Connect with us

Mundo

Habló una de las baleadas por una policía que se subió a un juego en Uruguay: “Empecé a gritar que paren”

Una menor y una joven fueron heridas de bala en sus glúteos en el concurrido Parque Rodó de la capital uruguaya

Published

on

(Desde Montevideo, Uruguay) – El juego del “Mambo” del Parque Rodó de Montevideo iba casi por la mitad de su recorrido cuando una joven que estaba encima de este sintió un ruido parecido al de una bomba. Fue una especie de explosión que le cayó justo detrás de donde estaba sentada e inmediatamente comenzó a sentir olor a pólvora. Para su sorpresa, se trataba de un disparo que había sido efectuado por una mujer policía que estaba encima del juego.

Fue un insólito y confuso accidente que se vivió en el parque de juegos mecánicos más popular de Montevideo, ubicado en la concurrida zona del Parque Rodó, que está sobre la rambla costanera que da al Río de la Plata. El “Mambo” es un juego que tiene una forma de plato y gira sobre su eje a toda velocidad mientras los participantes están sentados uno al lado del otro formando un círculo.

El tiro que se le escapó a la policía hirió a dos hermanas, de 22 y 13 años, que estaban sentadas en ese juego.

“Nosotras nos sentamos y al lado de nosotras había una chica. Yo me senté en el medio y ella a la derecha, a la izquierda estaba mi hermana. El juego empezó a andar y a la mitad siento el ruido de una explosión, como si hubieran tirado una bomba o algo para adentro del Mambo. Me cayó atrás y sentí olor a pólvora, a fuego artificial”, relató la joven herida al noticiero Subrayado de Canal 10.

La mujer comenzó a sentir que le ardía una parte de su cuerpo y se tocó con su mano. Cuando la miró, estaba llena de sangre. “Empecé a gritar por favor que paren el juego. La muchacha también empezó a pedir por favor”, narró. La música estaba muy alta y era difícil escuchar esos pedidos.

Así es el "Mambo" del Parque Rodó, el juego mecánico en el que ocurrió el accidente (Instagram: Parque Rodó/@parquerodotuparque)Así es el «Mambo» del Parque Rodó, el juego mecánico en el que ocurrió el accidente (Instagram: Parque Rodó/@parquerodotuparque)

Después de 10 o 15 segundos, lo pararon y ella me dijo que era policía. Yo no entendía nada hasta que me explicaron. Ella tenía una mochilita y se había disparado un arma. Al estar al lado de la muchacha, a mí me entró por una nalga, me salió por la otra y se me cortó todo”, comentó.

Después de que el tiro le saliera de su cuerpo, pasó hacia su hermana. “Se le incrustó la bala entre medio de las dos nalgas”, aseguró.

Su relato coincide con el que había brindado la trabajadora. La funcionaria policial había relatado que cuando el juego comenzó a moverse el arma se detonó y dos mujeres que estaban a su lado sufrieron las heridas. Dijo que pidió que pararan el juego y que llamó a otros efectivos policiales. Además, solicitó la emergencia médica para ambas. La mayor de edad sufrió la herida en el glúteo izquierdo y la menor en el derecho. Las dos fueron trasladadas a un hospital y están fuera de peligro.

La Fiscalía consultará a las heridas para ver si realizan una denuncia penal y coordinarán con el médico forense. En caso de que se pueda extraer el proyectil, la Policía Científica debe realizar las pericias correspondientes, informó el medio local El Observador.

Algunos de los presentes compartieron el video en las redes sociales y, en caso que haya una investigación, la fiscalía también analizará las filmaciones de las cámaras particulares para aclarar lo que ocurrió.

En algunos videos subidos a TikTok se aprecia la confusión que generó este episodio cuando ya estaba entrada la noche del sábado. Uno de los usuarios registró la llegada de la emergencia móvil y de una patrulla policial.

Otro video de la misma red social ve la atención primaria que hubo en el “Mambo” a las mujeres heridas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Médicos y maestros que se oponen a la “jubilación forzosa” culminaron tres días de paro en Bolivia

La medida de presión, que comenzó el martes, fue encabezada por el Consejo Nacional de Salud con una huelga que redujo las atenciones médicas en el sistema público. Se sumaron docentes y funcionarios de las universidades públicas

Published

on

By

Los sectores que se oponen a un proyecto de ley que establece la “jubilación forzosa” partir de los 65 años en Bolivia, como los trabajadores en salud, de universidades públicas y maestros, culminaron este jueves tres días de huelga y anunciaron que evaluarán nuevas medidas de protesta.

La medida de presión, que comenzó el martes, fue encabezada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) con una huelga que redujo las atenciones médicas en el sistema público de salud únicamente a servicios de emergencias.

También se sumaron los maestros urbanos y los funcionarios de las universidades públicas, que se movilizaron en La Paz, sede del Ejecutivo y el Parlamento, con marchas en el centro de la ciudad.

Los manifestantes portaron pancartas con exigencias como “jubilación digna” y en oposición a la “jubilación forzosa”.

La protesta cuestionó la disposición adicional única del ‘Proyecto del Ley 035′ que plantea que los mayores de 65 años “se acogerán y ejercerán el derecho a un pensión de vejez” y que para su “continuidad laboral” podrán someterse a un “examen médico de aptitud física y mental”.

La propuesta no toma en cuenta a las autoridades electas ni a los funcionarios de libre designación en las instituciones estatales.

El proyecto de ley está fuera de la Constitución Política del Estado (…) están discriminando a un gran sector de los bolivianos en detrimento de otro sector como los políticos”, dijo a EFE Edgar Villegas, presidente del Colegio Médico de La Paz.

“Expresamos nuestro rechazo contundente del proyecto de ley 035, consideramos que debe primar el diálogo y estamos solicitando al Gobierno que se tengan mesas técnicas para que se solucionen estas ambigüedades (en la redacción)”, declaró a EFE el rector interino de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Walter Montaño.

Los representantes de los trabajadores en salud calificaron de “positiva” la protesta de 72 horas y anunciaron que este viernes se reunirán en Santa Cruz para “hacer un balance” de su movilización y “tomar medidas necesarias”.

Decenas de personas participan en una manifestación de médicos y maestros, el 9 de abril de 2024 en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)Decenas de personas participan en una manifestación de médicos y maestros, el 9 de abril de 2024 en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)

Por su parte, el Gobierno manifestó esta semana que el proyecto de ley “en ninguna parte establece la jubilación forzosa” y que la interpretación realizada por los sectores movilizados es “errónea”.

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, declaró que la propuesta de ley busca “incrementar las pensiones de jubilación” y fortalecer el Fondo Solidario de pensiones con un ajuste al aporte de los empleados públicos y privados.

El Ejecutivo boliviano cuestionó que los sectores movilizados realicen protestas y suspendan los servicios de salud en lugar de plantear recursos legales.

La jubilación en Bolivia es a partir de los 58 años en el caso de los hombres y de 55 para las mujeres, mientras que la renta de vejez se calcula según los años de aportaciones al sistema de pensiones y el nivel salarial obtenido.

Asimismo, el país cuenta con un fondo solidario de pensiones que está compuesto por varias fuentes de financiación, como el saldo acumulado del aportador, una compensación del Tesoro General de la Nación (TGN) y una “fracción solidaria” que proviene de los trabajadores del sector público y privado.

En Bolivia hay 219.266 jubilados que reciben una renta de vejez del fondo de pensiones.

(Con información de EFE)

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com