Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El oficialismo le pidió a Alberto Fernández sumar la ley Lucio al temario de las sesiones extraordinarias

La titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le pidió al presidente Alberto Fernández incorporar al temario de sesiones extraordinarias la “ley Lucio”, que busca prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

A través de una nota, la presidenta del Cuerpo pidió sumar al listado el tratamiento del proyecto de creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescente”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

La normativa fue aprobada en Diputados por unanimidad con 228 votos afirmativos en noviembre pasado. Está inspirada en el caso de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que murió asesinado a golpes en La Pampa.

La solicitud fue presentada a días de conocer el veredicto final del juicio que tiene como imputadas a la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez.

Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes. (Foto: Facebook)
Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes. (Foto: Facebook)

“Una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armoniosa de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables”, señaló Moreau.

De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 corresponden a situaciones de violencia contra niñas y niños.

Ley Lucio: en qué consiste

El proyecto establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
  • Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Economia

Luego de que dos hombres murieran intoxicados tras ingerir achuras en mal estado, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) enfatizaron que “Argentina necesita mayor seguridad,...

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...