Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La canasta básica aumentó 4,4% en noviembre y una familia necesitó $145.948 para no ser considerada pobre

Según informó el INDEC, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos chicos requirió $ 64.012 para no quedar bajo el umbral de la indigencia.

La canasta básica total (CBT), que define el umbral de la pobreza, aumentó 4,4% en noviembre, por lo que una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $145.948 para no ser considerada pobre. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que ese hogar requirió de $64.012 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que indicó que la CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $47.232 mensuales por persona en noviembre, mientras la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $20.716.

De acuerdo con las cifras del INDEC, la variación mensual de la CBA fue de 3,1% en noviembre respecto de octubre y de la canasta CBT fue de 4,4%. En tanto que, si la medición se realiza de forma interanual, la canasta alimentaria subió 101,8% y la total lo hizo en 97,4%.

Ambas variaciones se ubicaron por debajo del índice de inflación, que en noviembre llegó a 4,9%, según informó el organismo que comanda Marco Lavagna. En cambio, el incremento anualizado resultó mayor en las dos mediciones de la canasta en relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Línea de pobreza

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en noviembre, el Indec señaló:

  • Una persona necesitó de $47.232 para no caer bajo la pobreza.
  • Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $116.192 en septiembre para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $145.948.
Canasta básica alimentaria y total, del Indec (Gráfico: Indec)
Canasta básica alimentaria y total, del Indec (Gráfico: Indec)
  • Un hogar de cinco integrantes -compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año-, debió sumar ingresos por al menos $153.505.

Línea de indigencia

Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea indigencia en noviembre fueron:

  • Una persona requirió de $20.716 para no ser indigente.
  • De $50.961 para una familia de tres miembros.
  • Ascendieron a $64.012 en los hogares de cuatro integrantes.
  • Llegaron a $67.327 si conviven cinco personas.

También Te Puede Interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Politica

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le envió una nota al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para incorporar al temario de sesiones extraordinarias...

Deportes

Manchester United está dispuesto a extender el contrato de Alejandro Garnacho y no dudará en hacerle la mejor oferta. El joven crack termina su vínculo con los...

Espectaculos

Desde su cuenta de Instagram, Cinthia Fernández dejó ver su lujosa camioneta blanca estacionada en el garage de su casa. Se trata de una Toyota SW4 Sr y...