Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Canadá inició el proceso de incautación de bienes de Roman Abramovich por 26 millones de dólares

El Ministerio de Exteriores confirmó el arranque del proceso de incautación de la empresa Granite Capital Holdings, propiedad del oligarca ruso

El Ministerio de Exteriores de Canadá ha confirmado este lunes el arranque del proceso de incautación de 26 millones de dólares de la empresa Granite Capital Holdings, propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich.

Esta es la primera ocasión en que Ottawa hace uso de su autoridad para incautar bienes de alguna persona sancionada. Abramovich fue incluido en la ‘lista negra’ por su afinidad al Gobierno de Vladimir Putin.

La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, deberá presentar una solicitud judicial para proceder. En caso de que la Justicia dé su visto bueno, el Estado canadiense podría confiscar fondos y destinarlo al plan de reconstrucción de Ucrania.

“Canadá es el primer país del G7 en implementar tales medidas, demostrando su fuerte compromiso con Ucrania, su reconstrucción y responsabilizando a aquellos que se beneficiaron del régimen del presidente Putin y lo apoyaron”, ha señalado la cartera canadiense de Exteriores en un comunicado.

Las sanciones canadienses contra Abramovich fueron anunciadas en el mes de marzo en Varsovia por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)Las sanciones canadienses contra Abramovich fueron anunciadas en el mes de marzo en Varsovia por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)

Por su parte, Joly ha incidido en el compromiso de Canadá con Ucrania y ha asegurado que Ottawa evitará que los “facilitadores” de Putin logren “esconderse de las consecuencias de sus acciones”. “La impunidad nunca ha sido un opción, Canadá continuará presionando al régimen ruso y a aquellos que se han beneficiado de la bárbara invasión de Ucrania”.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Canadá ha impuesto sanciones a más de 1.500 entidades y personalidades rusas, bielorrusas y ucranianas por participación o facilitación del conflicto en Europa del Este.

Abramovich, quien al comienzo de la guerra era dueño del club de fútbol británico Chelsea, fue incluido en la lista de sancionados no solo de Canadá, sino también de la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias occidentales.

De hecho, las sanciones aplicadas desde Londres hicieron que Abramovich diera un paso al lado y pusiera a la venta el club inglés debido a la “situación” del momento, si bien prometió que no sería un proceso “acelerado”.

Las sanciones canadienses contra Abramovich fueron anunciadas en el mes de marzo en Varsovia por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por ser “cómplice” en la invasión de Ucrania.

Abramovich también posee el 28% de la empresa minera y siderúrgica Evraz, con sede en el Reino Unido, que tiene operaciones en Canadá. Desde Varsovia, Trudeau justificó las sanciones contra oligarcas como Abramovich y la empresa Evraz, que emplea a 1.700 personas en el oeste de Canadá, y señaló que servirán para que “no se puedan beneficiar de actividades económicas” en el país norteamericano.

Trudeau añadió que el Gobierno canadiense “vigilará cuidadosamente” para evitar que las sanciones afecten a los trabajadores de su país.

(Con información de EP y EFE)

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Politica

El albertismo le quitó relevancia a la cumbre del Frente de Todos en Merlo para definir la estrategia electoral en el conurbano bonaerense, a la que no...