Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El riesgo país, en valor récord: por qué los bonos están en caída libre y crece la desconfianza

El riesgo país sigue imparable y este viernes marcó un récord de 2.774 puntos, mientras se acentuó el castigo a los bonos en dólares

El riesgo país llegó este viernes en los 2.774 puntos, un nuevo récord desde de la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020 en una jornada en la que también caen los bonos soberanos en dólares y caen hasta 6% las acciones argentinas en Wall Street, en un clima internacional adverso tras el mal dato de inflación de los Estados Unidos.

Este jueves se conoció la inflación mayorista de Estados Unidos en junio que arrojó 1,1% versus 0,8% esperado y 0,9% del dato previo, continuando con el sesgo alcista que mostró el índice de precios minorista que en ese mes fue de 1,3% el más alto en 41 años.

En este contexto, el riesgo país tocó un valor de 2.774 puntos (mismo valor al que había llegado, momentáneamente, en la tarde del jueves). Los analistas lo atribuyen en parte al escenario externo, pero especialmente a la mayor incertidumbre en la economía argentina, que se reflejó también en el rebote del dólar blue y de los financieros.

El mal humor en el mercado local que se acentuó tras la medida que adoptó la AFIP de subir el dólar turista.

El riesgo país quebró un nuevo récord al cerrar en 2.756 puntos en un escenario internacional adverso y mas incertidumbre local

El riesgo país quebró un nuevo récord al cerrar en 2.774 puntos en un escenario internacional adverso y más incertidumbre local

Los bonos, en caída libre

 

Los bonos en dólares no pudieron sostener el rebote insinuado el miércoles y el jueves retrocedieron. “Con operaciones cayeron 15 centavos en promedio a lo largo de la curva”, indicó un informe de SBS. Los analistas de PPI precisaron que los bonos cerraron “entre -0.93 y -1.6% a lo largo de la curva”. “De esta manera, el promedio ponderado alcanzó un nuevo mínimo post reestructuración: u$s 20.69, -1.04% por debajo del anterior, apenas dos ruedas antes” destacaron.

En tanto, este viernes los bonos en dólares continuaron la tendencia negativa y mostraron pérdidas de hasta 4,8%, encabezados por el AL41D.

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores sostuvo que la suba del riesgo país y la caída de los bonos “está contaminado un poco por la situación internacional que tiene que ver con la suba de la inflación y el aumento de la probabilidad de una suba de las tasas de interés, pero fundamentalmente responde a factores domésticos”.

Los bonos en dólares argentinos no seducen a pesar de los buenos cupones que van a pagar en los próximos años”, subrayó. En ese marco, el economista planteó que “el problema es que no se ve al gobierno defendiendo precios como hace en el mercado de bonos en pesos”.

“Eso marca qué hay un desinterés estatal para cuidar esa fuente de financiamiento. Para peor están de algún modo manoseados porque se usan como instrumentos cambiarios más que como instrumentos de inversión”, reprochó.

El analista Gustavo Ber planteó que “con duros datos de inflación a cuestas que endurecerían los próximos pasos de la FED y una temporada de balances con bancos que arrancan reflejando preocupaciones sobre la economía, Wall Street se inclina hacia el ¨risk-off¨”. Además, explicó que esa “aversión al riesgo global impacta sobre todas las plazas” y “acentúa la debilidad sobre los activos domésticos, cuyos castigos no se detienen a pesar de las deprimidas valuaciones”.

El analista sostuvo que al “complejo contexto internacional se suma el clima de incertidumbre política y económica local”. Y agregó: “Existe prudencia entre los operadores respecto a los anuncios económicos, ya que esperan poder evaluar los detalles de las medidas y la capacidad de avanzar en la implementación sobre los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, dado que requerirán de un amplio respaldo político dentro de un delicado contexto social”.

Los anuncios esta semana de Batakis no lograron revertir la desconfianza de los inversores que se refleja en la caída de los bonos en dólares

Los anuncios de Batakis no revirtieron la desconfianza de los inversores que se refleja en la caída de los bonos en dólares

Más desconfianza sobre la economía argentina

 

Ber dijo que “los operadores analizan las nuevas restricciones cambiarias, en busca de anticipar si serán suficientes o no – en cuyo caso podrían llegar adicionales a futuro – para lograr mejorar la dinámica del balance cambiario, crucial frente a la estacional menor oferta de divisas del segundo semestre”.

El economista Fernando Baer comentó que en la caída este jueves de los bonos “hay puntualmente un componente internacional fuerte que no ayuda, pero Argentina ya tiene una dinámica de destrucción propia hace mucho tiempo” y advirtió que medidas como la suba del dólar turista no ayudan a revertirla. Y aseveró: “Los bonos y las acciones caen por que la desconfianza es total”.

Un broker coincidió en que “lo de afuera nos pega mucho, el petróleo está cayendo, los commodities se están acomodando para abajo, pero Estados Unidos se resfría y nosotros tenemos pulmonía, que los bonos valgan abajo de 20 dólares es un horror”

“Cualquier suba de tasa de Estados Unidos es perjudicial, pero previo a eso nosotros el problema ya lo teníamos, y es porque este gobierno no genera ninguna confianza. Batakis dijo ‘vamos a vivir con lo que tenemos’. ¿Y qué tenés? déficit fiscal”, sentenció.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Politica

El avance del pedido de Juicio Político a los jueces de la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo rompe cualquier posibilidad de diálogo y...