Connect with us

Tecnología

Vuelve a ser niño y juega Contra: Operation Galuga, así nos fue con el clásico de Konami

Tuvimos la oportunidad de probar esta última entrega de la franquicia, que trae de vuelta muchos elementos del juego de 1987

Published

on

Contra es uno de los juegos que marcó a una generación y uno de los emblemas de los títulos tipo run and gun, en el que también está Metal Slug. Pero después de esa icónica entrega de finales de los 80, no ha podido tener otra versión que alcance tanta popularidad y recientemente Konami lanzó Contra: Operation Galuga, con bastantes guiños a ese primer juego de la saga.

Mucho tiempo ha pasado desde ese momento y los jugadores hemos cambiado. Pero con esta última entrega parece que la empresa japonesa no logró mantener el equilibrio entre la nostalgia de quienes crecimos enfrentando a la malvada organización Red Falcon y los formatos actuales en los que la jugabilidad es mucho más ligera y dinámica.

Después de haberlo disfrutado y sufrido, al mismo tiempo, traemos una opinión sobre este juego, que está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, y que seguramente será un golpe al recuerdo de muchos de los que intentamos hacer el combo de las vidas infinitas en la NES.

Conociendo a Contra: Operation Galuga

Esta entrega no es un remaster o un remake del primer juego de la saga. Podemos definirlo como una reimaginación de los conceptos de aquella entrega, con cambios modernos y un formato centrado en lo que sabe hacer: disparar a enemigos mientras avanzamos lo más rápido posible en cada nivel.

Konami lanzó este juego para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. (Konami)Konami lanzó este juego para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. (Konami)

De hecho, el primer nivel del juego es un claro guiño al inicio de la entrega de 1987, ubicando plataformas en lugares similares y enfrentando enemigos muy parecidos. Pero a medidas que vamos avanzando nos damos cuenta de los cambios más importantes, como la posibilidad de tener dos armas e intercambiarlas, que cada tipo de arma tenga dos niveles y la opción de sobrecargarlas para hacer un tiro especial.

En cuanto a su historia, es la misma que el título original: tenemos que ir la isla Galuga para investigar un extraño acontecimiento y enfrentar a la organización Red Falcon. Sin embargo, gracias a las cinemáticas es más fácil entender todo este contexto, que pasa a un segundo plano y lo que importa es lo que sucede en el campo de batalla.

Además del modo historia, nos vamos a encontrar con otros dos formatos de juego. Por un lado, el modo árcade que se puede jugar con hasta cuatro personas y es el escenario ideal para formar un caos mostrando lo aprendido en el modo historia.

Pero el más interesante es el modo desafío que consiste en una serie de pruebas específicas muy retadoras. En ellas tendremos que pasar un nivel en cierto tiempo y no morir o solo enfocarnos en ciertos objetivos. Este es el espacio ideal para esforzarse y tener un reto mucho más complicado. Algo interesante y de lo mejor de esta entrega.

Konami lanzó este juego para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. (Konami)Konami lanzó este juego para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. (Konami)

Contra: Operation Galuga no termina de convencer

Contra es un juego difícil. La versión de 1987 era un reto muy grande para la época y Operation Galuga busca emular lo mismo. Este no es un problema del juego, porque es su esencia. La historia se puede terminar en dos horas, pero ese tiempo se extiende porque la experiencia va siendo cada vez más complicada.

El verdadero problema radica en algunos controles que no terminan siendo intuitivos y precisos. Continuamente recibíamos disparos a pesar de esquivarlos y el uso de la sobrecarga del arma no era una opción cómoda de usar. En general, por momentos los botones no estaban bien pulidos y eso dentro de un título tan frenético tiene un peso importante.

Sin embargo, la experiencia es muy disfrutable. Los run and gun tienen una magia que nunca pasa de moda y a pesar de poder cruzar todo el escenario corriendo, las armas y los entornos invitan a eliminar a los enemigos para dar mayor satisfacción.

Konami lanzó este juego para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. (Konami)Konami lanzó este juego para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. (Konami)

Los niveles están bien pensados, con suficiente variedad para no sentirse repetitivos y que el enfoque del viaje esté en la forma en la que esquivamos los disparos y avanzamos por las plataformas. Además, al haber más personajes a escoger, sí se sentía una diferencia, como poder volar con los Probotectors o usar el gancho de Lucía.

