Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Alberto Fernández, sobre el fallo de la Corte por la Coparticipación: “Es un día aciago para el federalismo”

Este miércoles, el máximo tribunal le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires por el recorte de los fondos que el Gobierno nacional decidió transferir a la Provincia en 2020.

El presidente Alberto Fernández afirmó que hoy es “un día aciago para el federalismo”, al referirse al “tremendo” fallo de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables que “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto”.

Un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país”, enfatizó Fernández.

Al encabezar un acto de entrega de 476 viviendas en la provincia de Formosa, el jefe de Estado sentenció: “La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo. El federalismo es que todos tengamos las mismas posibilidades de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar donde nacimos”.

De esta manera, el Presidente se refirió a la medida cautelar que dictó el máximo tribunal de Justicia a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.

Luego de que se conociera la resolución, varios mandatarios provinciales expresaron su malestar a través de las redes sociales con la decisión judicial y la cuestionaron por la “falta de federalismo” como la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela.

Tuit de Ricardo Quintela (Imagen: Captura de Twitter/@QuintelaRicardo).
Tuit de Ricardo Quintela (Imagen: Captura de Twitter/@QuintelaRicardo).

El fallo completo de la Corte Suprema

Coparticipación: un reclamo que lleva décadas

La discusión sobre el nivel de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires lleva décadas. Apenas asumió, Alberto Fernández inició negociaciones con la Administración porteña para revisar los dos puntos adicionales que le había otorgado el expresidente Mauricio Macri por el traspaso de la Policía Federal. El argumento del Gobierno nacional era, y es, que correspondía solo un punto.

Durante la pandemia de coronavirus, cuando la provincia de Buenos Aires enfrentó un conflicto con la Policía Bonaerense, el Presidente decidió quitarle un punto de coparticipación a CABA. Cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo una presentación judicial, 19 de los otros 23 mandatarios provinciales acompañaron la decisión de Alberto Fernández.

Para el Presidente y los gobernadores la intención es reponer el equilibrio en la coparticipación, que se perdió a mediados de los ‘80. Antes de la decisión judicial, los mandatarios de esas 19 provincias le enviaron una dura carta a la Corte Suprema, advirtiendo sobre “graves consecuencias para el federalismo” si fallaba a favor del Gobierno porteño.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

  Federico Bal se separó de Sofía Aldrey y no habría sido en buenos términos. Según lo que trascendió, la joven se cansó de las reiteradas infidelidades...

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...