Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Tocar bocina en el auto está prohibido por ley: cuánto cuesta la multa y cuál es la única excepción

Es una de las faltas más comunes entre los conductores, aunque se sanciona muy poco.

No es necesario pararse más de cinco minutos en una esquina con tránsito cargado o en la fila de un peaje para darse cuenta de que, en la Argentina, tocar bocina es una acción muy común entre los conductores de autos pese a que está prohibido por ley.

Es cierto que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 obliga a todos los vehículos a contar con una “bocina de sonoridad reglamentada” (Artículo 30, inciso e) como equipamiento de serie. Eso no significa, sin embargo, que se pueda utilizar en cualquier contexto.

En el Artículo 48, el de las prohibiciones, la misma ley establece que en la vía pública no se puede “usar la bocina o señales acústicas”. La única excepción es “en caso de peligro o en zona rural”.

Es cierto que “en caso de peligro” puede interpretarse de diferentes maneras. ¿Cuál es una situación de peligro y cuál no? ¿Peligro para quién? ¿Para el conductor, para los peatones? La ley, en este caso, da lugar a interpretación.

Tocar bocina en el auto está prohibido por ley: cuánto cuesta la multa y cuál es la única excepción

Está claro, de todas formas, que la mayoría de las veces que los conductores de las grandes ciudades utilizan la bocina lo hacen por fuera de la ley. Por ejemplo: en la fila de un peaje o en un semáforo. No bien se pone en verde, la tocan para que el de adelante arranque.

Cuánto cuesta la multa por tocar la bocina

El uso indebido de la bocina está penado con 70 Unidades Fijas. Como el valor de las mismas es establecido por cada provincia, no hay un valor nacional único para esta multa.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, cada una cuesta $75,71 (hasta febrero de 2023), por lo que llevar los vidrios polarizados debería ser multado con $5.299,7.

En la provincia de Buenos Aires, para el bimestre noviembre-diciembre cada UF cuesta $181,80. Es el equivalente a 1 litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (sede Ciudad de La Plata). Así las cosas, esta multa cuesta $12.726.

En Santa Fe, cuesta $5.778,5 porque cada UF cuesta $82,55 (es el equivalente al 50 por ciento del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial). En Córdoba, $10.185 porque las UF cuestan $145,50. Y en Mendoza, $2.100 porque cada UF cuesta $30.

  • Ciudad de Buenos Aires: $5.299,7 cuesta la multa por uso indebido de la bocina
  • Provincia de Buenos Aires: $12.726
  • Santa Fe: $5.778,5
  • Córdoba: $10.185
  • Mendoza: $2.100

También Te Puede Interesar

CHICA HOT

Se fotografió con un traje de baño celeste y blanco y prometió: “Si la foto llega a 500.000 likes me voy a Qatar”.

Diputados

Los diputados Alicia Azula y Livio Gutiérrez participaron de la última sesión del Parlamento Juvenil del año 2022, durante la cual se aprobaron siete...

InfoMOTOR

Subió la base imponible para ajustarla al aumento de precios. En febrero se volverá a actualizar.

CHICA HOT

La influencer publicó una selfie con el corpiño del traje de baño de lujo, que combinó con un pantalón con roturas.