Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El campo protestó y puso un plazo: esperan que antes del lunes 13 el Gobierno dé respuestas a sus reclamos

Los productores agropecuarios que protestaron este martes en la ruta, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en el acceso a Villa Constitución, le pusieron un ultimátum al Gobierno para que les dé respuestas concretas a sus reclamos inmediatos y coyunturales: exigen la eximición de impuestos y rebaja de las retenciones ante las inclemencias climáticas que afectan al sector.

Les damos hasta el lunes de la semana siguiente a Expoagro (13 de marzo) para que, en primera instancia, se suspendan embargos, juicios, el anticipo de pago de Ganancias y los pasivos en los bancos. Desde hoy nos declaramos en alerta y movilización”, aseguró el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, al brindar un encendido discurso en el cruce de la ruta 90 y la autopista Rosario-Buenos Aires, acceso a la localidad santafesina de Villa Constitución.

El dirigente también mencionó la posibilidad de movilizarse a la Casa Rosada y el Congreso en el corto plazo, tal como reclamaron la mayoría de los participantes de la asamblea.

De la manifestación participaron productores de todo el país y los discursos centrales los protagonizaron los presidentes de las 4 entidades de la mesa de enlace (FAA, CRA, SRA y Coninagro).

“El campo representa un 70% de los aportes (al Estado). Vamos a interpelar a quienes nos representan para que generen las políticas públicas que estamos necesitando. Hay países vecinos que no tienen retenciones ni dualidad cambiaria, cuentan índices de pobreza muy menores a los nuestros. Vergüenza les tiene que dar a quienes nos representan, a patadas abramos el Congreso, si no quieren abrirlo, para pedir por las políticas que hacen falta”, enfatizó Achetoni.

Productores de distintos puntos del país se manifestaron en la veda de la ruta. (Foto: Federación Agraria)
Productores de distintos puntos del país se manifestaron en la veda de la ruta. (Foto: Federación Agraria)

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, señaló que también llevarán sus reclamos a los principales referentes del oficialismo y la oposición con aspiraciones presidenciales.

“Gracias a todos ustedes por la compañía, por la crítica y los comentarios. De todo nos nutrimos. ¿Pero saben qué? Hay una cosa importante que yo me llevo. Que desde Villa Constitución, le vamos a hablar no solo a (Alberto) Fernandez, a (Sergio) Massa y a (Daniel) Scioli, le vamos a hablar también a (Horacio) Rodríguez Larreta, (Patricia) Bullrich, (Javier) Milei, a todos quienes sean candidatos para que expresen claramente cómo van a manejar las posibilidades que tiene el campo argentino”, aseguró el ruralista.

Folleto que repartieron desde la FAA, entidad organizadora de la asamblea.
Folleto que repartieron desde la FAA, entidad organizadora de la asamblea.

A su vez, durante el encuentro, los dirigentes de la mesa de enlace recibieron fuertes cuestionamientos de los productores, quienes reclamaron una actitud más combativa frente al Gobierno.

Al respecto, Achetoni pidió dejar las diferencias de lado y mantener la unidad. “Mis padres me enseñaron a ser digno, justo y honrado, a que no me doblegara ante ninguna tentación. Aquel que se atreva a decir que me quedo con algo o me entongaron, que venga y me enfrente, ¡carajo! No les demos de comer a quienes nos están gobernando y nos están llevando por el derrotero del desastre”, desafió el líder de la FAA.

En ese sentido, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló: “Nosotros 4 no respondemos a un capricho personal, respondemos al mandato de las entidades, de nuestros consejos y mesas ejecutivas. Que quienes estamos acá no compartamos metodologías de lucha, no quiere decir que no compartamos el mismo objetivo. Sostengamos la institucionalidad, porque no debemos mostrarnos débiles en la lucha que tenemos que llevar adelante. Cuidado cuando acusemos e insultemos, porque esto debilita el funcionamiento de las entidades”.

A su turno, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, consideró: “A todos nos duele la pobreza y los productores chicos que se pierden. Tenemos que exigirles a los que son alternativa de poder que nos digan cómo van a solucionar este quilombo que hoy tenemos, y a los que están, que empiecen a tomar medidas”.

El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, al brindar un encendido discurso durante la asamblea en Santa Fe. (Foto: TN)
El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, al brindar un encendido discurso durante la asamblea en Santa Fe. (Foto: TN)

Sobre el diálogo que mantuvieron con el Gobierno para mitigar los daños climáticos, Laucirica aclaró que desde la dirigencia en ningún momento se festejaron esos anuncios, pero que sí consideraron que podían llevar un alivio si se aplicaban.

“Pero, lamentablemente, muchas de esas medidas todavía no se instrumentaron y hay una gran preocupación de productores sobre cómo van a llevar adelante la campaña que viene y atravesar la actual”, reclamó.

Por último, Achetoni hizo referencia a la grave situación que atraviesan las economías regionales. Evaluó que en algunos casos “están mucho peor” que los cultivos tradicionales de la región pampeana.

“Hay lugares en Mendoza que llevan 5 años sin cosechar por las heladas y el granizo. Si subsisten es por una jubilación o por un hijo que está trabajando afuera. Esa no es la Argentina que queremos ver. Queremos una juventud pujante, con expectativas de progreso, que tengan las condiciones dignas e infraestructura que se merecen”, concluyó.

También Te Puede Interesar

Tendencias

Tomás Holder volvió a Gran Hermano en son de paz, al menos con sus excompañeros: Julieta, Marcos y Nacho. La que no está tan tranquila es la...

Espectaculos

Martina Stewart Usher integra la lista de participantes que reingresarán este lunes a la casa de Gran Hermano (Telefe). Lo más polémico es que la profesora...

Sociedad

Una madre y sus hijas de 3 y 9 años murieron esta madrugada tras un incendio en una casa de la ciudad bonaerense de Zárate. La principal...

Espectaculos

A partir de la detención de Marcelo Corazza por una causa de trata de personas, corrupción de menores y abuso, la carrera televisiva y la vida...