Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

PASIÓN CELESTE Y BLANCA Rutina escolar mundialista, pantallas gigantes y promos en bares para ver a la Selección

Este domingo se pone en marcha el Mundial de Qatar y la máxima expectativa está puesta en la mañana del martes, cuando la Selección debute en la Copa ante Arabia Saudita. A lo largo y a lo encho del país, se preparan los operativos para que nadie se pierda los partidos de la “Scaloneta”.

Las escuelas modifican sus rutinas, las ciudades colocan pantallas gigantes en las plazas y los bares preparan promociones especiales para compartir la televisación de los partidos que juegue la Selección argentina en el Mundial de Fútbol que este domingo comenzará en Qatar.

A la espera de que el martes próximo, a las 7, el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni debute frente al combinado de Arabia Saudita, autoridades educativas de varias provincias adelantaron a las corresponsalías de Télam que tendrán tolerancia con el horario de llegada para que todos puedan ver ese partido o directamente cambiaron el horario para iniciar las actividades escolares a las 9:30.

Para los siguientes partidos de la primera fase, cuando Argentina enfrente a México el sábado 26, a las 16, o a Polonia, el miércoles 30 a las 16, los estudiantes podrán seguir los cotejos por televisión, mientras municipios, shoppings y restaurantes preparan la instalación de pantallas gigantes al aire libre, así como promociones de meriendas en bares y cafeterías para compartir el evento.

Provincia de Buenos Aires

En Buenos Aires, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dijo recientemente que “las escuelas funcionarán normalmente”, con tolerancia en el ingreso y la salida en los días que juegue la Selección, ya que se trata de “un acontecimiento de la realidad que concita la atención de millones de personas”.

Explicó que esa adaptación, “significa tener alguna tolerancia respecto a la llegada los días que juega a las 7 y la tolerancia respecto a la salida los días que juega a las 16”.

Foto Archivo

Foto: Archivo.

“Nosotros enfatizamos en que la escuela invite a los chicos a verlo en la escuela, porque esa escena horizontal de ver un partido todos juntos, maestros, auxiliares, alumnas y alumnos, es una escena muy potente pedagógicamente“, subrayó Sileoni.

Asimismo, las escuelas bonaerenses trabajarán la temática del Mundial de Fútbol en todas las materias curriculares a través del micrositio “Golazo. El Mundial en la Escuela” con actividades para todos los niveles educativos.

Entre Ríos

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos presentó dos propuestas educativas para abordar el Mundial de Qatar.

Con “Sueños Mundialistas”, los estudiantes secundarios realizarán un recorrido didáctico para crear y mantener activo un portal de noticias sobre el Mundial; mientras con “PrograMate Mundial” tendrán que diseñar su propio campeonato de fútbol vinculando matemática y ciencias de la computación.

“Como cada cuatro años, las escuelas utilizarán (el Mundial) para trabajar pedagógicamente, como ocurre con otros eventos culturales, científicos o tecnológicos”, dijo a Télam el presidente del CGE, Martín Müller.

Córdoba

En Córdoba, muchas escuelas y entidades educativas optaron porque los alumnos ingresen el martes después de las 9.30 para sus respectivos cursos.

La Secretaría de Gestión Educativa de Catamarca autorizó a los establecimientos educativos de la provincia mediante la Circular SGE 15/2022 a iniciar la jornada escolar 30 minutos después de la finalización del primer partido que jugará el seleccionado nacional argentino este martes 22 de noviembre.

Chubut

Y en Chubut, el Ministerio de Educación dispuso que se coloquen los proyectores en las escuelas para presenciar los partidos de la Selección mientras coincidan con los horarios de dictado “procurando que los alumnos vivan el momento especial de manera colectiva y dentro del ámbito escolar”, indicó la subsecretaria de Educación, Silvia Reynoso.

“Preferimos transformar la pasión por el fútbol en un recurso pedagógico y así se les hizo saber a los directivos escolares”, explicó a Télam Reynoso.

Foto Luis Corn

Foto: Luis Cornú.

Mendoza

En Mendoza, la Dirección General de Escuelas (DGE) anunció que se modificará el horario de inicio de clases en escuelas primarias y secundarias el 22 de noviembre y ese día los chicos podrán llegar a las escuelas hasta las 9.30 sin que se penalice la tardanza.

Y aclararon que “el partido del día 30 a las 16 horas se podrá ver en la escuela”.

Por otra parte, el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades de la Ciudad de Mendoza (NIDO), que busca promover la inclusión social, invita a la comunidad joven de los barrios del oeste a disfrutar los partidos de Argentina en su sede, en el barrio Flores Olivares, indicaron desde el municipio.

En tanto, el departamento mendocino de Luján de Cuyo tendrá un “fan point” oficial de FIFA en el Parque Ferri para ver los partidos del Mundial en pantalla gigante, además de propuestas gastronómicas y espectáculos en vivo, confirmaron fuentes de la comuna.

