Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Desaceleración, inflación y ajuste: perspectivas del mercado para el Mundo y los socios de Argentina en 2023

Se pronostica que el crecimiento global pasará del 2,9% en 2022 a 1,8% en 2023. El impacto mayor sería en las economías desarrolladas, Asia emergente, América Latina y Medio Oriente. Cómo será la situación de Brasil, China y Estados Unidos.

El crecimiento global de la economía sería sólo del 1,8% en 2023 tras el 2,9% de 2022. Según un informe de Focus Economics, la actividad se “desacelerará drásticamente” el próximo año; la inflación se mantendrá en niveles previos a la pandemia con cierta tendencia a la baja; el ajuste alcanzará su “punto máximo” y se debilitarán el dólar y los precios de las materias primas.

El escenario de negatividad tendría incidencia principalmente en las economías desarrolladas, Asia emergente, América Latina y Medio Oriente. Por el contrario, el África subsahariana se expandiría a un ritmo similar al 2022, mientras que Europa del Este volvería a crecer.

Según la consultora, los factores claves en 2023 serán la recesión en Occidente, la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, la resistencia de las vacunas a las nuevas cepas de Covid y la salud de la economía China junto a sus tensiones con Taiwán.

Sobre la inflación global, el análisis señaló que “alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre de 2022 con un 9,2 %, y debería disminuir a lo largo de 2023″. Sin embargo, aclaró que “será la más alta el próximo año en Europa del Este, Medio Oriente, África subsahariana y América Latina” mientras que en los países que integran el G7 será menor “aunque todavía elevada por los estándares históricos”. La guerra en Ucrania, las sanciones de Rusia a Occidente, el acuerdo de cereales del Mar Negro o decisiones en torno a la producción de petróleo de la OPEP podrían elevar las predicciones.

Según un análisis señaló, la inflación “alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre de 2022 con un 9,2 %, y debería disminuir a lo largo de 2023". Foto: AFP/ Tomás Cuesta.
Según un análisis señaló, la inflación “alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre de 2022 con un 9,2 %, y debería disminuir a lo largo de 2023″. Foto: AFP/ Tomás Cuesta.

En cuanto a la política montetaria, se espera que no haya variaciones entre las tasas de interés globales de finales de 2022 con las de los últimos meses de 2023.Serían más altas en América Latina y África Subsahariana y más bajas en las principales economías avanzadas. En ese marco, la tasa de política de la FED alcanzaría su punto máximo por debajo del 5% en el segundo trimestre de 2023. Mientras que el BCE alcanzaría un máximo de un poco más del 3% en el tercer trimestre del próximo año.

Sobre el tipo de cambioFocus Economics explicó que el dólar estadounidense cederá “algo de terreno frente a las principales divisas en 2023″. De todos modos, indicó que “es probable que el dólar se mantenga notablemente más fuerte que el nivel que predominó en la década anterior a la guerra en Ucrania”.

En el Euro, serán claves las sanciones de Rusia y la expansión de la guerra en Ucrania. Para el Yuan chino, las restricciones de Covid-19, la recesión y la agitación social en la esta situación pueda derivar. En cuanto al yen japonés podría incidir un deterioro en el sector exportador; mientras que en el caso de la libra esterlina la preocupación pasará por la intestabilidad política y las tensiones en la Unión Europea.

En lo relacionado a los commodities, explicó que los precios mundiales de las materias primas “alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre 2022″ y que irán disminuyendo a lo largo de 2023. Ejemplo de ello será el barril de petróleo que promediará por encima de los US$ 90. El oro, alrededor USD 1.700 por onza en 2023.

Un estudio indicó que las materias primas, como el petróleo, “alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre 2022″ y que irán disminuyendo a lo largo de 2023. REUTERS/Dado Ruvic//File Photo
Un estudio indicó que las materias primas, como el petróleo, “alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre 2022″ y que irán disminuyendo a lo largo de 2023. REUTERS/Dado Ruvic//File PhotoPor: REUTERS

Cómo será la situación de los principales socios comerciales de Argentina

  • Brasil: Para la consultura Focus Economics, después de un fuerte crecimiento en el tercer trimestre, la economía del gigante sudamericano perdería impulso en el cuarto trimestre. De esta manera, prevé una desaceleración del crecimiento del PBI a un mero 0,8%, debido a que los precios de exportación de materias primas caran aún más. El foco también estará puesto en el nuevo gobierno de Lula Da Silva y plantean “riesgos” por la dirección de su política fiscal y posibles “tensiones sociales”.
  • China: Prevé un cuarto trimestre en franca desaeleración producto del récord de casos de Covid-19 y las constantes y fuertes restricciones impuestas por la gestión de Xi Jinping. De todos modos y a pesar del riesgo sanitario y posibles disturbios sociales, especulan con que el PBI del país asiático crecería un 4,7% en 2023.
  • Estados Unidos: Al igual que Brasil y China, su economía perdería fuerza a finales de este año y en 2023 sólo crecería un 0,3%. Allí, plantea, será clave el ajuste de tasas que analiza la FED y las tensiones con el gigante asiático.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

  Federico Bal se separó de Sofía Aldrey y no habría sido en buenos términos. Según lo que trascendió, la joven se cansó de las reiteradas infidelidades...

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...