Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Coparticipación: tras el fallo de la Corte, Alberto Fernández citó a los gobernadores a Casa Rosada

El máximo tribunal falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires y ordenó que se le devuelva el punto que se le quitó en 2020. Enojo de los mandatarios provinciales, que reclaman falta de federalismo.

El presidente Alberto Fernández citó a los gobernadores a una reunión para este jueves en Casa Rosada a las 11:30, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó que se le devuelva el punto de coparticipación que se le quitó en 2020.

Según pudo saber TNalgunos mandatarios provinciales no podrán asistir de manera presencial, y se evalúa que puedan hacerlo de forma virtual. Sucede que, contrarreloj, sus equipos intentan conseguir pasajes a Buenos Aires, en una época del año en que muchas familias viajan por Navidad.

Desde que se conoció la decisión judicial, se intensificaron las comunicaciones para resolver la manera de sentar posición conjunta, fue entonces que llegó la invitación del Presidente. No se descarta que se evalúen alternativas para agotar todas las instancias contra la decisión del máximo Tribunal.

La mayoría de los gobernadores habían adherido a la posición del Gobierno nacional y habían reclamado ser escuchados antes del fallo, pero el máximo tribunal no avanzó en ese sentido. A través de las redes sociales, los mandatarios provinciales expresaron su malestar con la decisión judicial y la cuestionaron por la “falta de federalismo”.

El Presidente también apuntó en el mismo sentido: “Un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país”, dijo en un acto de entrega de viviendas en la provincia de Formosa.

Fallo judicial y un reclamo que lleva décadas

La discusión sobre el nivel de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires lleva décadas. Apenas asumió, Alberto Fernández inició negociaciones con la Administración porteña para revisar los dos puntos adicionales que le había otorgado el expresidente Mauricio Macri por el traspaso de la Policía Federal. El argumento del Gobierno nacional era, y es, que correspondía solo un punto.

Durante la pandemia de coronavirus, cuando la provincia de Buenos Aires enfrentó un conflicto con la Policía Bonaerense, el Presidente decidió quitarle un punto de coparticipación a CABA. Cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo una presentación judicial, 19 de los otros 23 mandatarios provinciales acompañaron la decisión de Alberto Fernández.

Para el Presidente y los gobernadores la intención es reponer el equilibrio en la coparticipación, que se perdió a mediados de los ‘80. Antes de la decisión judiciallos mandatarios de esas 19 provincias le enviaron una dura carta a la Corte Suprema, advirtiendo sobre “graves consecuencias para el federalismo” si fallaba a favor del Gobierno porteño.

Es un fallo político, claramente. La Corte dice que si bien hay que devolverle a la CABA sus recursos, también dice que no se lo tienen que quitar a las demás provincias, lo que resulta imposible porque ¿de dónde saldría esa plata? Menos aún en el marco del acuerdo con el FMI”, dijeron cerca de uno de los gobernadores que confirmó asistencia a la reunión de este jueves.

Quejas y enojo de los gobernadores

Aunque el Gobierno prepara una comunicación oficial contra el fallo de la Corte y se prevé que este jueves todos planteen una posición conjunta, varios mandatarios provinciales usaron sus redes sociales para rechazar la decisión judicial y apuntar contra la CABA, por ser el distrito más rico del país y “quitarle” federalismo a la coparticipación.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, calificó a este miércoles como “un sombrío día para nuestra República”, porque “un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo. Un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir. Nuevamente, la balanza se desequilibra”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En el mismo sentido se expresó Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, que consideró que “el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional, ya que Capital Federal no es una provincia”.

Tuit de Ricardo Quintela (Imagen: Captura de Twitter/@QuintelaRicardo).
Tuit de Ricardo Quintela (Imagen: Captura de Twitter/@QuintelaRicardo).

Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina, que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros. Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente”, agregó el mandatario riojano.

Por su parte, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, coincidió en que “el fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo”. “Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación”, afirmó.

Para el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, “la CSJN sacó un fallo millonario. ¿El fundamento? leer la prensa porteña: ´fuerte triunfo político de Larreta´ sobran los análisis! ¿El federalismo? pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla! ¿La República? sin vigencia a las facultades del Congreso… una cautelar y listo!!”.

La Ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. Esto se dio a partir del fallo favorable de la #CSJN.️ La transferencia de recursos a la ciudad más rica del país, genera asimetría en la distribución de los recursos y desigualdades contra las provincias del interior de nuestra Patria”, cuestionó también Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

El pedido es unánime: “seguir impulsando una repartición de fondos nacionales que contemplen las mismas oportunidades y calidad de vida para las y los argentinos”, como señaló el chubutense.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

  Federico Bal se separó de Sofía Aldrey y no habría sido en buenos términos. Según lo que trascendió, la joven se cansó de las reiteradas infidelidades...

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...