Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Coparticipación: los empresarios reclaman que el Gobierno respete el fallo de la Corte

Las entidades del sector afirmaron que la decisión del Ejecutivo es de una “inusitada gravedad institucional”, y que atenta contra las reglas de juego necesarias para la inversión y el empleo.

El sector empresario alineó críticas contra el Gobierno por no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional debe restituirle a la Ciudad de Buenos Aires.

Los empresarios nucleados en IDEA, el Foro de Convergencia Empresarial, AEA, ACDE y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) reclamaron que el Ejecutivo respete los fallos de la Justicia. Y remarcaron que la decisión del Gobierno atenta contra las reglas de juego necesarias para la inversión y el empleo.

A través de un comunicado, IDEA afirmó que la reacción del Ejecutivo es de una “inusitada gravedad institucional” y reclamó el cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal.

“El anuncio del Poder Ejecutivo que implica el no acatamiento del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es de una inusitada gravedad institucional y un peligroso precedente para que otros actores decidan cumplir solo con aquellas decisiones de la justicia que les son favorables”, señalaron.

Y agregaron: “En democracia hay que cumplir este y todos los fallos de la Corte Suprema, que ahora se ha vuelto a ver obligada a intervenir en cuestiones de coparticipación federal ya que el Congreso nunca ha sancionado una nueva ley de coparticipación conforme lo manda la Reforma Constitucional de 1994″.

En la misma línea, el Foro de Convergencia Empresarial puntualizó en “la necesidad de fortalecer la calidad institucional como condición indispensable para que haya inversiones en la cantidad y de la calidad que se requieren para generar actividad económica, crear empleo digno, y comenzar a erradicar el flagelo de la pobreza”.

Para la organización empresaria, “la anunciada decisión del Presidente de la Nación de no cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia configura una situación de extrema gravedad institucional”.

EL FCE alertó que la decisión del Gobierno “genera un grado inusitado de confusión e incertidumbre, de gravísimas y negativas implicancias tanto en lo económico como en lo social”.

El Foro de Convergencia Empresarial agrupa a 46 entidades y asociaciones del sector privado de todo el país.
El Foro de Convergencia Empresarial agrupa a 46 entidades y asociaciones del sector privado de todo el país.

En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) subrayó “la extrema gravedad que supone que el Poder Ejecutivo pretenda no cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“La República se construye sólo sobre el respeto a la institucionalidad establecida en nuestra Constitución Nacional”, dijeron.

Además, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) subrayó que el no acatamiento del fallo de la Corte “trae incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional a un país en el que, quienes invierten y dan trabajo, cada vez tienen menos certezas y garantías”.

“La unión que experimentamos los argentinos tras un objetivo común, como lo es la obtención de la copa del mundo de fútbol, queda así desvirtuada por luchas en estamentos del Poder Público, que demuestra no estar a la altura de las circunstancias para comenzar una senda de crecimiento”, manifestaron.

Por su lado, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) expresó su “honda preocupación” por la decisión del Gobierno.

“Los productores agropecuarios creemos que la división de poderes es una de las bases de la República, que debe hacernos convivir con una plena independencia de cada uno de ellos, sea el Ejecutivo como el Legislativo o el Judicial”, subrayaron.

Y concluyeron: “La sociedad no puede permitir estos atropellos que deterioran la calidad institucional de un país y afectan a la democracia atentando contra la Constitución”.

El Gobierno no acata el fallo de la Corte Suprema

El miércoles, la Corte Suprema falló a favor del Gobierno porteño en su reclamo contra la Nación por la quita de fondos de coparticipación. En 2022 representarán una pérdida de $154.000 millones para las arcas de la Ciudad.

Anoche, a través de un comunicado, el Presidente Alberto Fernández y catorce gobernadores oficialistas argumentaron que el fallo de la Corte es “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. A la vez, el primer mandatario ordenó recusar a los cuatro jueces del máximo tribunal y presentar un pedido de revocatoria in extremis de la decisión judicial.

La rueda de prensa se produjo tras una serie de reuniones que mantuvo el jefe de Gobierno porteño con funcionarios del área de Hacienda y Finanzas en las últimas horas, luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de objetar el fallo del máximo tribunal que aumentó a 2,95 el coeficiente que recibe CABA por los fondos coparticipables.

La Corte Suprema de Justicia expresó "su más enérgico repudio" al ataque contra Cristina Kirchner y pidió el esclarecimiento del hecho, (Foto: Centro de Información Judicial)
La Corte Suprema de Justicia expresó “su más enérgico repudio” al ataque contra Cristina Kirchner y pidió el esclarecimiento del hecho, (Foto: Centro de Información Judicial)

El jueves, el Presidente decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema, y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal por considerarla de “imposible cumplimiento”, según se informó oficialmente.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de una reunión entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.

También Te Puede Interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

CORRUPCION

El presidente del interbloque de diputados de la UCR, Carim Peche, se refirió a la reunión mantenida por diputados del bloque UCR Somos Parte-Evolución...

Espectaculos

El encuentro se dará en medio del escándalo que desató la Music Sessions #53 que grabó junto a Bizarrap, donde contó algunos detalles de...

Tecnología

El Día de la Protección de Datos se celebra todos los 28 de enero desde 2007 con el objetivo de crear más conciencia sobre el derecho de las personas a mantener segura y...