Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Tras la implementación de Precios Justos, los alimentos aumentaron un 3,6% en noviembre

El informe que presentó la consultora LCG indicó que en la última semana del mes los precios de los alimentos y bebidas promediaron un aumento de 0,3%. Las frutas fueron las que más aumentaron con un 12,5%.

A días de que el INDEC dé a conocer la inflación de noviembre, el índice que mide la variación del precio de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de un 3,6% según un informe de la consultora LCG.

Según las cifras de LCG, en la quinta semana de noviembre, la suba de precios de los alimentos promedió 0,33%, lo cual representa una desaceleración de 0,63 puntos porcentuales respecto la semana anterior, mientras que mensualmente llegó a una suba del 3,6% en las últimas cuatro semanas.

Asimismo, por cuarta semana consecutiva, las frutas encabezan la lista con un incremento del 12,5% en el onceavo mes del año. De acuerdo con los datos de la consultora, el porcentaje de productos con aumentos semanales se mantuvo en un 16%, con una diferencia de 1,4% de punta a punta.

El relevamiento, obtenido a partir de un relevamiento de 8000 alimentos en cinco cadenas de supermercados, no pasa desapercibido ante los ojos de la cartera económica, que sigue de cerca los incrementos en los valores de los productos alimenticios tras la implementación del programa Precios Justos.

Es que mientras una parte de los productos de consumo masivo mantendrán un precio fijo durante cuatro meses, hay rubros que quedaron afuera del congelamiento y tendrán un tope del 4% para esos 120 días. Así, el grueso de los alimentos frescos como frutas, huevos y lácteos no detienen la escalada inflacionaria.

El acumulado en la última semana de noviembre. (Foto: LCG)
El acumulado en la última semana de noviembre. (Foto: LCG)

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en noviembre

  • Frutas: 12,5%;
  • Comidas listas para llevar: 7,1%;
  • Lácteos y huevos: 6%;
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 5,6%;
  • Aceites: 4,9%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 4,7%;
  • Bebidas e infusiones: 4,3%;
  • Panificados, cereales y pastas: 4,2%;
  • Carnes: 1%;
  • Verduras: -2,2%.
El índice de inflación de alimentos y bebidas del mes de noviembre, según la consultora LCG. (Foto: LCG).
El índice de inflación de alimentos y bebidas del mes de noviembre, según la consultora LCG. (Foto: LCG).

Cuánto será la inflación de lo que resta de 2022 y la de 2023, según los analistas privados

Además de modificar sus proyecciones para los datos anuales, las consultoras privadas que responden al REM que publica mensualmente el BCRA también cambiaron sus previsiones para la inflación de los próximos meses.

  • Los analistas proyectan que noviembre cerró con una inflación de 6,1%, lo que significó una baja de 0,1 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior.
  • En diciembre calculan que la inflación suba a 6,3% (0,1 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
  • Para enero esperan que se recorte a 6% (mismo cálculo que el anterior relevamiento).
  • En febrero, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor baje a 5,9% (no hay diferencias con relación al REM previo).
  • Según los pronósticos, la inflación volvería a subir en marzo, cuando sería del 6,2% (0,2 puntos porcentuales por encima del mes pasado).
  • El IPC volvería a subir en abril, cuando los precios suban un 6,1% (lo que significó una suba de 0,3 puntos porcentuales con respecto al último relevamiento).
  • Mientras que para mayo el Índice de Precios al Consumidor sería del 5,9%.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Deportes

A pesar de que Lionel Messi ya lleva casi dos años como jugador del PSG de Francia, aún siguen saliendo a la luz detalles de los entretelones de...