Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Como en el cine: una Inteligencia Artificial predice el 90% de los delitos antes de que sucedan

Un algoritmo desarrollado en los Estados Unidos indica cuándo y dónde se van a cometer crímenes. Ya despierta polémica: temen que se utilice para encarcelar a personas inocentes.

Una nueva Inteligencia Artificial diseñada para predecir la delincuencia antes de que se produzca fue probada en varias ciudades de los Estados Unidos y alcanzó una exactitud de hasta el 90%.

Este desarrollo, que recuerda a la película de Steven Spielberg Minority Reportdespertó varias críticas y preocupaciones por su sesgo inherente y el peligro de encarcelar a gente que no cometió ningún delito.

El concepto sobre el que está basada esta tecnología no es tan complicado: la ciudad de Chicago publica periódicamente los registros de cada delito ocurrido en su distrito, incluyendo dónde y cuándo se produjeron. Estos datos luego se introducen en un algoritmo de aprendizaje automático.

La IA no puede predecir quién va a cometer el crimen pero puede indicar dónde y cuándo se van a cometer delitos. (Foto: Pixabay)
La IA no puede predecir quién va a cometer el crimen pero puede indicar dónde y cuándo se van a cometer delitos. (Foto: Pixabay)

A continuación, la Inteligencia Artificial divide la ciudad en zonas y combina los registros de sucesos con las secciones para crear lo que los investigadores denominan “series temporales”. La IA utiliza entonces estas series temporales para predecir los delitos en función de dónde y cuándo suelen producirse.

Gracias a su análisis de datos cruzados, el algoritmo es capaz de predecir la probabilidad de diferentes tipos de delitos en momentos determinados de un día en específico y en una zona en concreto. Claro que la IA no puede predecir quién va a cometer el crimen.

Justamente, expertos temen que se utilice como una herramienta para meter a la gente en la cárcel antes de que cometa algún delito. Sin embargo, Ishanu Chattopadhyay, profesor de la Universidad de Chicago y artífice del proyecto, afirmó que eso que a muchos les preocupa no va a suceder ya la IA desarrollada por su equipo no tiene ninguna capacidad para hacerlo.

“Solo predice un suceso en un lugar concreto”, explicó Chattopadhyay. Y agregó: “El algoritmo no dice quién va a cometer el suceso ni la dinámica o mecánica exacta de los acontecimientos”.

Según Chattopadhyay, el método que utilizaron para entrenar a la Inteligencia Artificial permite evitar estos sesgos, ya que simplemente toma los registros de los delitos. “Hemos intentado reducir los sesgos al máximo. Por eso nuestro modelo es diferente de otros modelos anteriores”, finalizó el investigador.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Mundo

El gigante sudamericano, atravesado por la suba de precios, volvió a ser incluido en el Mapa del Hambre de la ONU. En San Pablo,...

Politica

El Presidente y líder camionero buscarán dar una muestra acercamiento tras la ausencia del gremialista en el primer cónclave donde participaron los demás referentes...