Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Informe: cada vez más argentinos eligen autos automáticos

Su participación creció del 7 al 35% en ocho años sobre el total de los patentamientos.

El 35 por ciento de los autos que se patentaron en el primer semestre de 2022 están equipados con una transmisión automática, de acuerdo a un informe que reveló la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El mismo estudio cuenta que hace ocho años la participación de los autos automáticos era de apenas el 7 por ciento sobre el total de los patentamientos. En 2019, estos vehículos ya representaban el 25 por ciento y este año llegaron al 35.

La evolución de las cajas automáticas

En 2015 el mercado argentino ofrecía 319 modelos de 36 marcas diferentes. Por entonces, casi la mitad de esos modelos tenían una transmisión manual como única opción, mientras que un 30 por ciento de ellos tenían alguna versión con caja automática, sobre todo al tope de la gama. Así y todo, los vehículos que se patentaban eran en su gran mayoría de transmisión manual (93 por ciento). Apenas el 26 por ciento de los modelos en oferta tenían caja automática como única opción y se trataba sobre todo de vehículos de alta gama con muy poco volumen de ventas.

Cuatro años más tarde, la oferta de vehículos había crecido a 380 modelos diferentes y se habían sumado algunas marcas más al mercado (ya eran 56). La cantidad de modelos con transmisión solo manual se había reducido 10 puntos y representaban el 34 por ciento del total de modelos en oferta, mientras que los modelos con alguna propuesta de caja automática ya representaban algo más del 66 por ciento.

Por distintos motivos, la cantidad de modelos disponibles hoy en el mercado se redujo a 264, aunque muchas de las marcas continúan operando (hay 51 con oferta activa).

En los 6 meses que van de 2022, el 47 por ciento de los modelos en oferta tienen solo transmisión automática como opción, mientras que otro 25 por ciento la ofrece dentro de alternativas donde también hay alguna caja manual. Solo el 28 por ciento de los modelos que se pueden encontrar en las concesionarias hoy tienen una caja manual como única opción.

Cinco errores con la caja automática

  • Cambiar de marcha sin frenar antes. Por ejemplo: si estamos intentando estacionar, no colocar la reversa (R) hasta que la marcha hacia adelante (D) se haya detenido por completo. Es para no forzar el sistema y evitar daños prematuros.
  • Poner punto muerto (N) en cada semáforo. Técnicamente, no está mal, pero lo cierto es que no es necesario. Las transmisiones están preparadas para que, cuando nos detenemos en un semáforo, podamos seguir en posición Drive (D) y mantener el auto detenido con el freno.
  • Frenar con Parking (P). Parking es una función de estacionamiento, no de freno de mano. Si estacionamos en una pendiente, primero debemos frenar a cero, colocar el freno de mano y luego ahí sí colocar la caja en posición P. De lo contrario, todo el peso del auto se estaría concentrando en la caja.
  • Tirar rebajes a regímenes altos del motor. En las cajas modernas, los sistemas impiden rebajes cuando las revoluciones están altas, pero, en las más antiguas, hay que evitar los rebajes cuando el cuentavueltas está alto porque podríamos dañar severamente toda la transmisión.
  • Olvidarse del mantenimiento. Desde la transmisión más antigua hasta la más moderna requieren atención posventa. Lo más importante: chequear el nivel del fluido de la caja.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

  Federico Bal se separó de Sofía Aldrey y no habría sido en buenos términos. Según lo que trascendió, la joven se cansó de las reiteradas infidelidades...

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...

Sociedad

“No quiero que mi hijo sea otro Lucio”. Con esa frase, el padre de E. fue hasta la comisaría a realizar la denuncia por maltrato infantil....