Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El regreso de los bonos CER: por qué vuelven a ser una propuesta atractiva para inversores

Luego de más de un mes de inestabilidad, parece ser que los bonos y letras en pesos que ajustan por inflación (CER) recuperaron parte del camino perdido

Luego de más de un mes de inestabilidad en los bonos y letras en pesos que ajustan por inflación (CER), estos títulos parecen haber encontrado un piso en las últimas 2 semanas y recuperaron parte del camino perdido.

De la mano de la desaceleración inflacionaria que mostraron los meses de abril y mayo y luego de un salto importante dado en el primer cuatrimestre del año que los dejará con rendimiento inflación -4/5 puntos, los bonos cer habían comenzado a bajar. En el mes de junio una venta puntual de bonos por parte de una empresa estatal desató un sell-off sobre los títulos soberanos que obligó al BCRA a intervenir teniendo que emitir cerca de $1 billón.

Esta medida más lo emitido, y lo que siguen emitiendo, para asistir al tesoro junto al pago de intereses de pases y LELIQS generó un exceso de pesos en el mercado que combinado con restricciones para las importaciones provocó, no sólo un salto brusco en el tipo de cambio sino también una aceleración inflacionaria que no encuentra control. Esta semana se conoció el dato de inflación de junio que fue de 5.3%, frente a un 5.1% del mes anterior, pero lo peor se está viendo ya sobre el mes actual donde distintas consultoras proyectan, según los datos que van relevando, un piso de inflación entre 6%/7%.

De esa manera vemos que estos títulos ya se encuentran en precios similares al momento previo de la crisis y hasta el Banco Central comenzó a vender parte de los bonos comprados y de esa forma retira pesos del mercado. Esta medida es crucial para intentar controlar la nueva aceleración inflacionaria pero parte del daño ya está hecho y a lo sumo se puede aspirar a no seguir incrementándolo.

Luego de más de un mes de inestabilidad, parece ser que los bonos y letras en pesos que ajustan por inflación (CER) recuperaron parte del camino perdido

Luego de más de un mes de inestabilidad los bonos y letras en pesos que ajustan por inflación recuperaron parte del camino perdido

Bonos CER: ¿vuelven a ser una propuesta atractiva para los inversores?

 

Ese daño implica que la inflación en el mes en curso y los próximos seguirá alta, por lo cual la cobertura mediante estos títulos vuelve a ser atractiva. Adicionalmente, y como respuesta a la crisis vista las semanas previas el BCRA no solo reiteró que seguirá interviniendo en el mercado para sostener el precio de los bonos sino que sacó un nuevo instrumento (puts) que le asegura a quienes lo adquieren que podrán vender esos activos a la entidad reguladora en caso de ser necesario.

De esta forma, la liquidez ya no está asegurada por la palabra de los funcionarios del Central sino por un instrumento que así lo garantiza.

Los bonos CER parecen haber encontrado un piso en las últimas 2 semanas y recuperaron parte del camino perdido

 

Así estos bonos en pesos hasta el próximo 15 de Agosto rinden a 5.3% mensual y para los 30 días siguientes según las estimaciones estarán rindiendo entre 6%/7%. Son tasas que difícilmente sean superadas por otras colocaciones de renta fija en pesos, ni hablar de los plazos fijos tradicionales donde el BCRA decidió no modificar la tasa.

Para este último caso (plazos fijos) la diferencia a favor de los plazos fijos UVA volverá a incrementarse. Esta inversión requiere un plazo mínimo de 90 días, existe la posibilidad de precancelables a partir de los 30 días (en ese caso se obtiene una tasa fija menor a los tradicionales) pero el diferencial de rendimiento compensa en riesgo de inmovilizar el dinero por mayor tiempo.

 la cobertura mediante bonos CER vuelve a ser atractiva

La cobertura mediante bonos CER vuelve a ser atractiva

La contracara: la incertidumbre del dólar

 

Como siempre tenemos la contrapartida y la incertidumbre de ver qué pasa con el dólar, donde en otra mala semana, terminaron entre $290/$305 en sus distintas versiones alternativas. Entre comprar dólares a estos valores y colocar en pesos ajustados por inflación con los datos parecería ser esta última opción la de mayor chances de rendimiento.

Los que parecen no encontrar piso son los bonos en dólares, el AL30D ya cotiza por debajo de u$s 18 y la mayoría de estos bonos ya sean de legislación nacional o extranjera están a menos de u$s 20. Son precios similares al de bonos en default cuando no estamos ni cerca de caer en default, pero la desconfianza sobre Argentina en general y este gobierno en particular hace imposible asegurar, más allá de lo barato que lucen actualmente, que en las próximas semanas no estén aún más baratos. Para los más arriesgados, con disponibilidad y acostumbrados a la volatilidad de los activos argentinos, comprar a estos valores y esperar puede brindar rendimientos en dólares más que interesantes.

La liquidez ya no está asegurada por la palabra de los funcionarios del Central sino por un instrumento que así lo garantiza

 

Parece que el BCRA ha tomado debida nota de los errores cometidos el mes pasado y junto con Economía han comenzado a generar algunos cambios de rumbo que veremos que tan efectivos pueden ser, primero deben lograr detener la inestabilidad que estamos viviendo en estas semanas para luego empezar a reparar el daño realizado, en el medio tenemos que ir viendo cómo hacemos para proteger nuestro dinero.

Como siempre recuerden consultar con su asesor financiero para encontrar las opciones que mejor se adaptan a sus necesidades como inversores. Hasta la semana que viene.

También Te Puede Interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Municipio

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, acompañó al Gobierno provincial durante el acto de apertura de sobres de la licitación pública...

CORRUPCION

El presidente del interbloque de diputados de la UCR, Carim Peche, se refirió a la reunión mantenida por diputados del bloque UCR Somos Parte-Evolución...

Espectaculos

El encuentro se dará en medio del escándalo que desató la Music Sessions #53 que grabó junto a Bizarrap, donde contó algunos detalles de...