Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Distancia emocional, la principal razón por la que las parejas dejan de tener relaciones sexuales

Hay conductas frente a las que es común interpretar una falta de interés, por ejemplo: el no querer hablar de las emociones. Lo primero es reconocer que hay un cambio en el deseo sexual.

Hay muchas razones por las que las parejas dejan de tener relaciones sexuales: desde la pérdida de pasión, las ocupaciones y también hay medicaciones que impactan en la intimidad.

Una vez que la vida sexual se ralentiza, puede ser difícil volver a la normalidad. Los días se convierten en semanas y en meses, y en cierto punto, la situación puede parecer irreparable. Sin embargo, ese no tiene que ser el caso.

Los terapeutas coinciden en cuál es la razón número uno por la que las parejas dejan de tener sexo, así como qué lo causa y cómo se puede fortalecer el vínculo.

Las razones por la cuales las parejas realmente dejan de tener relaciones sexuales

  • En muchos casos, una desconexión en el dormitorio es reflejo de la relación en general. “No es por falta de deseo físico, o que encuentres a la persona poco atractiva, o incluso que quieras acostarte con otra persona”, aclara David Tzall, psicólogo licenciado con sede en Brooklyn. “Todo eso ciertamente puede suceder, pero el hecho es que ya no te sientes seguro, cómodo o conectado con tu pareja”.
  • La distancia emocional se acumula con el tiempo. Afortunadamente, una desconexión emocional no aparece de la nada. Si se presta mucha atención, generalmente puede detenerse antes de que se intensifique. Según Tzall, la distancia emocional con frecuencia ocurre en parejas que no se comunican bien. “Los desaires y las heridas se acumulan y se convierten en resentimiento”, explica. “La pareja habla cada vez menos y no comparte sus necesidades o deseos, emocional, mental y físicamente”.
¿La desconexión con la  pareja tiene que ver con el otro o con uno mismo?. (Foto: Adobe Stock)
¿La desconexión con la pareja tiene que ver con el otro o con uno mismo?. (Foto: Adobe Stock)

A veces, ni siquiera los individuos en la relación pueden identificar el problema de raíz. “La pareja generalmente desconoce las razones y se culpará a sí misma o a su pareja”, señala Tzall. “Si se culpa a la pareja, eso podría resultar en una aventura o pensar en romper, lo que solo sirve para crear más distancia entre los dos”.

Si la pareja todavía está teniendo relaciones sexuales, puede que no sea tan satisfactorio como lo era antes. Y también puede haber varias razones:

  • Otras responsabilidades pueden exacerbar la distancia emocional. Si bien la falta de comunicación puede causar fisuras que conducen a la distancia emocional, otros factores también contribuyen. “La mayoría de las parejas que he encontrado que se quejan de no tener relaciones sexuales con tanta frecuencia o en absoluto, parecen ser parejas que se han distraído con otras demandas de consumo, como la crianza de los hijos, la carrera por alguna enfermedad, tanto mental como física”, detalla Natalie Jiménez, terapeuta matrimonial y familiar. “La distracción, que puede comenzar gradualmente, se vuelve más generalizada si no se aborda a tiempo y conduce a la desconexión emocional y física, lo que hace que sea más difícil volverse sexual”, aclara la especialista. Esto es especialmente cierto para las mujeres, que tienden a necesitar una conexión emocional para ser sexuales, completa Jiménez.
  • La comunicación clara puede ayudar a la recuperación. El hecho de que te sientas desconectado en el dormitorio ahora no significa que será así para siempre. “El mejor consejo sería que la pareja hablara abiertamente de ello”, sugiere Tzall. “Algunos pueden ver eso como que va a empeorar el asunto, pero solo sacándolo a la luz, puede ser examinado y abordado adecuadamente”. “La pareja aprenderá a escucharse y hablar el uno al otro de manera intencional, sin reaccionar o tomarlo como algo personal”, remarca Tzall. “Cuando la comunicación es pobre entre la pareja, no suele ocurrir por falta de cantidad como de calidad. Esto significa que ambos miembros de la pareja no están escuchando el subtexto emocional y los deseos y cambios en sus necesidades”. Al aprender a estar en la misma posición, mejorará la comunicación ahora y a lo largo de la relación. De esa manera, se puede responder a los problemas de manera efectiva y respetuosa.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

  Federico Bal se separó de Sofía Aldrey y no habría sido en buenos términos. Según lo que trascendió, la joven se cansó de las reiteradas infidelidades...

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...