Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

España: diputados aprobaron la “ley trans” que permite cambiar legalmente de género a partir de los 16 años

Solo hará falta presentar una solicitud personal en el Registro Civil. Esta ley repara una deuda histórica del Estado con las personas trans” y “por fin despatologiza las vidas trans”, dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Los diputados españoles aprobaron el jueves el proyecto de ley que permite cambiar libremente de género a partir de los 16 años, tras meses de tensiones dentro del gobierno de izquierdas y en el movimiento feminista.

El proyecto era una de las promesas del partido de izquierda radical Podemos, aliado de los socialistas en el gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, y recibió 188 votos a favor y 150 en contra, además de 7 abstenciones.

Si el texto es adoptado definitivamente en el Senado en las próximas semanas -como es muy probable-, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género presentando apenas una solicitud personal.

Dinamarca fue el primer país europeo en conceder este derecho a las personas transgénero en 2014.

Qué dice la “ley trans” española

Concretamente, el texto debe permitir que una persona transgénero cambie su nombre y mención relativa a su sexo en sus documentos presentando una solicitud en el Registro Civil.

Hasta ahora, esta modificación solo estaba permitida para personas mayores de edad que aportaran un informe médico y acreditaran haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.

”Esta ley repara una deuda histórica del Estado con las personas trans” y “por fin despatologiza las vidas trans”, además de garantizar sus derechos, había defendido el miércoles ante los diputados la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal impulsora del texto.

Una marcha del Orgullo LGBTI en Barcelona. (Foto: REUTERS/Nacho Doce).
Una marcha del Orgullo LGBTI en Barcelona. (Foto: REUTERS/Nacho Doce).Por: REUTERS

”Les mujeres trans son mujeres”, agregó la integrante de Podemos, denunciando la “transfobia”.

La iniciativa, bautizada como “ley trans”, debe permitir también que los jóvenes de entre 14 y 16 años puedan cambiar la mención de su sexo en el Registro Civil, siempre que estén asistidos en el proceso por sus tutores legales. Para los de 12 a 14 años es necesario que cuenten con aval judicial

.Actualmente, todos los menores deben obtener esta autorización de un juez .Para todos los casos, la ley prevé que el solicitante deba acudir al Registro Civil en un plazo de tres meses desde la comparecencia inicial para ratificar su petición, “aseverando la persistencia en su decisión” de cambiar de género.

Divisiones en la coalición de Gobierno

Aprobado en el Consejo de Ministros hace más de un año, este proyecto de ley ha provocado fuertes tensiones entre Podemos, que convirtió esta iniciativa en un pilar central de su acción gubernamental, y los socialistas de Sánchez, que trataron en vano de modificar el texto.

También generó profundas divisiones en el feminismo, entre quienes comparten la visión de Irene Montero y militantes históricas, en guerra abierta contra el proyecto.

”Cuando se reivindica el género por encima del sexo biológico (…) me parece un retroceso” para las mujeres, valoró la exnúmero dos del gobierno de Sánchez, la socialista Carmen Calvo, en una entrevista con el diario El Mundo en septiembre.

”El Estado tiene que dar una respuesta a las personas trans, pero el sexo no es ni voluntario ni opcional”, añadió, alertando de los riesgos jurídicos que podría comportar la ley.

Esta ley “simboliza la mayor derrota legislativa del PSOE frente a Unidas Podemos en esta legislatura” desde la formación del ejecutivo a principios de 2020, escribió el diario conservador El Mundo. Por su parte, El País (centro-izquierda) habla de “una de las normas que más ha tensado al gobierno de coalición”.

Militante LGTBI y primera mujer transgénero elegida diputada regional en España, Carla Antonelli abandonó el Partido Socialista en octubre en protesta por la intención de su formación de modificar el proyecto de ley. ”Hemos visto a un sector del PSOE y del feminismo pasar de defender los derechos de la minoría trans a boicotear con saña nuestra propia existencia”, afirmó Antonelli el jueves en un artículo publicado en El País.

Entre otras disposiciones, el proyecto de ley aprobado el jueves por los diputados prohíbe también las terapias de conversión que tienen como objetivo cambiar la orientación sexual de las personas LGTB+, con multas que pueden alcanzar los 150.000 euros.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Deportes

A pesar de que Lionel Messi ya lleva casi dos años como jugador del PSG de Francia, aún siguen saliendo a la luz detalles de los entretelones de...