Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Volkswagen, Fiat y Renault son las marcas con más problemas en los planes de ahorro

Lideran el ranking de reclamos en Defensa del Consumidor durante 2022.

El plan de ahorro es una de las vías de acceso al cero kilómetro más popular de la Argentina. Y, a su vez, es la más polémica: el contrato lleva cláusulas que muchas veces desconciertan a los usuarios y desembocan en denuncias por mal funcionamiento.

El director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Alejandro Alonso Pérez Hazaña, reveló que en 2022 recibieron 8.379 reclamos. Casi todos se radicaron entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Las marcas con más problemas en los planes de ahorro

  1. Volkswagen: 32 por ciento de los reclamos
  2. Fiat-Jeep: 28,29 por ciento
  3. Renault: 19 por ciento
  4. Peugeot: 8,67 por ciento
  5. Chevrolet: 7,5 por ciento
  6. Ford: 3,6 por ciento

Alonso Pérez Hazaña detalló que la cantidad de expedientes que se cierran sin acuerdo, una vez que se judicializan los reclamos, ronda el 65 por ciento.

Los reclamos más habituales de los consumidores

  1. Demora en la entrega del bien: 30 por ciento
  2. Falta de devolución de los montos en casos de renuncia: 25,3 por ciento
  3. Incumplimiento de oferta: 12,3 por ciento
  4. Cobro indebido: 5,1 por ciento
  5. Aumento no previsto o indebido del monto del valor del móvil: 4,6 por ciento

Planes de ahorro: ventajas y desventajas

La ventaja más importante de un plan de ahorro es que el auto se compra sí o sí por el precio de lista oficial. No hay sobreprecios, dado que los concesionarios están obligados a respetar el valor oficial del modelo en cuestión.

Del otro lado, la primera desventaja del plan de ahorro es que se trata de una herramienta muy sensible al precio. Al estar sumergidos en una economía muy inestable, sin certezas cambiarias y donde el valor de los vehículos se ajusta por encima de los ingresos de la mayoría de los ciudadanos, puede ser un método de riesgo.

Por la inflación, todos los meses los suscriptores sufren aumentos en las cuotas a la par de la suba en el precio de lista del 0 km elegido. Así, se terminan pagando “dos o tres” autos al final del plan.

Ojo: si bien el canon mensual aumenta a la par del precio final del auto nuevo, especialistas lo consideran una buena solución como resguardo del valor. O sea: sube el valor del auto y también la cuota, pero también el del plan ante una posible venta.

Si una persona se inscribe en un plan de ahorro, pero por algún motivo no lo puede seguir pagando, lo puede vender o pedir la devolución del dinero una vez que cierra el círculo si es que no adjudicó. Si ya tiene el auto en sus manos, debe continuar abonando.

Tanto las compras al contado como las que se hacen a través de un plan de ahorro sufren en la actualidad el mismo problema: la demora en la entrega de las unidades. Hay que esperar hasta ocho meses (según la marca y el modelo) desde que se ejecuta la compra hasta tener el auto en la cochera.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Economia

Luego de que dos hombres murieran intoxicados tras ingerir achuras en mal estado, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) enfatizaron que “Argentina necesita mayor seguridad,...

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...