Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

Causa vialidad: tras el pedido de condena a Cristina Kirchner, el veredicto se conocería a fin de año

La vicepresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita. “Se trata de la mayor maniobra de corrupción que haya visto el país”, señaló el fiscal Diego Luciani este lunes.

El fiscal Diego Luciani pidió este lunes que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión, misma cantidad de años que solicitó para Lázaro Báez en el marco de la causa Vialidad. Punto por punto, cuál será el futuro de la vicepresidenta, cuándo se conocerá la sentencia y qué queda por delante en el juicio

¿Cuándo se sabrá si Cristina Kirchner es condenada o absuelta en el caso Vialidad?

Antes de fin de año, el Tribunal Oral Federal 2 planea dictar su veredicto. Sin embargo, antes debe terminarse con la etapa de alegatos y falta que expongan las 13 defensas, por lo que el cronograma es bastante ajustado.

Cada defensa tiene un máximo de tres días y si no los utiliza, avanza la defensa siguiente. Las audiencias son tres veces por semana y está previsto que los alegatos demoren un total de cuatro meses. Una vez terminados, el Tribunal fijará una fecha para el veredicto.

El fiscal Diego Luciani pidió este lunes que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión. (Foto: Captura Youtube Poder Judicial/NA)
El fiscal Diego Luciani pidió este lunes que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión. (Foto: Captura Youtube Poder Judicial/NA)

¿Cuánto tarda una sentencia en quedar firme?

Ni la Casación ni la Corte tienen plazos determinados por la ley para resolver, aunque por lo general la instancia de los recursos demora varios años.

Por ejemplo, la condena a Amado Boudou estuvo 11 meses en Casación y casi un año y medio en la Corte. Debido a esto, si bien una eventual condena de Cristina Kirchner podría estar firme antes de las próximas elecciones, es muy poco probable que suceda.

¿Qué intervención tiene la Corte Suprema en este juicio?

La Corte Suprema rechazó hace dos meses todos los recursos de las defensas para frenar el juicio y no está previsto que vuelva a intervenir. Por lo menos, no en el corto plazo.

La sentencia que dicte el Tribunal será revisada por la Cámara Federal de Casación. La Corte podría recibir el caso para tratar un recurso extraordinario, después de que haya resuelto Casación.

¿Pueden impedirle a Cristina Kirchner ser candidata en las próximas elecciones?

La única manera de que esto suceda es si la condenan antes de las elecciones, con un doble conforme. Es decir, con dos sentencias condenatorias sucesivas y siempre que la condena esté firme.

Esto último quiere decir que ya no queden más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles. Esa es la jurisprudencia vigente de la justicia electoral.

Esto es porque el fiscal pidió la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Este lunes se conoció el pedido de condena de la fiscalía a Cristina Kirchner por la causa Vialidad. (Foto: AFP - Juan Mabromata).
Este lunes se conoció el pedido de condena de la fiscalía a Cristina Kirchner por la causa Vialidad. (Foto: AFP – Juan Mabromata).

¿Qué pasa con los fueros de Cristina Kirchner?

Mientras Cristina Kirchner siga siendo vicepresidenta tendrá fueros, incluso si fuera condenada a una pena de prisión y su condena quedara firme.

En ese caso, se configuraría una causal de juicio político. Esas causales son el mal desempeño de las funciones y la comisión de delitos, en el ejercicio del cargo o fuera de la función pública.

Entonces, incluso con condena firme, sería necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados para sacarla de su cargo a través del procedimiento de juicio político.

Si la condenan, ¿iría a la cárcel o tendrá prisión domiciliaria?

La ley establece determinados supuestos en los que el juez “podrá disponer” el cumplimiento de la pena impuesta en prisión domiciliaria. Uno de ellos es que el condenado sea mayor de 70 años y Cristina Kirchner cumple esa edad próximo 19 de febrero.

¿De qué está acusada Cristina Kirchner?

La vicepresidenta está acusada de haber liderado una asociación ilícita que direccionó obra pública a favor del empresario Lázaro Báez, que ganó licitaciones que le permitieron hacerse de cerca del 80% de la obra vial de Santa Cruz por más de 46.000 millones de pesos.

Esta tarde pidieron que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión. En tanto que los otros 12 acusados por la causa Vialidad -a quienes también el fiscal Luciani ya les solicitó la condena- son:

  • Julio De Vido – pidió que lo condenen a 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de asociación ilícita
  • José López – pidió 10 años de prisión y la inhabitación de ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de asociación ilícita
  • Nelson Periotti – pidió 10 años de prisión considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Lázaro Báez – pidió que lo condenen a 12 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de asociación ilícita
  • Claudio Abel Fatala – pidió 4 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Raúl Osvaldo Daruich – pidió 5 años de prisión para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de administración fraudulenta
  • Héctor Jesús Garro – pidió 3 años de prisión en suspenso por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Juan Carlos Villafañe – pidió 6 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Raúl Gilberto Pavasi – pidió 5 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Jose Raúl Santibáñez – pidió 4 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
  • Carlos Santiago Kirchner – pidió absolverlo por el delito de asociación ilícita y que se lo condene a la pena de 2 años de prisión en suspenso
  • Mauricio Collareda – pidió 6 años de prisión por inhabilitación para ejercer cargos públicos

Ninguno de ellos, de acuerdo al pedido del fiscal Luciani, estará habilitado para ejercer cargos públicos.

También Te Puede Interesar