Connect with us

Mundo

Israel confirmó el final de la operación militar en el hospital Al Shifa en Gaza con 200 terroristas eliminados

Durante el dispositivo fueron interrogados más de 800 miembros del grupo Hamas

Published

on

El Ejército israelí se retiró la madrugada de este lunes del hospital de Shifa, en ciudad de Gaza, tras dos semanas de asedio contra el que es el complejo médico más grande del enclave palestino, donde aseguran haber matado a unos 200 supuestos milicianos y haber detenido a unos 500.

“Las fuerzas israelíes completaron sus actividades operativas precisas entorno al hospital Shifa y abandonaron el área del hospital”, confirmó un comunicado castrense, después de que testigos presenciales palestinos confirmaran a EFE la retirada de las tropas del centro médico alrededor de las 4.30 horas (hora local).

infobae

Durante sus operaciones en el hospital, que comenzaron hace dos semanas con el asedio al centro, Israel asegura haber eliminado a unos 200 “terroristas” e interrogado a más de 800 sospechosos, entre los que identificó a unos 500 miembros de Hamas y la Yihad Islámica, incluidos altos cargos.

“Las tropas mataron a terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron numerosas armas y documentos de inteligencia dentro del hospital”, detallaron en el comunicado.

Al menos 200 terroristas fueron abatidos en la operación del hospital Al Shifa, en Gaza (EFE/Ejército Israel)Al menos 200 terroristas fueron abatidos en la operación del hospital Al Shifa, en Gaza (EFE/Ejército Israel)

Para Israel esta es una de las operaciones más “exitosas” que han llevado a cabo desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, por la alta cifra de presuntos “terroristas” que han logrado capturar en el hospital, donde aseguran que las milicias de la Franja se estaban reagrupando.

Fuentes palestinas señalan que la retirada de las tropas se llevó a cabo entre intenso fuego aéreo y de francotiradores, además de dar cuenta de una profunda destrucción en toda la zona del Shifa, donde varios de sus edificios fueron incendiados durante la operación israelí.

Esta ha sido su cuarto incursión contra uno de los pocos hospitales parcialmente operativos en el norte de la Franja, que Israel justificó tras recibir información de su inteligencia de la presencia de milicianos dentro del complejo.

infobae

Fue la misma tesis que las tropas hebreas alegaron el pasado mes de noviembre cuando llevaron a cabo su primera gran incursión, la cual dejó durante unos meses sin servicio este hospital.

Las fuerzas israelíes insisten en que sus operaciones militares no han ido dirigidas contra “pacientes, personal sanitario ni equipo médicos”, aunque el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por los terroristas de Hamas, denunció este domingo que esta incursión de las tropas ha dejado al menos a 400 muertos en toda la zona, donde han destruido más de mil casas.

infobae

Al menos 107 pacientes, la mayoría en estado crítico, y 60 miembros del personal médico fueron trasladados a un antiguo edificio del hospital “sin capacidad” para acoger a todos estos pacientes y sin los equipos médicos necesarios.

El ejército está matando de hambre a los pacientes y al personal asediado sin proporcionarles alimentos ni agua potable durante días”, denunciaron médicos del hospital quienes advirtieron que los acompañantes de muchos pacientes han sido “ejecutados, arrestados o desplazados al sur” por orden de las tropas israelíes.

La ONG Euro-Mediterranean Human Rights Monitor pidió este domingo una investigación internacional “exhaustiva e imparcial” tras recoger el testimonio de fuentes locales las cuales aseguran que el Ejército israelí llevó a cabo saqueos en las casas cercanas al hospital Al Shifa, de donde muchos palestinos han sido desplazados.

El Ejército también informó de sus operaciones en el centro de la Franja y en el área de Khan Younis, en el sur, donde los combates no cesan desde hace cuatro meses y donde aseguró haber matado a decenas de “terroristas” en las últimas horas, en ataques aéreos, con fuego de francotiradores y en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, además de haber localizado más armamento.

