Connect with us

Mundo

Hezbollah lanzó una nueva ráfaga de cohetes sobre una localidad israelí cerca de la frontera con el Líbano

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron un ataque aéreo contra la célula terrorista implicada en ese lanzamiento de proyectiles

Published

on

El grupo terrorista chiíta libanés Hezbollah anunció este martes que lanzó una andanada de cohetes contra la localidad israelí de Gesher Haziv, ubicada a cerca de 6 kilómetros de la frontera común, en una de sus acciones más al sur de Israel desde el inicio de las hostilidades hace medio año.

“Combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 19.35 de este martes (16.35 GMT) el asentamiento de Gesher Haziv, cerca de Nahariyya, con una andanada de cohetes tipo ‘Katyusha’”, indicó el movimiento armado libanés en un escueto comunicado.

Según la nota, se trata de una respuesta a las acciones israelíes contra aldeas del sur del Líbano, especialmente una que este martes hirió a una mujer en la aldea fronteriza de Yarín. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de que una ciudadana identificada como Alia Abdel Karim resultó herida de gravedad a causa de un bombardeo perpetrado esta tarde por Israel contra dicha localidad y agregó que la mujer ha sido trasladada a un hospital de la capital del distrito, Tiro.

Un puesto de observación militar israelí domina la frontera de Israel con el Líbano  (REUTERS/Carlos García Rawlins)Un puesto de observación militar israelí domina la frontera de Israel con el Líbano (REUTERS/Carlos García Rawlins)

El de Gesher Haziv es el quinto ataque reivindicado por Hezbollah este martes además del de mayor envergadura, después de que la formación ya se atribuyera varias acciones con misiles, cohetes o artillería contra puestos militares y grupos de soldados en el norte de Israel.

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron esta noche un ataque aéreo contra la célula terrorista implicada en esa descarga de cohetes contra la zona de Nahariya. Según informaron las FDI, la célula fue localizada y atacada en la zona de Hamoul, en el sur del Líbano, poco después de que disparara unos diez cohetes contra territorio israelí.

Efectivos de la misión de paz de Naciones Unidas sostienen su bandera mientras observan cómo las excavadoras israelíes tratan de destruir túneles construidos por Hezbollah, cerca de la localidad fronteriza de Mays al-Jabal, en Líbano (AP Foto/Hussein Malla, archivo)Efectivos de la misión de paz de Naciones Unidas sostienen su bandera mientras observan cómo las excavadoras israelíes tratan de destruir túneles construidos por Hezbollah, cerca de la localidad fronteriza de Mays al-Jabal, en Líbano (AP Foto/Hussein Malla, archivo)

Este fuego cruzado se produce en medio de renovados miedos a una escalada regional a raíz del bombardeo atribuido a Israel que el lunes destruyó el consulado iraní en Damasco y acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, así como de seis sirios, según el último balance ofrecido por Teherán.

Hezbollah, estrecho aliado iraní, y el Estado judío están enzarzados en intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) expresó el jueves pasado su preocupación por el “aumento de la violencia” fronteriza y reiteró su disposición a apoyar una salida negociada a la crisis, incluyendo a través de reuniones a tres bandas. “Es imperativo que esta escalada termine inmediatamente, urgimos a todas las partes a que dejen sus armas y comiencen un proceso hacia una solución sostenible política y diplomática”, llamaron los Cascos Azules en un comunicado.

(Con información de EFE)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Médicos y maestros que se oponen a la “jubilación forzosa” culminaron tres días de paro en Bolivia

La medida de presión, que comenzó el martes, fue encabezada por el Consejo Nacional de Salud con una huelga que redujo las atenciones médicas en el sistema público. Se sumaron docentes y funcionarios de las universidades públicas

Published

on

By

Los sectores que se oponen a un proyecto de ley que establece la “jubilación forzosa” partir de los 65 años en Bolivia, como los trabajadores en salud, de universidades públicas y maestros, culminaron este jueves tres días de huelga y anunciaron que evaluarán nuevas medidas de protesta.

La medida de presión, que comenzó el martes, fue encabezada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) con una huelga que redujo las atenciones médicas en el sistema público de salud únicamente a servicios de emergencias.

También se sumaron los maestros urbanos y los funcionarios de las universidades públicas, que se movilizaron en La Paz, sede del Ejecutivo y el Parlamento, con marchas en el centro de la ciudad.

Los manifestantes portaron pancartas con exigencias como “jubilación digna” y en oposición a la “jubilación forzosa”.

La protesta cuestionó la disposición adicional única del ‘Proyecto del Ley 035′ que plantea que los mayores de 65 años “se acogerán y ejercerán el derecho a un pensión de vejez” y que para su “continuidad laboral” podrán someterse a un “examen médico de aptitud física y mental”.

La propuesta no toma en cuenta a las autoridades electas ni a los funcionarios de libre designación en las instituciones estatales.

El proyecto de ley está fuera de la Constitución Política del Estado (…) están discriminando a un gran sector de los bolivianos en detrimento de otro sector como los políticos”, dijo a EFE Edgar Villegas, presidente del Colegio Médico de La Paz.

“Expresamos nuestro rechazo contundente del proyecto de ley 035, consideramos que debe primar el diálogo y estamos solicitando al Gobierno que se tengan mesas técnicas para que se solucionen estas ambigüedades (en la redacción)”, declaró a EFE el rector interino de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Walter Montaño.

Los representantes de los trabajadores en salud calificaron de “positiva” la protesta de 72 horas y anunciaron que este viernes se reunirán en Santa Cruz para “hacer un balance” de su movilización y “tomar medidas necesarias”.

Decenas de personas participan en una manifestación de médicos y maestros, el 9 de abril de 2024 en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)Decenas de personas participan en una manifestación de médicos y maestros, el 9 de abril de 2024 en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)

Por su parte, el Gobierno manifestó esta semana que el proyecto de ley “en ninguna parte establece la jubilación forzosa” y que la interpretación realizada por los sectores movilizados es “errónea”.

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, declaró que la propuesta de ley busca “incrementar las pensiones de jubilación” y fortalecer el Fondo Solidario de pensiones con un ajuste al aporte de los empleados públicos y privados.

El Ejecutivo boliviano cuestionó que los sectores movilizados realicen protestas y suspendan los servicios de salud en lugar de plantear recursos legales.

La jubilación en Bolivia es a partir de los 58 años en el caso de los hombres y de 55 para las mujeres, mientras que la renta de vejez se calcula según los años de aportaciones al sistema de pensiones y el nivel salarial obtenido.

Asimismo, el país cuenta con un fondo solidario de pensiones que está compuesto por varias fuentes de financiación, como el saldo acumulado del aportador, una compensación del Tesoro General de la Nación (TGN) y una “fracción solidaria” que proviene de los trabajadores del sector público y privado.

En Bolivia hay 219.266 jubilados que reciben una renta de vejez del fondo de pensiones.

(Con información de EFE)

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com