Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Estos son los seis alimentos con más efecto antiinflamatorio

Son beneficiosos no solo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general. La lista fue confeccionada por la universidad de Harvard.

Está demostrado que la alimentación es uno de los pilares más importantes de una vida sana. Lo que ingerimos cada día determina no solo el aspecto físico sino también la calidad de la salud.

Por esta razón, reconocidos centros como la universidad de Harvard dedican gran parte de sus investigaciones a la alimentación y a cómo lo que se come influye en el organismo. Es el caso de los alimentos antiinflamatorios, fundamentales a la hora de evitar molestias y enfermedades.

La inflamación es la respuesta de nuestro organismo ante una lesión, cirugía o irritación. Es decir, es la respuesta del sistema inmune a cualquier tipo de daño, causado tanto por un golpe, como por una alergia o un virus. Ante estos factores, el cuerpo se defiende mediante unos procesos para detectar, aislar y combatir ese agente dañino, desencadenando la inflamación.

Sin embargo, este proceso no es siempre un motivo de preocupación. A pesar de que en ocasiones puede tratarse de algo normal, como por ejemplo después de una intervención, los expertos muestran inquietud ante otro tipo de situaciones, como la que se encuentra a nivel celular, provocada por un mal estilo de vida y una alimentación dañina.

Cuáles son los alimentos antiinflamatorios

Tal y como menciona un artículo publicado por la universidad de Harvard, cuando la inflamación persiste día tras día, puede ser muy perjudicial para la salud: “Muchas enfermedades importantes que nos aquejan, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión o el alzheimer, se han relacionado con la inflamación crónica”.

Los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios. (Foto: Adobe Stock)
Los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios. (Foto: Adobe Stock)

Así, el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública del reconocido centro educativo, asegura: “Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de algunos alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios”.

Por ello, el citado artículo, que asegura que “la mejor forma para reducir la inflamación no está en el botiquín, sino en nuestra heladera” recomienda elegir alimentos antiinflamatorios para nuestra dieta diaria. Entre los alimentos que ayudarán a reducir el riesgo de enfermedades se destacan:

  • Frutas como las frutillas, los arándanos, las cerezas o las naranjas.
  • Tomates.
  • Aceite de oliva.
  • Verduras de hoja verde como las espinacas o las coles.
  • Frutos secos como almendras o nueces.
  • Pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún o las sardinas.

“Una dieta saludable es beneficiosa no solo para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en general” apunta el profesor de la universidad de Harvard.

Los alimentos que más inflaman nuestro cuerpo y debemos evitar

Al igual que encontramos alimentos antiinflamatorios, desde Harvard también advierten de la existencia de otros que aceleran el proceso inflamatorio y podrían ocasionar problemas. “Algunos alimentos que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas también se asocian con un exceso de inflamación”, apunta el doctor Hu.

Una dieta más natural y menos procesada puede tener efectos en la salud emocional y física. (Foto: Adobe Stock)
Una dieta más natural y menos procesada puede tener efectos en la salud emocional y física. (Foto: Adobe Stock)

Entre los alimentos que causan inflamación y que Harvard recomiendan evitar o limitar su consumo encontramos:

  • Los carbohidratos refinados: como el pan blanco o la pastelería.
  • Los alimentos fritos: entre los que se encuentran las papas fritas y otros snacks.
  • Las bebidas azucaradas: entre las que se encuentran algunas gaseosas, jugos y batidos.
  • La carne roja y/o procesada: son numerosos los estudios que relacionan la aparición de algunos problemas de salud con un consumo excesivo de carne roja y la ingesta de carnes preparadas como salchichas y embutidos.
  • Grasas trans: como las presentes en algunas margarinas y mantecas y productos que cuenten con ellas entre sus ingredientes.

También Te Puede Interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Politica

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le envió una nota al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para incorporar al temario de sesiones extraordinarias...

Deportes

Manchester United está dispuesto a extender el contrato de Alejandro Garnacho y no dudará en hacerle la mejor oferta. El joven crack termina su vínculo con los...

Espectaculos

Desde su cuenta de Instagram, Cinthia Fernández dejó ver su lujosa camioneta blanca estacionada en el garage de su casa. Se trata de una Toyota SW4 Sr y...