Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Más gloria eterna para Lionel Messi: con la Copa del Mundo, alcanzó un récord muy difícil de igualar

El capitán argentino batió varios récords en su recorrido a la gloria en Qatar, donde el triunfo contra Francia le dio una marca que lo distingue todavía más del resto.

Lionel Messi lideró a la Selección argentina de principio a fin en Qatar 2022 y llenó el único casillero que le faltaba para erigirse como el mejor futbolista de todos los tiempos con un récord que será muy difícil de igualar: con la obtención de la Copa del Mundo se transformó en el único jugador en haber ganado una medalla de oro olímpica, el Balón de Oro, la Champions League y un Mundial.

Es una forma más de coronar una carrera extraordinaria, ya que a los 35 años levantó el trofeo que le faltaba. Justamente, la Copa del Mundo que le reclamaban como aval para aventar las discusiones sobre su supremacía es ahora un listón que se tornará realmente complicado de superar.

En el Mundial de Qatar, Messi ganó su título número 42. Los primeros habían llegado en 2005, con la Copa del Mundo Sub 20 de Holanda y la Liga de España con el Barcelona que dirigía Frank Rijkaard, en el que tuvo sus minutos iniciales como profesional en el club que lo había formado en La Masía. En 2006 también levantó su primera Champions League.

En 2008 fue titular y figura en el seleccionado que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, cuando compartió cartel con Juan Román Riquelme (ya habían jugado juntos en la Mayor con Alfio Basile como técnico) en un equipo dirigido por Sergio Batista.

Posteriormente llegó el momento supremo marcado por el Barcelona de Pep Guardiola, con el que ganó dos veces la Champions (2009 y 2011), un trofeo que conquistó por última vez en 2015, ya con Luis Enrique como entrenador. Y desde 2009 fue ungido siete veces como el mejor futbolista de Europa con el Balón de Oro -el último, en 2021-.

La cuarta y última Champions League que ganó Messi, en 2015. Reuters / Kai Pfaffenbach/File Photo
La cuarta y última Champions League que ganó Messi, en 2015. Reuters / Kai Pfaffenbach/File PhotoPor: REUTERS

Haberse coronado de esta manera con la Selección argentina en el Mundial de Qatar es un parangón comparable con lo hecho por Manu Ginóbili, quien también tiene un triple logro difícil de equiparar: fue campeón de la NBA, de la Euroliga -la Champions League del básquet- y ganó el oro olímpico en Atenas 2004.

Los récords que batió Messi en Qatar

El récord de convertirse en el único en ganar una medalla de oro olímpica, el Balón de Oro, la Champions League y un Mundial parece muy difícil de igualar, algo que también sucede con los 91 goles que marcó en la temporada 2012. No obstante, el título y el haber disputado los siete partidos del torneo también le permitieron batir otros récords.

Para dimensionar el Mundial de Messi, que fue elegido por la FIFA como el Balón de Oro del torneo y quedó a un gol de Kylian Mbappé (8) para llevarse el premio al goleador, se transformó en el primer jugador en marcar en cada una de las fases eliminatorias en un mismo campeonato. Asimismo, es el que mayor cantidad de premios de MVP cosecha, con 11.

Messi con la medalla de oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008. (AFP)
Messi con la medalla de oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008. (AFP)

Con sus siete goles en Qatar llegó a 13 en la competencia y se volvió el máximo goleador argentino en una Copa del Mundo: superó los 10 que sumaba Gabriel Batistuta. Además, igualó a Diego Maradona como el máximo asistidor argentino, con ocho cada uno, e igualó su récord de asistencias (5) en un mismo torneo.

En su quinta aparición, Messi igualó el récord de Mundiales jugados, que comparte con el alemán Lottar Matthäus, los mexicanos Rafa Márquez, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Antonio Carbajal, el italiano Gianluigi Buffón y el portugués Cristiano Ronaldo. A Matthäus también lo superó en partidos disputados (llegó a 26), mientras que desplazó al italiano Paolo Maldini (2.217) como el jugador con más minutos (con los 120´ en la final llegó a 2.248).

Ser el futbolista con más partidos en el lomo en este certamen y haber llegado a dos finales del mundo le permitieron igualar la marca de las 17 victorias que era propiedad exclusiva de Miroslav Klose. Tras el Mundial de Qatar, Messi registra 17 triunfos, 4 empates y 5 derrotas.

Messi, el máximo ganador del Balón de Oro (Foto: AP).
Messi, el máximo ganador del Balón de Oro (Foto: AP).

A pesar de haber comenzado en 2006 como una joven promesa, Maradona le entregó la cinta de capitán para el tercer partido de la fase de grupos en 2010 contra Grecia ante la ausencia de Javier Mascherano. A partir de 2014 siempre la llevó en su brazo, lo que le permitió ser el argentino con más capitanías en un Mundial (20) y superar al propio Maradona (16). También desplazó a Rafa Márquez (19), que mantenía el récord a nivel mundial.

Una de las pocas marcas que le quedó pendiente es superar a Klose (16) como goleador histórico del torneo. Con los dos goles en la final, Messi llegó a 13 e igualó la marca de Pelé y del francés Just Fontaine, que los marcó todos en un mismo torneo.

Habrá que ver qué le depara el futuro al capitán argentino, que si bien siempre sostuvo que sería su último Mundial, tras finalizar la final ante Francia declaró que “ama venir a jugar con la Selección argentina”, y que ahora quiere “jugar siendo campeón del mundo”.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Deportes

A pesar de que Lionel Messi ya lleva casi dos años como jugador del PSG de Francia, aún siguen saliendo a la luz detalles de los entretelones de...