Y en la ciudad de San Rafael, al sur provincial, sanrafaelinos y turistas podrán disfrutar los partidos a pleno en el Parque de los Jóvenes, detrás del anfiteatro Chacho Santa Cruz, donde se colocará una pantalla para ver todos los partidos del seleccionado argentino.

Para el partido contra México, además de la transmisión, habrá música en la previa, torneos de penales, fútbol tenis, y a los más fanáticos se les pintará la cara en celeste y blanco.

Santa Fe

El Ministerio de Cultura de Santa Fe confirmó que los partidos de la Selección se proyectarán en la explanada de El Molino, Fábrica Cultural, en la capital provincial, mientras en la ciudad de Rosario todos los partidos que dispute el seleccionado albiceleste serán proyectados en vivo, y con acceso gratuito, en los diferentes espacios multimedia que posee el Complejo Cultural Atlas (CCA), ubicado en Mitre 645.

San Luis

En San Luis, el municipio de Villa Mercedes invitó a los vecinos a madrugar para alentar desde las 6 a la Selección en la plaza San Martín, donde habrá música, sorteos y juegos para toda la familia. Además, se elegirá al hincha que más aliente durante el partido para ganar remeras y pelotas.

Y la Universidad Nacional de San Luis transmitirá los partidos de la Selección en el comedor universitario donde miles de estudiantes podrán presenciar el evento en conjunto.

Río Negro

En el caso de Río Negro, la municipalidad de Viedma adelantó que para el segundo partido por la tarde “se está buscando un lugar al aire libre para que la gente pueda alentar de manera conjunta a la Selección, y luego continuar disfrutando de las bondades naturales que tenemos” en la ciudad.

Mar del Plata y Villa Gesell

Mientras tanto, en Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martin, dijo a Télam que van “a poner pantallas gigantes en la arena” en ocasión de la copa mundial de fútbol de Qatar.

Y el secretario de Turismo de Villa Gesell adelantó que este fin de semana “en la plaza Primera Junta de Villa Gesell habrá una pantalla gigante para ver el mundial”.

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata.

Premio a contribuyentes cumplidores

Algunos municipios también utilizarán los partidos de Qatar 2022 para premiar a los contribuyentes cumplidores; como Comodoro Rivadavia que sortea 42 televisores entre quienes tengan regularizada su situación tributaria y no posean infracciones de tránsito.

En Rawson, la municipalidad lanzó el concurso “Cine Rawson Mundial, Triple Acierto” que repartirá premios entre los vecinos que acierten en sus cupones cuál será la selección campeona, quién será el mejor jugador y cuál el goleador, mientras el Centro Cultural José Hernández abrirá su cine para ver los partidos.

La nota la dio la asociación San David de la comunidad galesa de Trelew que proyectará los partidos en su amplio salón de Belgrano y San Martín pero para ver a la selección de Gales, que clasificó para el mundial en el grupo que integran Irán, Inglaterra y Estados Unidos.

Jujuy

En Jujuy, la ciudad puneña de Abra Pampa programó la proyección de los partidos de la primera fase de la Selección en centros comunitarios y culturales.

Y en la capital jujeña, el centro comercial Annuar Shopping confirmó la proyección de los partidos con entrada libre y gratuita en el sector de patio de comidas con pantallas gigantes.

Salta

En la ciudad de Salta, la Municipalidad colocará una pantalla gigante en la plaza España, en la zona oeste, para que los salteños puedan presenciar el partido debut del seleccionado nacional,en el marco de la iniciativa “Salta es Mundial“, con actividades que organiza la Secretaría de Juventud y Deportes del municipio.

La convocatoria está prevista para las 6 de la mañana, y la transmisión del evento deportivo estará a cargo de Canal 10 de Salta, mientras que antes y después del partido habrá sorteos de camisetas, premios, juegos y concursos para todos los asistentes.

Pantallas gigantes en restaurantes, bares y centros comerciales

En el plano gastronómico, en tanto, restaurantes, bares, asociaciones culturales y centros comerciales colocaron pantallas gigantes para seguir las alternativas del mundial y diseñaron menús especiales para compartir en el desayuno del martes o las meriendas de las próximas semanas, mientras Argentina avance en la primera fase de la competencia.

En Bahía Blanca, el gerente del Plaza Shopping local, Nazareno Vega, contó a Télam que pasarán en pantalla gigante “todos los partidos que juegue la Selección”.

Desde Córdoba, cuna de los futbolistas Julián Álvarez y Paulo Dybala, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la provincia, Guillermo Natalí, explicó que “algunas hamburgueserías y cafeterías están preparando productos con nombres de jugadores, de selecciones o de los ídolos de distintos países que participan en el Mundial” y adelantó que habrá “promos especiales con temáticas alusivas al Mundial para hacerlo más atractivo al consumidor”.

También Te Puede Interesar