Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

El robot de la NASA en Marte envió un triste mensaje: “Esta puede ser mi última foto, mi batería es muy baja”

El polvo del planeta rojo acumulado en los paneles solares limitó la fuente de energía del módulo InSight. La agencia espacial intentará comunicarse de nuevo con la nave antes de dar por terminada la misión.

InSight, uno de los robots de la NASA que “habitan” la superficie de Marte, envió a la Tierra esta semana un triste mensaje de despedida: “Mi batería es realmente baja, por lo que esta puede ser la última imagen que puedo enviar”.

Al mismo tiempo, el módulo envió de manera automática un tuit con una foto y un emotivo mensaje de despedida: “Sin embargo, no se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno”.

La NASA anunció luego que InSight no respondió a las comunicaciones desde la Tierra y ya se supone que el módulo de aterrizaje en Marte pudo haber llegado al final de sus operaciones.

Última selfie enviada por InSight, enviada hace meses, donde se ve el módulo lleno de polvo. (Foto: NASA)
Última selfie enviada por InSight, enviada hace meses, donde se ve el módulo lleno de polvo. (Foto: NASA)

El módulo de aterrizaje en Marte InSight (sigla de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport –Exploración interior mediante investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor, en inglés-) había sido lanzado en mayo de 2018. Desde noviembre de este año, el módulo se encuentra en las llanuras de la Elysium Planitia, una región ventosa y polvorienta de Marte.

La misión de InSight era ambiciosa: comprender el interior del planeta rojo como nunca antes mediante el uso de un sismómetro para medir los terremotos marcianos y enterrar una sonda de calor, apodada el “topo”, bajo la superficie del planeta rojo. La sonda térmica, sin embargo, nunca pudo profundizar lo suficiente para cumplir sus objetivos.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, el polvo se ha acumulado en los grandes paneles solares redondos del módulo de aterrizaje, limitando la cantidad de energía que InSight podía generar con el tiempo.

Foto completa enviada por el el robot InSight de la NASA en Marte: (Foto: NASA)
Foto completa enviada por el el robot InSight de la NASA en Marte: (Foto: NASA)

Aun así, InSight logró rastrear varios terremotos, e incluso esta semana los científicos anunciaron que se había detectado el mayor sismo en Marte de su historia.

Pero tal como la NASA anticipó el mes pasado, el bot del InSight agotó su batería y su tiempo de vida útil. “Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero pronto me despediré”, envió el robot a través de un mensaje de Twitter: “Gracias por seguir conmigo”.

El equipo de científicos encargado de la administración de la misión volverá a intentar comunicarse con el InSight esta semana y, si luego de este segundo intento no consigue establecer contacto, la NASA declarará terminada la misión y será el fin del robot marciano.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

  Federico Bal se separó de Sofía Aldrey y no habría sido en buenos términos. Según lo que trascendió, la joven se cansó de las reiteradas infidelidades...

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...

Sociedad

“No quiero que mi hijo sea otro Lucio”. Con esa frase, el padre de E. fue hasta la comisaría a realizar la denuncia por maltrato infantil....

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...