Connect with us

InfoMOTOR

El Toyota más vendido ya no es la Hilux: cuál es el modelo que destronó a la pick up

El sorpresivo dato de los patentamientos de marzo.

Published

on

Por primera vez en muchos años, el modelo de Toyota más vendido de la Argentina en un mes no fue la Hilux. En marzo, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios, el vehículo con mayor cantidad de patentamientos en el país fue el Yaris.

Con 1.816 ventas, el Toyota Yaris se ubicó en el tercer puesto del ranking total, sólo superado por Fiat Cronos (2.105) y Peugeot 208 (1.951). La Hilux quedó cuarta, fruto de 1.441 operaciones.

El Yaris fue el único modelo importado (viene de Brasil) que se pudo colar en el top five, algo que hace mucho tiempo no ocurría. Y uno de los cuatro importados que llegaron al top ten, lo que marca una clara recuperación de los vehículos fabricados en el exterior. El año pasado, nueve de los diez más patentados eran modelos nacionales.

Toyota Yaris CVT
Toyota Yaris CVT

Así fueron las ventas de autos 0 km en marzo:

  1. Fiat Cronos: 2.105 patentamientos en marzo
  2. Peugeot 208: 1.951
  3. Toyota Yaris: 1.816
  4. Toyota Hilux: 1.441
  5. Ford Ranger: 1.305
  6. Toyota Corolla: 1.029
  7. Toyota Corolla Cross: 1.020
  8. Volkswagen Amarok: 876
  9. Volkswagen Taos: 660
  10. Volkswagen Polo: 651

Cayó 30 por ciento la venta de autos 0 km en el primer trimestre

En marzo se patentaron 25.294 vehículos en los registros de todo el país, de acuerdo al reporte mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Esta cifra marca una baja del 36,6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se patentaron 39.875 ejemplares. Y una suba del 1 por ciento contra febrero 2024, mes que concluyó con 20.052 operaciones.

De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 84.261 unidades, esto es un 30,2 por ciento menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 120.744 vehículos.

Los concesionarios, a la caza de los clientes: ahora ofrecen descuentos y no sobreprecios

Fruto de la fuerte devaluación e inflación que golpea mes a mes el bolsillo de la mayoría de los argentinos, la venta de autos 0 km sufrió una abrupta caída. Y en ese contexto, los concesionarios se vieron obligados a modificar su estrategia comercial.

Lejos de la falta de stock y los sobreprecios que dominaron el mercado los últimos años, los concesionarios se vieron obligados a lanzar descuentos y beneficios de todo tipo para atraer a los consumidores. A tal punto que una empresa bajó alrededor de 10 mil dólares el precio de sus 0 km.

“Más allá de que este marzo finaliza con dos días hábiles menos, estas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo”, comentó el presidente de Acara, Sebastián Beato.

“De todas formas, hay algunos aspectos que son positivos y que nos dan la pauta que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Ellos son la estabilidad cambiaria, la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos, algo en lo que venimos trabajando y pidiendo desde hace meses, y la desaceleración de la inflación”, comentó Beato.

El directivo concluyó: “Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que si se consolidan vamos a meses de reactivación y también de crecimiento de los patentamientos y de la actividad en nuestros locales”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InfoMOTOR

Las 10 marcas que más autos más venden en el mundo y el extraño fenómeno Tesla

La marca de Elon Musk logró posicionar su auto insignia Model Y como el más vendido del mundo, pero el tamaño de la marca en comparación con los fabricantes históricos es aún bajo. Toyota sigue liderando

Published

on

By

Cuando el Tesla Model Y llegó a la cima de ventas globales de autos, no sólo marcó un hito por ser un eléctrico, sino también por pertenecer a una marca que no está entre las históricas o tradicionales de la industria del automóvil, como las que dominaron las ventas desde inicios del siglo 20.

Tesla se enfrenta a los gigantes de la industria desde lugares tan disímiles como la tecnología, la ausencia de campañas publicitarias, una mínima red de concesionarias, un método de fabricación diferente y mucho más eficiente, y por haber sido el pionero en vender servicios adicionales por suscripción.

Todo ese paquete le permitió conseguir que el SUV Model Y se convirtiera primero en el auto eléctrico más vendido del mundo, después el auto de mayor venta en Europa entre todas las propulsiones posibles, y finalmente en el auto con mayores ventas en todo el mundo como modelo con 1,23 millones de unidades.

Eso ocurrió todo en los últimos dos años. Sin embargo, cuando se miran las cifras de ventas por marca, no está entre los 15 primeros del ranking de 2023, sino en el lugar número 17.

