Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Síntomas y tratamientos para la rosácea, una enfermedad incómoda que inflama y enrojece la piel

Es un trastorno de la dermis que puede ser hereditario o provocado por varios factores externos.

Se estima que más de 40 millones de personas en todo el mundo sufren de rosácea, una enfermedad inflamatoria, multifactorial y crónica de la piel que hace que el 21% de los pacientes evite el contacto o cancele compromisos sociales por vergüenza.

Los datos indican que el problema es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y que, normalmente, los primeros síntomas aparecen entre los 30 y los 50 años.

Pero ¿cómo influye el estrés en la aparición o empeoramiento de la rosácea? El dermatólogo y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Láser Mario Fuks (69.704) explicó que las emociones y el estrés juegan un papel importantísimo en las enfermedades de la piel.

Aseguran que el café y el té de manzanilla ayudan a disminuir la rosácea. (Foto: Adobe Stock)
Aseguran que el café y el té de manzanilla ayudan a disminuir la rosácea. (Foto: Adobe Stock)

“La piel es un órgano de choque y los pacientes con rosácea que habitualmente sufren de estrés emocional tienen brotes mucho más intensos. Suelen tener rojeces típicas en el rostro y hace poco se descubrió que hay un parásito llamado Demodex folliculorum que podría ser el verdadero causante de todos estos procesos inflamatorios”, sostuvo.

Rosácea: síntomas en la piel

El especialista aclaró que la rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede presentarse de diferentes formas:

  • Episodios de rojez facial que duran más de 10 minutos en respuesta a estímulos específicos (sol, calor, estrés, alimentos picantes, bebidas alcohólicas, etcétera). Con el tiempo, pueden quedar telangiectasias permanentes (rayitas rojas que representan venitas crónicamente dilatadas).
  • Picazón o ardor frecuente de la piel de la cara ante la aplicación de productos (cremas, lociones, entre otros) que a otras personas no les provoca ninguna reacción adversa.
  • Aparición de pápulas y pústulas (granos) en las mejillas y la nariz.
  • Presencia de nódulos (granos profundos) en el rostro.
  • Engrosamiento de la piel con dilatación de poros en la nariz (rinofima o “nariz de borracho”), mentón u orejas.
  • Diversas manifestaciones oculares como ojo rojo, ojo seco o chalazión (granos en las glándulas de las pestañas).

Cómo prevenir la rosácea

Síntomas y tratamientos para la rosácea, una enfermedad incómoda que inflama y enrojece la piel

Existen ciertos cuidados para prevenir la rosácea. Si bien esta enfermedad es mayoritariamente hereditaria –dado que el 30% de los pacientes presenta antecedentes familiares-, hay factores externos que pueden desencadenarla:

  • Las temperaturas extremas, ya sea de frío o calor.
  • La exposición solar.
  • Los ambientes demasiado calurosos.
  • Los alimentos sumamente condimentados, las comidas y bebidas calientes, chocolate, vainilla, pimienta, ají picante, ajo, curry, mostaza, cítricos, quesos, vinagre, salsa de soja, etcétera.
  • Las bebidas alcohólicas.
  • El estrés e influencias emocionales.
  • El hábito de fumar.

Tratamientos y tips caseros para tratar la rosácea

Fuks precisó que los tratamientos suelen ser antibióticos específicos y antiparasitarios, y se utilizan muchas cremas con metronidazol e ivermectina.

“Uno de los mejores tratamientos que estamos haciendo hoy en día para la rosácea es con láseres específicos que destruyen a esos parásitos de la piel, mejoran la vascularización, y quitan las rojeces faciales que el paciente tiene. Una buena combinación de tratamiento es tópico con láser, ya que pueden mejorar significativamente la piel del paciente afectado”, reveló.

Por último, aconsejó: “Todos los factores de nervios y estrés generan mayores brotes de rosácea. Siempre intentamos que los pacientes traten de estar lo menos estresados posibles. Dentro de los tips caseros que podemos darles a los pacientes es hacer lociones con agua de manzanilla (medio litro de agua con dos saquitos de té de manzanilla), dejarlas en la heladera y luego, colocarlas en la piel con rosácea. Ayuda a descongestionar y las mejoras son muy rápidas. Es económico y lo puede hacer todo el mundo”.

También Te Puede Interesar