Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Se definieron las primarias en Paraguay: el delfín de Horacio Cartes será candidato a presidente en 2023

En la interna del Partido Colorado, Santiago Peña se impuso sobre Arnoldo Wiens, aspirante del oficialista Fuerza Republicana. Por la opositora Concertación, Pedro Efraín Alegre obtuvo una contundente ventaja

Se definieron las elecciones primarias en Paraguay con una contundente victoria del cartismo. En la interna del Partido Colorado, la fórmula conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, será la candidata a la presidencia de país en los comicios generales del próximo año, tras conseguir el 51,70% de los votos, con el 80% escrutado. Detrás quedó la dupla Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, con el 43,79%.

En tanto, el ex presidente Horacio Cartes le ganó la pulseada al actual jefe de Estado Mario Abdo Benítez por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con el 50,60% de los sufragios frente al 37,84% del mandatario.

Por el lado de la Concertación, la alianza opositora que reúne 23 partidos y 2 movimientos, el candidato liberal Pedro Efraín Alegre Saslain -con María Soledad Núñez Méndez como aspirante a vice- alcanzó una contundente diferencia, con el 59,30% de los votos. Más atrás quedó la fórmula de Hugo Alberto Fleitas Ovelar y Bruno Gerardo Balmelli Forno, con apenas el 16,96% de los sufragios.

Las bases de la Asociación Nacional Republicana (ANR) están divididas por los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado, encabezados por el presidente Mario Abdo Benítez y su antecesor Horacio Cartes, respectivamente, quienes se disputaban la presidencia del partido que gobernó Paraguay en los últimos 70 años -excepto durante el mandato inconcluso de Fernando Lugo (2008-2012)-, en medio de fuertes críticas y acusaciones cruzadas.

Por la segunda mayor fuerza política del país, la Concertación Nacional, que aglutina a distintas organizaciones de oposición, se han postulado a la candidatura presidencial el diputado Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos, por el movimiento Patria Querida; así como Efraín Alegre y Soledad Núñez, por el movimiento FIL por la Patria, entre otros.

Los comicios internos tienen en este país un carácter de elecciones nacionales, ya que el gobernante Partido Colorado eligió a su dupla presidencial, que tradicionalmente es considerada la favorita a quedarse con la jefatura del Ejecutivo.

Durante la jornada electoral, Cartes bajó el tono a la división que se ha abierto entre su candidatura y la del presidente, al aclarar que el partido “va mucho más allá de Mario Abdo y Horacio Cartes”.

En la misma línea se pronunció, después de su votación, Abdo Benítez, quien calificó de “especial” este día. El gobernante dijo a los periodistas que el Partido Colorado “está muy por encima de las individualidades” y anticipó una movilización que mostrará la “fuerza” de esta organización política. No obstante, negó que se vaya a dar un “abrazo”, como se conoce en el país a la reconciliación de los candidatos colorados, con Horacio Cartes.

Tras conocerse los resultados y su derrota por la presidencia de la ANR, el presidente de Paraguay se pronunció en sus redes sociales: “Felicidades a todo el pueblo paraguayo y a mi querido partido colorado. Reconocemos y respetamos la voluntad popular expresada en las urnas”.

Unos 4,8 millones de votantes estaban llamados a elegir este domingo a los candidatos que los partidos y movimientos políticos de Paraguay postularán para los comicios de abril del próximo año, de los que saldrá el nuevo presidente y su vicepresidente, así como otros cargos nacionales y regionales.

También Te Puede Interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Deportes

Manchester United está dispuesto a extender el contrato de Alejandro Garnacho y no dudará en hacerle la mejor oferta. El joven crack termina su vínculo con los...

Politica

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le envió una nota al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para incorporar al temario de sesiones extraordinarias...

Espectaculos

Desde su cuenta de Instagram, Cinthia Fernández dejó ver su lujosa camioneta blanca estacionada en el garage de su casa. Se trata de una Toyota SW4 Sr y...