Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El peronismo no kirchnerista mueve sus fichas para 2023 y lanza la corriente Tercera Posición

Será este lunes en San Martín. Confluyen Graciela Camaño, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo para hablar de candidaturas frente al año electoral.

Tras conocerse el fallo condenatorio contra Cristina Kirchner en la causa de corrupción en Vialidad Nacional por la obra pública en Santa Cruz, el anuncio de la vicepresidenta de que no sería candidata en las próximas elecciones sacudió al oficialismo. Tanto que ya comienzan a verse reacomodamientos del peronismo no kirchnerista buscando otras alternativas.

Este lunes, en San Martín, el sector identificado en la corriente Tercera Posición inaugurará un local partidario y comenzará a hablar de candidaturas. La diputada nacional Graciela Camaño será la anfitriona y, entre otros, estarán presentes Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, Mónica Fein, Natalia de la Sota y Alejandro “Topo” Rodríguez.

Camaño y Urtubey presentaron en 2021 el partido “Tercera Posición” en la provincia de Salta, donde convocaron a sumarse a los desencantados con el gobierno del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio. “Necesitamos más fortaleza y actores involucrados con la política. Gente comprometida que lleva adelante un proyecto de país. La sociedad tiene que advertir que no se puede seguir votando emergentes políticos de las encuestas”, señaló Graciela Camaño.

El partido Tercera Posición comenzó a organizar su trabajo político en la provincia de Buenos Aires en el año 2020 con dirigentes de la Primera Sección Electoral, quienes se convocaron para pensar políticas vinculadas a la Seguridad, el Trabajo, la Educación y la Salud. En el acto de San Martín también estará el candidato a intendente local, Germán Pavone, además de dirigentes del socialismo santafesino y otros hombres y mujeres del peronismo disidente.

Por su parte, Urtubey indicó recientemente que Tercera Posición plantea la construcción de un espacio “que traiga una agenda diferente a la Argentina”, tras lo cual insistió en la importancia de que su fuerza se ordene “desde la sociedad y no desde el poder político”.

Peronismo disidente: allá lejos y hace tiempo asomaba Alternativa Federal

“Buscamos una nueva alianza de poder con un modelo desarrollista que se vincule directamente con el complejo agroalimentario, la economía del conocimiento, la generación de energía y la minería sustentable”, expresó el exgobernador salteño. Lejos ha quedado aquella integración de mediados de 2018, Alternativa Federal, donde Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, Juan Urtubey, Sergio Massa y Roberto Lavagna, asomaban como un peronismo no kirchnerista que pudiera arrebatarle el poder a Cambiemos. Justamente, cuando Massa se terminó sumando al Frente de Todos junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, dinamitó los puentes con esos aliados y con sus principales espadas del Frente Renovador.

Otros tiempos: Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey pensaban en 2018 un peronismo no kirchnerista.
Otros tiempos: Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey pensaban en 2018 un peronismo no kirchnerista.

Otro síntoma de reagrupamiento de la tropa peronista se vio este lunes cuando la Liga de Gobernadores se reunió en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Llamó la atención cuando al edificio de San Martín al 800 entraron invitados dirigentes de la mesa chica de la CGT, los mismos que últimamente lanzaron la corriente Político-Sindical que pide mayor protagonismo de los hombres del movimiento obrero en las listas de candidatos. Quienes pegaron el faltazo fueron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saa. La Liga, claro, mantiene la preeminencia de jefes provinciales alineados con Cristina Kirchner: Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Alicia Kirchner y Gildo Insfrán.

Rodríguez Saá cuestiona el rumbo que tomó la Liga de Gobernadores y mantiene la independencia en reclamos federales comunes, por ejemplo el Pacto Fiscal, o posicionamientos internos como apoyar o no las cuestiones judiciales de la vicepresidenta de la Nación. Otro gobernador que se desmarca es el sanjuanino Sergio Uñac, quien claramente hace rato que juega su propia proyección nacional y eventual candidatura presidencial para el 2023. Cerrando un convulsionado 2022, donde la autoexclusión de Cristina Kirchner para el crucial 2023 ha revolucionado al oficialismo, el peronismo disidente comienza a mover las fichas.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Economia

Luego de que dos hombres murieran intoxicados tras ingerir achuras en mal estado, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) enfatizaron que “Argentina necesita mayor seguridad,...

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...