibles sesgos.

¿Cómo “piensan” los modelos en inglés?

Los modelos de lenguaje grande procesan idiomas no ingleses a través de un "subespacio inglés" (Imagen Ilustrativa Infobae)Los modelos de lenguaje grande procesan idiomas no ingleses a través de un «subespacio inglés» (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los científicos alimentaron a los modelos Llama 2 con tres tipos de instrucciones en chino, francés, alemán y ruso: una solicitaba repetir la palabra dada; otra pedía traducir de uno de esos idiomas a otro; y la tercera solicitaba completar un espacio en blanco en una oración. Al rastrear cómo los modelos procesaban cada instrucción, descubrieron que casi siempre la ruta de procesamiento a través de las capas pasaba por lo que denominaron el subespacio inglés. Esto indica fuertemente que el inglés es utilizado como un puente para ayudar a entender los conceptos: para que los LLM comprendan y procesen conceptos en varios idiomas, primero traducen estos conceptos al inglés, procesan la información, y luego traducen las respuestas de vuelta al idioma de origen.

¿Por qué es importante esta “anglocentración”?

El dominio del inglés en los modelos de IA plantea preguntas cruciales sobre la diversidad y la equidad. Carissa Véliz, de la Universidad de Oxford, y Aliya Bhatia, del Centro para la Democracia & Tecnología en Washington DC, comentaron a New Scientist cómo el anglocentrismo podría reducir la diversidad y superponer una vista limitada del mundo sobre regiones lingüística y culturalmente distintas. Esto no solo afecta a la precisión con que se generan respuestas en otros idiomas pero podría también llevar a resultados irrelevantes o incluso peligrosos en situaciones críticas.

¿Qué dicen los especialistas?

Existen desafíos logísticos y financieros para crear un modelo de IA global y representativo (Imagen Ilustrativa Infobae)Existen desafíos logísticos y financieros para crear un modelo de IA global y representativo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque tales modelos pueden ofrecer un rendimiento fuerte en tareas en varios idiomas, gracias al inglés como lengua pivote, el riesgo de sesgo es significativo. Veselovsky, uno de los investigadores, subrayó a New Scientist que la prevalencia de datos de alta calidad en inglés para entrenar a estos modelos es mayor que en la mayoría de otros idiomas, lo cual puede favorecer inadvertidamente los valores culturales anglocéntricos.

¿Es factible implementar un modelo multilingüe equitativo?

La implementación de un modelo LLM verdaderamente multilingüe plantea desafíos no solamente técnicos, sino también éticos y económicos. Aunque los modelos como Llama 2 de Meta han demostrado capacidad para procesar y responder preguntas en varios idiomas, estos todavía dependen predominantemente del inglés como un “lenguaje puente”.

Diseñar e implementar un modelo que opere de manera nativa en múltiples idiomas sin recurrir al inglés como intermediario implica superar varios obstáculos. Primero, requiere la compilación de un corpus de entrenamiento diverso y representativo que abarque una amplia gama de idiomas y dialectos. Esto, a su vez, conlleva a la necesidad de recabar y procesar enormes cantidades de datos en idiomas menos dominantes en el entorno digital, lo que representa un desafío logístico y financiero considerable.

Los investigadores suizos destacaron la importancia de desarrollar modelos de IA multilingües (Imagen Ilustrativa Infobae)Los investigadores suizos destacaron la importancia de desarrollar modelos de IA multilingües (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, la dependencia del inglés en los LLM refleja patrones de poder y privilegio en el mundo real. Combatir esta tendencia significa enfrentar y cuestionar estos patrones, pero sobre todo hacer un esfuerzo para lograr una representación equitativa de todas las culturas y lenguas.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

La detección de un sesgo anglocéntrico en los LLM abre un campo de investigación crucial para el futuro de la inteligencia artificial: cómo garantizar que los avances tecnológicos beneficien equitativamente a todas las culturas y lenguas. Es esencial que las futuras versiones de modelos de lenguaje grande se desarrollen con una cobertura lingüística más equitativa para reflejar y respetar la rica diversidad del panorama lingüístico y cultural humano, destacaron los investigadores suizos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Cómo los robots y la inteligencia artificial transformarán las relaciones sexuales del futuro?

Orgasmos controlados por botones y juguetes íntimos con IA capaces de identificar sensaciones, la predicción de algunos expertos

Published

on

By

En los próximos años, la forma en que se viven las relaciones íntimas va a cambiar considerablemente, gracias a la tecnología.

Según un artículo titulado “The Future Sex Report: The Rise of the Robosexual” escrito por el futurólogo Ian Pearson, para 2030, muchas más personas van a experimentar las relaciones íntimas con realidad virtual.

