Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Kepler-138c y Kepler-138d: descubren dos exoplanetas repletos de agua

El hallazgo de estos “mundos acuáticos” a 218 años luz de la Tierra fue realizado gracias el Telescopio Espacial Hubble.

Investigadores del Instituto de Investigación de Exoplanetas de la Universidad de Montreal, en Canadá, observaron dos posibles mundos acuáticos. Conocidos como Kepler-138c Kepler-138d, estos planetas están conformados mayormente por agua, señalaron los especialistas.

Kepler-138c y Kepler-138d, los exoplanetas con más agua que la Tierra

El equipo dirigido por la astrónoma Caroline Piaulet uso datos de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, para determinar que tanto Kepler-138c como Kepler 138-d están compuestos mayormente por agua.

Ambos exoplanetas (categorización para aquellos que se encuentran fuera del Sistema Solar) están ubicados en un sistema que se encuentra a 218 años luz de la Tierra. En un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA), se indica que tienen aproximadamente tres veces el tamaño de nuestro planeta y el doble de la masa, aunque con densidades más bajas.

Una ilustración artística del sistema planetario Kepler 138. (Foto: ESA/NASA/L. Hustak STScI)
Una ilustración artística del sistema planetario Kepler 138. (Foto: ESA/NASA/L. Hustak STScI)

En la ilustración, la súper Tierra, Kepler-138d, aparece en primer plano. A la izquierda, el planeta Kepler-138c, y al fondo el planeta Kepler-138b, vistos en silueta transitando su estrella central. Kepler 138 es una estrella enana roja.

“Anteriormente pensábamos que (estos exoplanetas) eran grandes bolas de metal y roca, como versiones ampliadas de la Tierra, y por eso los llamamos súper Tierras”, comentó Björn Benneke, uno de los autores del estudio. “Sin embargo, ahora hemos demostrado que estos dos planetas, Kepler-138c y d, son de naturaleza bastante diferente y que una gran fracción de su volumen total probablemente esté compuesta de agua”, explicó.

Los investigadores no observaron el agua en los exoplanetas en forma directa, pero al comparar los datos con modelos preexistentes, encontraron que los materiales presentan una densidad entre los gases hidrógeno y helio y roca. Así, lo más probable es que se trate de agua.

Además, creen que podrían tener atmósferas muy calientes, lo que significa que sus superficies podrían no tener océanos tal como los conocemos en la Tierra.

La temperatura en la atmósfera de Kepler-138d probablemente esté por encima del punto de ebullición del agua, y esperamos una atmósfera espesa y densa hecha de vapor en este planeta”, notó Piaulet. “Solo bajo esa atmósfera de vapor podría haber agua líquida a alta presión, o incluso agua en otra fase que ocurre a altas presiones, llamada fluido supercrítico”.

Los hallazgos del estudio se publicaron recientemente en la revista Nature Astronomy.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Deportes

A pesar de que Lionel Messi ya lleva casi dos años como jugador del PSG de Francia, aún siguen saliendo a la luz detalles de los entretelones de...