Israel reportó además la muerte de dos soldados desde anoche en combates en el sur del enclave, con lo que el número de bajas en sus filas asciende a 256 desde que comenzó la incursión terrestre a finales de octubre.

(Con información de EFE)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Médicos y maestros que se oponen a la “jubilación forzosa” culminaron tres días de paro en Bolivia

La medida de presión, que comenzó el martes, fue encabezada por el Consejo Nacional de Salud con una huelga que redujo las atenciones médicas en el sistema público. Se sumaron docentes y funcionarios de las universidades públicas

Published

on

By

Los sectores que se oponen a un proyecto de ley que establece la “jubilación forzosa” partir de los 65 años en Bolivia, como los trabajadores en salud, de universidades públicas y maestros, culminaron este jueves tres días de huelga y anunciaron que evaluarán nuevas medidas de protesta.

La medida de presión, que comenzó el martes, fue encabezada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) con una huelga que redujo las atenciones médicas en el sistema público de salud únicamente a servicios de emergencias.

También se sumaron los maestros urbanos y los funcionarios de las universidades públicas, que se movilizaron en La Paz, sede del Ejecutivo y el Parlamento, con marchas en el centro de la ciudad.

Los manifestantes portaron pancartas con exigencias como “jubilación digna” y en oposición a la “jubilación forzosa”.

La protesta cuestionó la disposición adicional única del ‘Proyecto del Ley 035′ que plantea que los mayores de 65 años “se acogerán y ejercerán el derecho a un pensión de vejez” y que para su “continuidad laboral” podrán someterse a un “examen médico de aptitud física y mental”.

La propuesta no toma en cuenta a las autoridades electas ni a los funcionarios de libre designación en las instituciones estatales.

El proyecto de ley está fuera de la Constitución Política del Estado (…) están discriminando a un gran sector de los bolivianos en detrimento de otro sector como los políticos”, dijo a EFE Edgar Villegas, presidente del Colegio Médico de La Paz.

“Expresamos nuestro rechazo contundente del proyecto de ley 035, consideramos que debe primar el diálogo y estamos solicitando al Gobierno que se tengan mesas técnicas para que se solucionen estas ambigüedades (en la redacción)”, declaró a EFE el rector interino de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Walter Montaño.

Los representantes de los trabajadores en salud calificaron de “positiva” la protesta de 72 horas y anunciaron que este viernes se reunirán en Santa Cruz para “hacer un balance” de su movilización y “tomar medidas necesarias”.

Decenas de personas participan en una manifestación de médicos y maestros, el 9 de abril de 2024 en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)Decenas de personas participan en una manifestación de médicos y maestros, el 9 de abril de 2024 en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)

Por su parte, el Gobierno manifestó esta semana que el proyecto de ley “en ninguna parte establece la jubilación forzosa” y que la interpretación realizada por los sectores movilizados es “errónea”.

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, declaró que la propuesta de ley busca “incrementar las pensiones de jubilación” y fortalecer el Fondo Solidario de pensiones con un ajuste al aporte de los empleados públicos y privados.

El Ejecutivo boliviano cuestionó que los sectores movilizados realicen protestas y suspendan los servicios de salud en lugar de plantear recursos legales.

La jubilación en Bolivia es a partir de los 58 años en el caso de los hombres y de 55 para las mujeres, mientras que la renta de vejez se calcula según los años de aportaciones al sistema de pensiones y el nivel salarial obtenido.

Asimismo, el país cuenta con un fondo solidario de pensiones que está compuesto por varias fuentes de financiación, como el saldo acumulado del aportador, una compensación del Tesoro General de la Nación (TGN) y una “fracción solidaria” que proviene de los trabajadores del sector público y privado.

En Bolivia hay 219.266 jubilados que reciben una renta de vejez del fondo de pensiones.

(Con información de EFE)

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com