Al principio, algunos solo usarán la realidad virtual sin añadir nada más, pero con el tiempo, hacia 2035, los juguetes sexuales, algunos equipados con IA, serán más comunes y la gente empezará a tener colecciones de ellos. En 2050 se empezará a ver robots diseñados para ser compañeros en estos encuentros íntimos.

El sexting se reinventará pues se usarán más aparatos, ya sea sensores o vibradores especiales.  (Imagen ilustrativa Infobae)El sexting se reinventará pues se usarán más aparatos, ya sea sensores o vibradores especiales. (Imagen ilustrativa Infobae)

Relaciones sexuales con robots: un futuro no tan lejano

La evolución de la tecnología dedicada a las relaciones íntimas avanza a pasos agigantados, delineando un futuro donde la interacción humana se transformará radicalmente.

Según Pearson, “estamos apenas viendo el amanecer de la realidad virtual” ya que actualmente esta tecnología se manifiesta a través del uso de cascos voluminosos y una amplia gama de estimuladores.

Pearson proyecta una evolución tecnológica hacia “gafas de menor peso y luego lentes de contacto activos”, que eventualmente darán paso a herramientas aún más inmersivas como la “piel activa”, capaz de registrar y reproducir sensaciones.

No obstante, el futurólogo apunta que el verdadero objetivo es crear “enlaces directos al cerebro” que cuenten con “la capacidad de estimular directamente el área septal para crear un orgasmo al toque de un botón”.

Los robots sexuales tendrán la capacidad de brindar experiencias personalizadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los robots sexuales tendrán la capacidad de brindar experiencias personalizadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pero el avance no se detendrá en la experiencia individual. Pearson también anticipa el surgimiento de tecnologías que permitirán “compartir experiencias, habitar en los cuerpos de otras personas, incluso inmovilizarlas o controlarlas electrónicamente”, abriendo un universo de posibilidades para la conexión y la interacción humana.

Mo Gawdat, ex director comercial en Google X, comparte una perspectiva similar sobre el futuro de las interacciones íntimas mediante la tecnología.

Durante su participación en el podcast ‘Impact Theory’ de Tom Bilyeu, Gawdat expresó que con los avances en realidad virtual y aumentada, pronto será posible que las personas experimenten simulaciones íntimas tan reales que serán prácticamente indistinguibles de la realidad.

Gawdat, quien también es autor de varios libros de crecimiento personal, sostiene que “el sexo ocurre en el cerebro, al final del día. La parte física no es tan difícil de simular”.

La inteligencia artificial se integrará a los juguetes sexuales con el fin de brindar mejores experiencias.  (Imagen Ilustrativa Infobae)La inteligencia artificial se integrará a los juguetes sexuales con el fin de brindar mejores experiencias. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según él, proyectos como Neuralink de Elon Musk, que busca conectar cerebros humanos con computadoras para tratar enfermedades neurológicas, podrían llegar a hacer innecesario el tener parejas humanas si la tecnología permite replicar las experiencias que una pareja humana puede ofrecer.

Experiencias sexuales personalizadas gracias a la IA

En la película Her, dirigida por Spike Jones, se relata la historia de amor entre un hombre y su asistente virtual, mientras que Demolition Man de Marco Brambilla estrenada diez años antes, incluye una memorable escena donde Sylvester Stallone experimenta un encuentro íntimo virtual con Sandra Bullock.

Esta representación coincide con las actuales predicciones sobre la industria del sextech. Concretamente, el último estudio de tendencias sexuales de 2024 realizado por Lovehoney, una marca de juguetes íntimos, destaca que la personalización a través de inteligencia artificial será fundamental, aprovechando sus algoritmos para ofrecer experiencias a medida que respondan a los gustos de cada usuario.

Experto se atreve a predecir que con el avance de la tecnología en las relaciones sexuales, la necesidad de una pareja podría acabarse. (Imagen Ilustrativa Infobae)Experto se atreve a predecir que con el avance de la tecnología en las relaciones sexuales, la necesidad de una pareja podría acabarse. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los futuros juguetes sexuales podrían reconocer si estás teniendo un orgasmo y, a partir de tu comportamiento, saber si deben aumentar o disminuir la intensidad”, ejemplificó Fabian Schmolck, AI Solution Manager en Lovehoney Group y Womanizer.

El exejecutivo de Google también reflexionó sobre el potencial mercado y el aspecto lucrativo que representarían este tipo de robots o experiencias, que los usuarios podrían configurar y personalizar a su gusto.

“Esto representa un rediseño muy importante de la sociedad, un cambio significativo en el concepto del amor y las relaciones, porque hay dinero de por medio”, concluyó Gawdat, aludiendo al impacto socioeconómico que tales innovaciones podrían tener.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com