Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

La NASA descubrió en Marte un cráter con una particular forma humana

La cavidad encontrada sobre el suelo marciano mide 1800 metros de diámetro y hace recordar a una oreja. Pudo haber sido creada por el impacto de dos meteoritos.

La NASA observó este fin de semana un cráter con forma de oreja en la superficie de Marte. El avistamiento procede del equipo de la cámara HiRise de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.

La cavidad descubierta sobre el suelo marciano mide 1800 metros de diámetro y se encuentra en Chryse Planitia, en el hemisferio norte del planeta rojo.

El curioso cráter está ubicado en una zona de llanuras en el hemisferio norte de Marte. Como reveló la imagen de la NASA, no todas las cavidades de la superficie marciana tienen forma circular.

La NASA descubrió en Marte un cráter con una particular forma humana

Según los científicos de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, este tipo de formaciones extrañas y asimétricas de Marte pudo haber sido formado por diferentes impactos de meteoritos o por la ruptura de varios de ellos antes de su caída y posterior choque con el planeta.

En esta oportunidad, la foto compartida por la NASA llamó la atención porque inmediatamente hace recordar a una oreja humana. Y una vez que vemos esa oreja, ya no podemos ver otra cosa. Este fenómeno se llama pareidolia.

Qué es la pareidolia

La pareidolia un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio -una foto de un objeto desconocido, por ejemplo- se percibe erróneamente como una forma reconocible, debido a un sesgo de quien lo percibe.

La palabra deriva del griego eidolon (imagen, figura, aparición) y el prefijo para (parecido a, junto a) y consiste en reconocer diferentes patrones familiares o rostros humanos donde no los hay.

Este fenómeno ocurre muy seguido cuando se observan nubes, manchas, objetos borrosos y, últimamente, en imágenes del espacio captadas a millones de kilómetros de distancia.

Sorpresa en la NASA: encontró un objeto con forma de espaguetis en Marte e investigan el origen del hallazgo

El mes pasado, el rover Perseverance de la NASA encontró un nuevo objeto misterioso en Marte. Tal como vemos en la imagen enviada por el dispositivo de exploración, en el suelo rocoso se distingue una maraña que es parecida a los espaguetis.

El objeto descubierto por la NASA en Marte también se parece a las plantas rodadoras del desierto. (Foto: NASA/JPL Caltech)
El objeto descubierto por la NASA en Marte también se parece a las plantas rodadoras del desierto. (Foto: NASA/JPL Caltech)

Este hallazgo se suma a recientes descubrimientos curiosos en el planeta rojo, como una piedra movediza parecida a la de Tandil y una especie de puerta que captó Curiosity.

Espaguetis en Marte: los detalles del hallazgo realizado por Perseverance de la NASA

  • La fotografía que muestra a esta maraña en Marte, parecida a las plantas rodadoras del desierto, fue capturada por Perseverance el 12 de julio con su cámara frontal izquierda.
  • Esa cámara frontal se dedica a la prevención de riesgos. Tiene su propio nombre, Percy, y se ocupa de vigilar el entorno para proteger al rover.
  • También se parece a un ovillo de lana desprolijo. Los usuarios en las redes no demoraron en dar rienda suelta a la imaginación. ¿De qué se trata ese objeto en el suelo marciano?
  • Si bien los investigadores de la agencia espacial de Estados Unidos aún no saben a ciencia cierta qué es esa madeja, la principal hipótesis apunta a que se trata de restos generados por los dispositivos de exploración de la NASA.
  • Es decir, no estamos frente a un indicio de vida extraterrestre sino humana. Esos espaguetis marcianos habrían sido provocados por el paso de los rovers que estudian aquel planeta in situ.

Qué es la HiRISE, la potente cámara de fotos de la NASA en Marte

HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) fue desarrollada por la Universidad de Arizona y es la cámara más potente jamás enviada a otro planeta. Lanzada en 2005, es uno de los seis instrumentos a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter.

El equipo fotográfico funciona en longitudes de onda visibles, las mismas que las de los ojos humanos, pero con una lente telescópica que produce imágenes con una resolución nunca vista en las misiones de exploración planetaria. Además, realiza observaciones en longitudes de onda del infrarrojo cercano para obtener información sobre los grupos minerales presentes.

También Te Puede Interesar

Deportes

El talentoso futbolista de 29 años se entrena en Vélez de lunes a viernes, solo y por la tarde. “Necesitaba irme de todo, tuve...

Espectaculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Deportes

Los implicados son vicepresidente tercero, Horacio Darrás, el vocal Lucas Paniagua, el jefe de la barrabrava Orlando "Nano" Leiva y a otros cinco integrantes...