El Toyota RAV4 es uno de los dos modelos más vendidos de la marca en todo el mundo junto al histórico CorollaEl Toyota RAV4 es uno de los dos modelos más vendidos de la marca en todo el mundo junto al histórico Corolla

Esta lista pone en contexto la diferencia entre un modelo y una marca con una gran diversidad de modelos, e incluso un grupo industrial con varias marcas también. Si bien perdieron el liderazgo que tenían en todos los rubros, modelo, marca y grupo, Toyota sigue siendo el mayor vendedor de automóviles del mundo, con un incremento en 2023 del 7,2%, alcanzando los 11.233.039 millones de unidades en total, contabilizando los autos de su propia marca, pero también Lexus, Daihatsu y Hino. En el desagregado, Toyota vendió 9.483.137 autos, Lexus 824.258, Daihatsu 790.441 unidades y Hino 135.203 vehículos pesados.

Otro gigante de la industria, el Volkswagen Group, vendió 9.239.500 millones de autos entre todas sus marcas, con Volkswagen como el principal activo de ventas con 4.866.800 unidades, y luego con Audi con 1.895.200 autos, Skoda 866.000, Seat y Cupra 520.000, Porsche 320.200, Lamborghini y Bentley 23.700 y Man 115.700. El crecimiento del VW Group fue alto también, mayor al de Toyota, con un 12% respecto a 2022.

Sorprendentemente para muchos, el Grupo Hyundai es el que ocupa el último escalón del podio de los tres fabricantes con mejor performance de 2023 en todo el mundo, con un total de ventas de 7.302.451 unidades. Esta cifra muestra un crecimiento del 6,9% en comparación con 2022, con un detalle que diferencia a la marca madre, Hyundai, con 4.216.680 unidades, y la otra marca coreana del grupo, KIA, que alcanzó las 3.085.771 ventas a nivel global.

Hyunday y KIA lograron el tercer lugar gracias en gran medida a su insersión en el mercado norteamericano y a modelos futuristas que completan el portafolios de ambas marcas. EFE/EPA/Allison Dinner
Hyunday y KIA lograron el tercer lugar gracias en gran medida a su insersión en el mercado norteamericano y a modelos futuristas que completan el portafolios de ambas marcas. EFE/EPA/Allison Dinner

El cuarto mayor vendedor de 2023 fue Stellantis, otro grupo con una gran cantidad de marcas tan disímiles como Fiat, Peugeot, Citroën, Chrysler, Jeep, RAM, Dodge, Alfa Romeo, DS, Lancia, Opel, Vauxhal y Maserati. El crecimiento de ventas totales fue del 21% y alcanzaron los 6,2 millones de ventas, dentro de los cuales la marca con mayor volumen de operaciones fue Fiat, que registró 1.35 millones de autos en 2023.

Finalmente, el quinto grupo industrial automotriz con mejor performance de ventas el año pasado fue General Motors, que logró prevalecer sobre su eterno competidor, Ford por muy poco margen. Mientras los fabricantes de Chevrolet registraron 4.55 millones de unidades en todo el año, la marca del óvalo alcanzó los 4.41 millones de vehículos para quedar en sexto puesto.

Muy cerca de ambos, y con un pie puesto en el mercado norteamericano como base sólida para estar arriba de los 4 millones de autos, Honda quedó en séptimo puesto con 4.02 millones, delante de otro japonés con una gran participación en el mercado de Estados Unidos, Nissan, que registró 3.44 millones de unidades; Suzuki con 3.07 millones y la primera marca china que sigue subiendo a gran velocidad para completar los diez primeros: BYD con 3.02 millones de unidades.

Tesla creció un 38% en las ventas de 2023 y tiene el auto más vendido del mundo, pero en volumen de producción todavía está lejos de los fabricantes tradicionales. Patrick Pleul/Pool via REUTERS/File PhotoTesla creció un 38% en las ventas de 2023 y tiene el auto más vendido del mundo, pero en volumen de producción todavía está lejos de los fabricantes tradicionales. Patrick Pleul/Pool via REUTERS/File Photo

La posición de Tesla

La marca de Elon Musk tuvo un total de ventas a nivel global de 1.808.581 unidades, pero no separa oficialmente en sus reportes entre el Model Y y el Model 3, sus dos principales productos, que totalizaron sumados 1.739.707 vehículos entregados. Sin embargo, conociendo que el SUV se convirtió en el auto más vendido del mundo con 1.23 millones de unidades, por cálculo directo se deduce que 509.700 correspondieron al sedán. El resto, también sin detallar en la publicación oficial de Tesla, fue de 68.874 unidades.

Así, las ventas de la marca estadounidense crecieron un 38% en 2023, mejorando el 35% de 2021 a 2022, aunque debajo del 40% que se había registrado entre 2020 y 2021. Sin embargo, a pesar de este extraordinario rendimiento de ventas de la marca icónica de autos eléctricos en el mundo, en la lista general de fabricantes ocupa el 17mo puesto, detrás de Geely, Mercedes-Benz, BMW, Renault, Changan y Chery.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com