Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno cierra el año con un acto de Cristina Kirchner y en pleno conflicto por la coparticipación

Con tres sesiones fracasadas en un mes, la Cámara de Diputados no logró aprobar el nuevo proyecto de Sergio Massa. Todo el arco político mira a las Presidenciales de 2023.

El Frente de Todos cierra un año convulsionado, en el que, lejos de saldarse, las diferencias internas se profundizaron y se abrieron nuevos frentes de conflicto, fundamentalmente en el terreno judicial. A la Cámara de Diputados, que terminó con tres sesiones fracasadas en menos de un mes y postergó la nueva ley de blanqueo que buscaba Sergio Massa, se sumó la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó devolver a la Ciudad de Buenos Aires parte de los fondos coparticipables recortados en 2020.

En este contexto, el martes será el turno de la reaparición pública de Cristina Kirchner tras su decisión de no presentarse como candidata en 2023 y apenas días después de conocerse el fallo de la Corte que benefició a Horacio Rodríguez Larreta.

Nuevamente, será el conurbano bonaerense el escenario elegido por la Vicepresidenta para dejar su último mensaje del año y una nueva muestra de poder territorial, en tiempos en que Alberto Fernández y el albertismo buscan rearmarse de cara a 2023.

Pero no solo el Presidente salió a replantear su estrategia con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo. Todo el arco político quiere reacomodarse en el escenario que dejó el lugar vacante de Cristina Kirchner en las listas del oficialismo, si efectivamente cumple con su decisión, incluida la oposición.

Un nuevo fallo judicial que tensa la relación con el kirchnerismo

Cuando la Corte Suprema falló a favor de la CABA en el conflicto por los fondos coparticipables recortados en 2020, la primera reacción del kirchnerismo duro fue la de presionar al Presidente para que no acate la orden judicial, lo que finalmente terminó sucediendo.

El enojo fue creciendo, tanto entre gobernadores peronistas como en intendentes kirchneristas bonaerenses y la salida planteada fue la del incumplimiento. El argumentoel fallo es incumplible si el Gobierno debe devolver fondos sin afectar los recursos transferidos a otros distritos.

En su decisión de no acatar la orden judicial, Alberto Fernández sumó entonces la recusación de los jueces del máximo Tribunal y un pedido de revocatoria “in extremis”. Así, logró encolumnar detrás a 14 de los 19 gobernadores que lo habían acompañado en su decisión de recortar los fondos girados a la CABA.

Con cuatro mandatarios que responden a partidos provinciales abrió una interna. Si bien cuestionan el fallo, piden que esos recursos no se destinen a la provincia de Buenos Aires y se repartan equitativamente entre las 24 jurisdicciones. El último, Omar Perotti, de Santa Fe, se mantuvo en silencio.

El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores en Casa Rosada para definir la estrategia contra el fallo de Corte (Foto: Presidencia).
El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores en Casa Rosada para definir la estrategia contra el fallo de Corte (Foto: Presidencia).

Así, el Presidente se puso nuevamente al frente de un reclamo del kirchnerismo duro y abrió un nuevo frente de conflicto con la Corte Suprema. Se sumó al fallo previo que ratificó la condena de Milagro Sala, líder social que había visitado hace casi un año y a la que considera “presa política”.

Expectativa por la palabra de Cristina Kirchner

A poco de terminar el año, Cristina Kirchner anunció que no será candidata en 2023, pero no dio un paso al costado en el armado político, todo lo contrario. De hecho, terminó de comunicarlo y se sumó a una reunión de la liga de intendentes peronistas bonaerenses, para bajar línea de lo que viene hacia adelante. La orden fue la de salir a dar pelea y no ceder poder en el territorio provincial.

Está claro que la Vicepresidenta va a jugar fuerte en el armado electoral de la provincia de Buenos Aires, boleta en la que su nombre podría haber alejado una derrota si no hubiera decidido bajarse.

Bajada la espuma de ese anuncio y con el fallo de la Corte todavía en caliente, crece la expectativa de lo que dirá este martes en la inauguración del Polideportivo Maradona, en la localidad bonaerense de Avellaneda. Se da por descontado que nuevamente apunte contra el Poder Judicial, pero -como es habitual- su círculo de confianza no dejó trascender los ejes de su discurso.

Lo que sí está confirmado es que La Cámpora y el kirchnerismo duro estarán en primera fila y en que será un mensaje tanto hacia adentro como hacia afuera de la interna.

Enfocado en la gestión, Sergio Massa, busca mantenerse al margen, mientras espera que los números lo acompañen a fines de marzo, cuando tome una decisión definitiva respecto de qué rol ocupará en las elecciones de 2023. Sin embargo, no rompe puentes de diálogo con ninguno de los dos lados de la interna.

También Te Puede Interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Espectaculos

El encuentro se dará en medio del escándalo que desató la Music Sessions #53 que grabó junto a Bizarrap, donde contó algunos detalles de...

Tecnología

El Día de la Protección de Datos se celebra todos los 28 de enero desde 2007 con el objetivo de crear más conciencia sobre el derecho de las personas a mantener segura y...

Espectaculos

Romina fue rodeada en el jardín mientras le reprochaban la decisión que tomó