Connect with us

Hi, what are you looking for?

Provincia

Capitanich encabezará la presentación de un libro sobre el papa Francisco

El gobernador de Chaco, que supo escribir sobre “Fratelli Tutti” (en español “Hermanos todos”) y publicó artículos periodísticos sobre el tema, será el orador de una conferencia en la que se presentará el libro “Recomenzar”, de los autores Néstor Borri y Santiago Barassi.

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich participará como expositor en la presentación de un libro sobre el pensamiento del papa Francisco en el marco de una charla abierta programada para este jueves a las 19 en la Casa de Gobierno provincial, en Resistencia, donde además se anunciará el inicio de la distribución en todo el país de 10.000 ejemplares en formato periódico de la encíclica “Fratelli Tutti”.

Ese documento, publicado en 2020 y cuyo título en español significa “Hermanos todos”, es considerado “el texto más representativo” de los postulados del pontífice por contener “sus planteos teológicos y políticos para este momento de la historia”, según afirman quienes lo han estudiado.

Capitanich, que supo escribir sobre “Fratelli Tutti” y publicó artículos sobre el tema, será el orador de cierre de una conferencia en la que se presentará el libro “Recomenzar. Francisco, la pandemia y la patria”, editado por el Centro Nueva Tierra, entidad que colabora con la formación tanto en las organizaciones sociales como en la Iglesia Católica comprometida con el mundo popular y que hace cuatro años lanzó el sitio web www.factorfrancisco.org: sus creadores lo imaginaron como una “reflexión cultural y política sobre el pensamiento de Francisco para la Argentina actual y futura”, según confiaron a Télam.

Foto Alfredo Luna

(Foto: Alfredo Luna).

Néstor Borri y Santiago Barassi, coautores del libro, hablarán sobre la obra y luego darán detalles acerca del proyecto de distribuir a lo largo del país 10.000 copias de la encíclica del Papa, cuya lectura consideran “fundamental para la etapa” que atraviesa la Argentina, para lo cual contarán con la colaboración de “organizaciones culturales, políticas, sociales y religiosas”, adelantaron.

En cuanto a las implicancias de “Fratelli Tutti”, Capitanich se refirió a ese documento como una obra que trasciende “la inspiración para los 1200 millones de católicos en el mundo” ya que al mismo tiempo -dijo- “irradia una cosmovisión de las acechanzas y los desafíos de nuestro planeta”, y en paralelo plantea “un modelo que estimule la promoción humana sin propiciar la explotación del hombre por el Estado”.

Para el mandatario chaqueño, la encíclica representa el “legado” del Papa “como líder político y estadista de dimensión global” y en simultáneo “inspira valores como líder espiritual y religioso de un tiempo tumultuoso y aciago de pandemia”, según escribió en una columna de opinión publicada en junio del año pasado y que desde la gobernación chaqueña recuperaron para la actividad de este jueves.

La tapa del libro que presentarn Borri y Barassi

La tapa del libro que presentarán Borri y Barassi.

Borri y Barassi, en la presentación del portal, escribieron que “los planteos de Francisco demandan una respuesta que esté a la altura de su audacia”, por lo que decidieron construir “un sistema de palabras e imágenes que saltara la tranquera de los lugares comunes de lo que se dice sobre el Papa argentino”, un objetivo necesario “en un mundo desencantado, en el que cualquier discurso es cooptado por la lógica hegemónica”, alertaron.

En diálogo con Télam, Borri -director de Nueva Tierra, comunicador y educador- contó que uno de los objetivos de la conferencia será “reflexionar colectivamente sobre Francisco, mística y política”, con el horizonte puesto en la organización de una campaña nacional para divulgar el pensamiento del Papa, a la que bautizarán “con la Patria al hombro”.

También Te Puede Interesar