Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El dólar blue subió más de $100 en el año y especialistas anticipan un escenario de alta volatilidad

Especialistas consultados por TN explican que el incremento de la divisa informal se debe principalmente al atraso respecto de la inflación y al impacto de la sequía.

Este miércoles 23 de noviembre el dólar blue subió $4 y cerró a $312 para la venta en la City porteña, mientras que el dólar oficial, sin impuestos, finalizó el día a $171,25 en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Esta no es la primera jornada en que la divisa informal se acelera, ya que el martes registró un avance de $2. En concreto, en lo que va del año, la divisa informal aumentó $104 y por la evolución de los últimos días los especialistas advierten que puede seguir subiendo.

“El blue se está acomodando lentamente. Durante los últimos dos meses estuvo prácticamente estable en la órbita de los $290. Hoy cotiza entre un 7% y un 8% más que en septiembre, mientras que la inflación acumulada es del 13%. Básicamente, el mercado ve que el dólar empieza a quedar desfasado”, explicó Matías De Luca, economista de la consultora LCG, sobre los motivos detrás de los movimientos de los últimos días.

“En 2022 la inflación acumulada es del 76% mientras que la suba del dólar blue está en el orden del 50%. Esto indica que se encarecieron más los precios de los bienes que los del dólar”, agregó el experto.

El año pasado, la divisa informal registró un alza de 25,3%, la mitad respecto de la inflación del mismo período -que fue de 50,9%-. No obstante, en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%, frente a un nivel de precios del 36%, según datos de LCG.

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca ordenar la escasez de reservas. (Foto: TN)
El ministro de Economía, Sergio Massa, busca ordenar la escasez de reservas. (Foto: TN)

En este sentido, los analistas consultados por este medio advirtieron qué puede suceder con el tipo de cambio paralelo en los próximos días. “Estamos en un momento complicado y es difícil saber dónde terminan los movimientos de precio”, enfatizó Camilo Tiscornia, economista de C&T, en diálogo con TN. “La caída permanente de las reservas internacionales después de que terminó el dólar soja muestran que el Gobierno va a tener dificultades para mantener el esquema de controles en el tipo de cambio oficial”, alertó.

“Porque eso depende esencialmente del ingreso de dólares del comercio exterior. Y con la sequía, la cosecha de trigo que debería aportar dólares en diciembre, no lo va a hacer. Las reservan vienen cayendo y pueden hacerlo aún más. A esto se suma que entramos en un momento del año en que las necesidades financieras son muy altas. El Gobierno requiere muchos pesos para enfrentar el déficit fiscal y vencimientos de deuda de noviembre-diciembre”, explicó.

“Para hablar de los próximos días hay que medir la relación entre las reservas del BCRA y los pasivos en pesos, de ahí se desprende que el valor del dólar debería rondar los $340. En definitiva, va a depender de lo que convalide la demanda y estamos sujetos a eso”, explicitó De Luca. “Va a haber volatilidad y el dólar puede subir”, agregó Tiscornia.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, Jefe de Research de Inviu, indicó que si bien es difícil definir una tendencia diaria de lo que puede suceder, en la mirada a largo plazo estima que el dólar blue “seguirá subiendo porque la inflación no frena”.

“La inflación y la escasez de dólares que hay en la Argentina es algo que va a seguir en 2023 y por ende va a seguir presionando la suba del dólar”, consideró.

También Te Puede Interesar

CHICA HOT

Se fotografió con un traje de baño celeste y blanco y prometió: “Si la foto llega a 500.000 likes me voy a Qatar”.

Diputados

Los diputados Alicia Azula y Livio Gutiérrez participaron de la última sesión del Parlamento Juvenil del año 2022, durante la cual se aprobaron siete...

InfoMOTOR

Subió la base imponible para ajustarla al aumento de precios. En febrero se volverá a actualizar.

CHICA HOT

La influencer publicó una selfie con el corpiño del traje de baño de lujo, que combinó con un pantalón con roturas.