Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Smartphones: la lista de los modelos que dejarán de funcionar en los próximos meses

Una gran cantidad de celulares no podrán actualizarse con las nuevas versiones de sus sistemas operativos y quedarán obsoletos.

A partir de esta semana, con el lanzamiento de Android 13, comienza la época del año en la que Google y Apple lanzan, de manera gradual, las actualizaciones de sus sistemas operativos. Lamentablemente, estos updates no podrán instalarse en modelos antiguos de una gran cantidad de celulares, que quedarán obsoletos.

Debido a que sus componentes no son capaces de correr las nuevas versiones de iOS y Android, los dispositivos antiguos dejarán de recibir soporte de sus fabricantes y podrán quedar vulnerables a ataques cibernéticos.

La lista de modelos de celulares que integran la lista de obsolescencia fue proporcionada por las diferentes marcas. Las empresas aclararon que los dispositivos seguirán funcionando pero como sus sistemas operativos no podrán actualizarse, se irán ralentizando. Esto, sumado a que muchas de las aplicaciones instaladas dejarán de recibir actualizaciones, dificultará su uso y con el tiempo quedarán poco útiles.

No todos los celulares podrán las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos y quedarán obsoletos. (Foto: Adobe Stock)
No todos los celulares podrán las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos y quedarán obsoletos. (Foto: Adobe Stock)

Lista de celulares con Android que quedarán obsoletos en 2022

Android tiene actualmente en funcionamiento 15 versiones de sistemas operativos, desde la 4.1 hasta el Android 12 y Google lanzó esta semana Android 13, la nueva actualización del sistema operativo, que cuenta con una importante cantidad de nuevas funciones para mejorar la experiencia de usuario de los dispositivos que lo tengan instalado. Pero no todos los celulares podrán instalarlo.

Además, Google indicó que los smartphones con la versión 2.3.7 o inferior del software se quedarán obsoletos y no recibirán más actualizaciones de sistema.

  • Marcas y modelos que no recibirán actualizaciones:

– Samsung: Galaxy Trend Lite, Galaxy Trend II, Galaxy S3 mini, Galaxy Xcover 2, Galaxy Core, Galaxy Ace 2.

– Huawei: Ascend G740, Ascend Mate, Ascend D2.

– Sony: Xperia M.

– HTC: Desire 500.

– Lenovo: A820.

– LG: Lucid 2, Optimus F7, Optimus L3 II Dual, Optimus F5, Optimus L5 II, Optimus L5 II Dual, Optimus L3 II, Optimus L7 II Dual, Optimus L7 II, Optimus F6, Enact, Optimus L4 II Dual, Optimus F3, Optimus L4 II, Optimus L2 II, Optimus F3Q.

– Sony: Xperia M.

– THL: W8.

Modelos de iPhone que quedarán obsoletos en 2022

Los populares smartphones iPhone 6 y iPhone 6 Plus dejarán de recibir actualizaciones a finales del 2022. Además, Apple discontinuará con el soporte técnico de esos modelos y no se hará cargo de las reparaciones que los usuarios puedan solicitar.

Mientras, los iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 4S, iPhone 5 y iPhone 5C dejarán de funcionar definitivamente este año.

Alerta en Apple: los usuarios de iPhone, iPad y Mac deben instalar con urgencia una actualización de seguridad

Una alarma sonó entre los usuarios de dispositivos Apple. La compañía estadounidense lanzó actualizaciones de emergencia para sus productos principales, iPhone, iPad y Mac, luego de reportes que dieron cuenta de dos brechas de seguridad activamente explotadas por atacantes informáticos.

Apple: el detalle de los agujeros de seguridad en iPhone, iPad y Mac

  • Las fallas de seguridad encontradas son dos vulnerabilidades zero-day o de “día cero”, referencia a un error de seguridad hasta ahora desconocido, incluso por el propio fabricante, descubierto por atacantes antes que por investigadores o hackers de “sombrero blanco”.
  • De acuerdo a TechCrunch, los dos agujeros de seguridad están siendo activamente explotados por ciberdelincuentes. Por eso es urgente realizar la actualización.
  • Una de las fallas de identifica como CVE-2022-32894, que permite ejecutar código en forma arbitraria. La otra es CVE-2022-32983; es una falla en la plataforma WebKit (una plataforma que usa el navegador Safari y otras apps para el acceso web). Ambas afectan a los tres sistemas operativos: iOS, iPadOs y macOS.
  • Las dos brechas pueden ser explotadas en forma combinada.
  • Tal como indicaremos más adelante, las fallas también afectan a un modelo de iPod Touch.

Fallas “zero-day”: ¿por qué se llaman así?

Tal como señalamos, las brechas de día cero son aquellas que descubren atacantes, anticipándose a los investigadores de seguridad y a los hackers de “sombrero blanco”.

Su denominación es una referencia a la emergencia: cuando el error es detectado, los desarrolladores (en este caso los de Apple) tienen “cero días” para ofrecer una solución y ponerla a disponibilidad de los usuarios afectados.

Aleta en Apple: ¿cuáles son los dispositivos afectados?

  • iPhone 6s y posteriores.
  • Todos los modelos de iPad Pro.
  • iPad Air 2 y posteriores.
  • iPad de 5ta. generación y posteriores.
  • iPad mini 4 y posteriores.
  • Computadoras con macOS Monterey.
  • iPod Touch de 7ma. generación.

Cómo instalar la actualización de seguridad

En iOS de iPhone es preciso ir a los ajustes. Allí hay que elegir “General” y luego “Actualización de software”. La versión es iOS 15.6.1.

En Mac, al tocar el ícono de la manzana hay que acceder a “Preferencia del sistema” y después en “Actualización de software”. En este caso, se instala macOS Monterrey 12.5.1.

También Te Puede Interesar