Connect with us

Economia

Con el último aumento, un cajero de supermercado cobra más de 600.000 pesos

Published

on

Los puestos de cajero y repositor son los trabajos más requeridos por los supermercados, incluso de los más numerosos comparados con otras tareas. Se trata de empleados que desempeñan un papel clave para este tipo de comercio, tanto para los que están a cargo de las transacciones en la caja como para los que deben mantener los estantes llenos y bien surtidos. Frente a esto, surge la duda de cuál es el sueldo que cobran en estos cargos, teniendo en cuenta que es un puesto que requiere de sacrificio, ya que deben trabajar los findes de semana.

Para poder saber lo que cobran, hay que tener en cuenta que a fines de febrero la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), a cargo de Armando Cavalieri, llegó a un acuerdo paritario, por lo que obtuvieron un aumento salarial de 17,6% para febrero, que se cobra en marzo. El acuerdo se firmó con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Hay que tener en cuenta que las paritarias de este gremio se están negociando mes a mes, al igual que otros sectores. Ahora en marzo se vuelven a revisar las escalas salariales para que se logre estar en línea con la evolución de los precios.

Qué sueldo cobra un cajero en marzo

 

La mayoría de los puestos en supermercado se rigen por la escala salarial que cada mes publica la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Como dijimos anteriormente, el gremio de empleados de comercio cerró un aumento de sueldo del 17,6% para el mes de febrero. El acuerdo paritario, que se firmó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, corresponde a la paritaria de Empleados de Comercio que va de abril 2023 a marzo 2024.

En cuanto a los repositores, no se menciona específicamente esta categoría en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios

 

En el caso específico de los cajeros, los salarios básicos vigentes (para cada categoría) quedarán conformados de la siguiente forma:

  • Cajero A: $615.758,31
  • Cajero B: $618.837,88
  • Cajero C: $622.796

 

A esas cifras se le deben agregar los adicionales que le corresponda cobrar al empleado de comercio, como el adicional por manejo de caja, el presentismo, antigüedad, etc.

Qué sueldo cobra un repositor en marzo

 

No existe en el convenio colectivo de ese gremio una categoría que corresponda específicamente al repositor y que, por lo tanto, indique cuál es el sueldo que le corresponde a ese puesto.

Incluso algunas empresas alimenticias son las que envían muchas veces sus propios repositores a supermercados para reponer su mercadería.

En cuanto al resto de los salarios del sector por categoría, quedan conformados de la siguiente manera:

Así quedaron conformados los sueldos de empleados de comercio por categoría

 

Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Cabe destacar que la presente revisión se da en el marco del compromiso de reunión durante el mes de febrero –a iniciativa de cualquiera de las partes– para analizar lo pactado en el acuerdo del pasado 26 de enero ante las variaciones económicas registradas desde entonces, previsto en la cláusula 5° del mencionado entendimiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

DATOS QUE DUELEN La Argentina es el cuarto país del mundo con mayor desigualdad del ingreso

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza.

Published

on

La Argentina se posicionó en 2023 como el cuarto país con mayor desigualdad del ingreso en un ranking mundial solo detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México, según el último reporte económico del Banco Mundial, elaborado con el índice Gini. Teniendo en cuenta las regiones, la que presenta el peor indicador es el África Sub-sahariana y en segundo lugar queda Latinoamérica y Caribe.

La pobreza venía bajando desde el período 2007-2012, pero este fenómeno se estancó con la pandemia de coronavirus, lo cual determinó que se incrementaran las desigualdades. Los países en los que más se incrementó la inequidad fueron Colombia (54,8%), Brasil (52%), Zambia (51,5%), Panamá (48,9%), Costa Rica (47,2%), Ecuador (45,5%), Paraguay (45,1%), México (43,5%), Chile (43%) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.

La desigualdad se profundizó en la Argentina

En la Argentina se profundizó la desigualdad. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007 (el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245). El valor con el que contó en promedio una persona adulta no llega a representar el 1,5% de la canasta básica y es casi un 2% menor que un año atrás en términos reales.
En la Argentina, el aumento comparativo de la desigualdad, respecto a los demás países del mundo, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.

CABA: una ciudad extremadamente desigual

En la propia Ciudad de Buenos Aires las diferencias de los ingresos de la población son acentuadas. Mientras que en la zona Norte son un 93,5% superiores a zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

A su vez, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad.

La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza

Alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo actualmente viven en pobreza extrema, lo que significa que perciben menos de u$s2,15 al día, número que se redujo en un 40% entre 2010 y 2019.

Asimismo, las tendencias son similares para las personas que subsisten con menos de u$s3,65 al día y las que viven con menos de u$s6,85 al día, según el informe. Los que están por debajo de esta última línea de pobreza aumentaron levemente desde 2019.

La mayoría de las naciones se concentra dentro de la escala de Gini en que se ubica Argentina, en torno del 40%, y en las decenas inferiores prevalecen los europeos.

Además, el informe destaca que como en la mayoría de las crisis, los países más pobres del mundo terminaron siendo los más afectados. Muchos de ellos, que ya se encuentran en situación de sobrendeudamiento, deben enfrentar una escasez de recursos aún mayor. Allí, se dan casos como el del trabajo esporádico en línea, que es un aspecto esencial del mercado laboral y una fuente de ingresos, pero al que accede una minoría.

En un contexto de guerras, demás, el informe señala que también pesa en la ponderación negativa la crisis actual de los refugiados. Y resalta que las políticas migratorias mejoradas no solo pueden ayudar a aliviar la crisis; también pueden impulsar el crecimiento económico y la prosperidad.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com