Connect with us

Economia

El dólar cripto cae y cotiza a $1.039,24 luego del rechazo al DNU en el Senado

Published

on

El rechazo del Senado al DNU de Javier Milei llegó minutos antes de las 20 del jueves, cuando los mercados ya habían cerrado. Por eso, seguir la evolución del dólar cripto puede servir seguir el «pulso» de lo que podría ocurrir este viernes.

En el caso de la stablecoin (moneda estable) USDT acumulaba en la noche de este jueves una caída del 1,7% en las últimas 24 horas, para cotizar a $1.039,34. Sin embargo, según se destaca en la evolución en los distintos exchanges, podía observarse un leve repunte luego de una caída sostenida a lo largo de toda la jornada.

Pero, pese a esto, continuaba por debajo de los máximos registrados incluso más temprano: a primera hora de la mañana, llegó a cotizar a $1.056.

El USDT o Tether es una moneda estable y su precio está vinculado al dólar estadounidense en una relación 1 a 1. Es decir que podría considerarse que un USDT es un dólar. Actualmente, esta criptomoneda es una de las más demandadas en el mercado.

El dólar cripto marca el rumbo del mercado

 

Por el cepo cambiario y la imposibilidad de acceder al mercado oficial, muchos ahorristas se volcaron a dolarizarse por medio de comprar criptomonedas desde los distintos exchanges que operan en el mercado argentino.

A través del formato del «dólar P2P» (Peer-2-Peer), o dólar digital, se pueden comprar divisas en cualquier día y a toda hora, es decir, en momentos en los que no operan los dólares oficiales, blue y bursátiles. De hecho, las negociaciones de los primeros dos cierran a las 15 horas, y el bursátil a las 18, cuyas cotizaciones implícitas son de lunes a viernes.

El dólar cripto caía este jueves por la noche, pese al rechazo del DNU en el Senado

El dólar cripto caía este jueves por la noche, pese al rechazo del DNU en el Senado

 

Esta operatoria consiste en comprar «stablecoins«, como DAI USDT, que son dos de las monedas virtuales más utilizadas por los argentinos, y que cada una equivale a un dólar estadounidense. Por lo que brindan liquidez, poca volatilidad y descentralización de las colocaciones.

Es decir, prácticamente reproducen una convertibilidad 1 a 1, por lo que siempre cotizan casi lo mismo que el billete estadounidense.

Esta transacción es muy sencilla, debido a que se puede acceder por medio de una billetera virtual (wallet critpo), como Binance, Lemon y Ripio, entre otras. Datos de mercado estiman que estas empresas mencionadas son las más utilizadas por los ahorristas «cripto», debido a que cada una de ellas dispone de alrededor de 2 millones de clientes.

El dólar blue retrocedió este jueves

 

El dólar blue cerró este jueves a $1.025 para la venta, con una baja de $10 respecto a la víspera y, de esa manera, cortó una racha de 40 pesos al alza que había experimentado durante la semana.

Por el lado de los financieros, se mantuvieron estables, con alguna leve subida respecto del cierre a la baja del miércoles. El MEP cotizó a $1.015,67 unos cuatro pesos por encima del miércoles.

En tanto que el contado con liquidación subió hasta los $1.060,28. Ambas cotizaciones no recuperan la caídas de la semana anterior y siguen cotizando por debajo del cierre de febrero. Las brecha del CCL esta en el orden del 25% y la del MEP en el 19,5%.

El valor del billete en el Banco Nación es de $869 y en el promedio de los bancos es de $897,33. De esta forma, el valor del dólar tarjeta es de $1.390,40.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Los salarios formales aún no se recuperaron y acumularon una caída del 15% durante los últimos seis meses

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina. Explicaron que la fuerte devaluación en diciembre sumado al posterior fogonazo inflacionario afectaron en gran medida el ingreso de los trabajadores.

Published

on

By

Los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% durante el último semestre. Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

El relevamiento explicó que los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero tras la fuerte devaluación que implementó Javier Milei a días de asumir la Presidencia, lo que llevó al dólar oficial hasta los $800, sumado al posterior fogonazo inflacionario.

Durante enero, la caída real del salario llegó al 21,3% y golpeó sobre todo a las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.

De acuerdo al informe del CIFRA, luego de ese bimestre donde los ingresos no reaccionaron a la velocidad de los precios, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. “En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo”, señaló.

Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario - (Foto: Télam/Camila Godoy)
Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario – (Foto: Télam/Camila Godoy)

Asimismo, indicó que la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se constató una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída más profunda, ya que alcanzó un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.

Cuánto perdió el salario mínimo desde diciembre

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sostiene que, desde que asumió Javier Milei el pasado 10 de diciembre, el salario mínimo perdió más de un 34% de su valor.

“El salario mínimo, vital y móvil ha tenido un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración. El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes”, resume el informe de CIFRA publicado este lunes, un día antes de la reunión entre representantes de los gremios, empresarios y el Gobierno.

Días atrás, Milei aseguró que “los salarios le están ganando a la inflación”. De acuerdo al índice de salarios de febrero del INDEC, se registró un incremento promedio del 13,3% mensual en los sueldos contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los ingresos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com