Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

En las primeras dos semanas de Batakis el Central emitió casi 200 mil millones

En el primer semestre ya se emitieron 925.000 millones de pesos, casi toda la meta comprometida con el FMI hasta septiembre.

Silvina Batakis va a cumplir sus primeras dos semanas el frente del Ministerio de Economía con una emisión récord, muy lejos de su declamado compromiso con el equilibrio fiscal. Si bien la ministra logró renovar los vencimientos de deuda en pesos previstos para julio,  esto se debió en gran parte a la inyección del liquidez que realizó el Banco Central a los inversores.

Dos días antes del anuncio de medidas de Batakis, la ministra recibió 140.000 millones de pesos del Banco Central que emite para financiar al Estado.

Es el segundo desembolso, en concepto de adelantos transitorios, que recibe la nueva titular del Palacio de Hacienda en lo que va de su gestión. El día de su asunción recibió 55.000 millones de pesos.

 

Solo en lo que va de julio la emisión monetaria superó los 195.000 millones de pesos, lo que equivale al 0.3% del PBI, y supera los 952.500 en el primer semestre del año. El Gobierno queda así apenas a 35.000 millones del tope establecido por el FMI hasta Septiembre.

 

Este panorama se refleja en el precio de los bonos soberanos que hoy están en precios de remate, pagan 19 dólares por cada lámina de 100. La cotización en valores de default despiertan versiones sobre el retorno de fondos buitre, ávidos por hacer negocios con países que están al borde de la quiebra.

Solo en lo que va de julio la emisión monetaria superó los 195.000 millones de pesos, lo que equivale al 0.3% del PBI, y supera los 952.500 en el primer semestre del año.

 

“Ojalá vinieran los buitres, así subiría el precio de los papeles”, afirmó a LPO un reconocido consultor de Wall Street. Otro economista advierte que los buitres todavía no entraron porque “los bonos van a caer aún más”.

 

A esto se agrega que esta semana se daba por descontado una suba de tasas, luego de la reunión semanal habitual del directorio del BCRA los jueves por la tarde, lo que finalmente nunca ocurrió. “Se suponía que la salida de Guzmán también estaba ligada a su resistencia a la suba de tasas, pasaron 15 días y siguen de brazos cruzados”, afirmó con molestia a LPO , un operador de la city porteña.

En este contexto cabe recordar los declaraciones de Batakis en su primer entrevista como ministra, cuando dijo que “seguramente habrá algunas modificaciones en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que el segundo semestre es muy complejo con muchos y muy fuertes vencimientos”.

Según filtraron fuentes oficiales, Batakis tendría su primer cara a cara con Kristalina Georgieva el próximo 26 de Julio, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a la Casa Blanca.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

  Federico Bal se separó de Sofía Aldrey y no habría sido en buenos términos. Según lo que trascendió, la joven se cansó de las reiteradas infidelidades...

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...

Sociedad

“No quiero que mi hijo sea otro Lucio”. Con esa frase, el padre de E. fue hasta la comisaría a realizar la denuncia por maltrato infantil....

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...