Todo esto genera una mezcla de elementos que funcionan bien, pero que reciben un contrapeso en fallos en los controles y en la sensación de estar jugando un título de hace 30 años, pero con algunos elementos modernos.

Al final, Contra: Operation Galuga termina siendo un juego mucho más enfocado en los nostálgicos que quieren recordar aquellos años en NES y los salones de árcade, que en ser un título que invite a nuevas generaciones a probar esta experiencia.

Los elementos modernos sí permiten tener una experiencia diferente y retadora, especialmente en el modo desafío. Pero no hay una evolución suficiente como para revivir el interés por la saga.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

A lo Hollywood: la inteligencia artificial está cada vez más cerca de poder hackear sola

Un estudio muestra que hay modelos de lenguaje, sobre todo GPT-4, que tomando información pública pueden generar ataques casi sin intervención humana.

Published

on

By

En el imaginario popular de Hollywood hay un escenario que se repite una y otra vez: inteligencias artificiales de avanzada que, con una serie de simples comandos, pueden hackear complejos sistemas de seguridad ingresando a computadoras de gobiernos o compañías para robar información sensible. Si bien eso es algo que por ahora fue dejado para el séptimo arte, poco a poco se está acercando a la realidad.

Lo que pasó fue que un grupo de científicos de la Universidad de Urbana-Champaign en Illinois publicó un paper donde revelaron que GPT-4 puede escribir código malicioso para explotar vulnerabilidades ya conocidas usando solo información públicamente disponible a la que cualquiera puede acceder.

De la fantasía a la vida real

Los científicos Richard Fang, Rohan Bindu, Akul Gupta y Daniel Kang, testearon 10 de los modelos de lenguaje más importantes que hay dando vueltas para ver si podían explotar 15 vulnerabilidades que habían sido descubiertas hace relativamente poco y de las cuales ya había información circulando en internet.

Según publicaron los investigadores en el paper, los datos consumidos por los algoritmos de inteligencia artificial se tratan de vulnerabilidades de alta gravedad que forman parte del “mundo real”. Los expertos descubrieron que si se le daba la descripción del problema a GPT-4, el modelo de OpenAI podía explotar la vulnerabilidad en un 87% de los casos.

Del cine a la realidad ¿qué puede llegar a hacer una Inteligencia artificial? (Imagen generada por IA/Designer Microsoft))
Del cine a la realidad ¿qué puede llegar a hacer una Inteligencia artificial? (Imagen generada por IA/Designer Microsoft))

Cómo resolver el problema

Y si bien los investigadores explican que estos modelos no pueden hacer algo que un humano experto no podría hacer, sí puede hacerlo mucho más rápido y, también, gastando mucho menos.

El problema es que los desarrolladores de los modelos de lenguaje no tienen una buena forma de luchar contra este tipo de problemáticas. Si bloquean por completo el entrenamiento relacionado a esta temática, la IA no podrá ayudar a que expertos en seguridad informática utilicen estos modelos para luchar contra la cantidad de amenazas que hay actualmente. Si sí los entrenan, pueden ser utilizados por hackers con malas intenciones.

¿Cómo resolverlo? Daniel Kang, parte del equipo que publicó el paper, sugirió un “enfoque de dos niveles”. Un modelo público limitado que no pueda realizar lo reveló su investigación y otro paralelo con un acceso un poco menos censurado pero restringido solo para aquellos desarrolladores autorizados a utilizarlo.

Alerta en políticos y desarrolladores

Al haber sido una de las primeras investigaciones que revelaba este problema, llamó muchísimo la atención. Tanto que llegó al mundo de la política.

“Ya hablé con personas del Congreso sobre estos temas y parece que están pensando al respecto. Espero que nuestro trabajo ayude a informar algunos de estos procesos de toma de decisiones”, dijo Kang, uno de los científicos que llevó adelante el estudio, en un comunicado que publicó la universidad.

Incluso desde OpenAI pararon las antenas. La compañía se puso en contacto con el grupo de científico para que no revelaran los prompts que utilizaron para llegar a sus resultados así actores con intenciones no tan buenas no pudieran usarlos.

No queremos que nuestras herramientas se utilicen con fines maliciosos y siempre estamos trabajando para hacer que nuestros sistemas sean más sólidos contra este tipo de abuso. Agradecemos a los investigadores por compartir su trabajo con nosotros”, dijeron desde la empresa.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com