Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Banfield se tomó revancha ante Unión de Santa Fe y avanzó a Octavos de Final

Si bien comenzó en desventaja por la definición de Mauro Luna Diale, el conjunto dirigido por Claudio Vivas se valió de un tiro libre magistral de Jesús Dátolo y un cabezazo de Emanuel Coronel para sellar la victoria por 2-1. El resultado obtenido en el estadio Único de San Nicolás le permitió superar al rival que lo había derrotado en la pasada jornada de la Liga Profesional. El Taladro avanzó por quinta vez a los Octavos de Final de la Copa Argentina y jugará con Gimnasia de Jujuy.

El fútbol siempre ofrece la posibilidad de redención. De todas maneras, Banfield protagonizó una historia que no suele ser moneda corriente en el ámbito local: tardó solamente tres días en poder tomarse revancha ante un rival. Luego de ser derrotado por 3-2 ante Unión de Santa Fe en la séptima jornada de la Liga Profesional, se recuperó al vencerlo por 2-1 en el encuentro correspondiente a los 16avos de Final de la Copa Argentina AXION energy y mantiene la ilusión de pelear por la doble competencia. El Taladro se valió de una actuación magistral de uno de los líderes de su plantel, Jesús Dátolo, que convirtió la igualdad parcial con un tiro libre brillante e inició la acción del segundo gol, convertido por Emanuel Coronel.

Si bien Unión de Santa Fe se había impuesto con una formación de carácter alternativo, Gustavo Munúa les devolvió el lugar a la mayoría de los jugadores que habían sido eliminados por Nacional de Uruguay en los octavos de final de la Sudamericana. De todas maneras, apostó por la verticalidad y la tendencia ofensiva de Daniel Juárez (máximo anotador del equipo en la Liga Profesional con tres goles) y Bryan Castrillón como mediocampistas externos del 4-4-2. Un remate cruzado de Mauro Luna Diale, que recibió una habilitación de taco por parte de su compañero de ataque, Mariano Peralta Bauer, significó el aviso inicial de un Tatengue que se plantó con decisión en el estadio Único de San Nicolás, que regresó a la Copa Argentina después de estrenarse como sede en la temporada anterior. La siguiente ocasión de Luna Diale sería suficiente para abrir el marcador: capitalizó un lanzamiento rápido de tiro libre, anticipó al primer palo para desviar un centro rasante de Castrillón y generó el delirio de los simpatizantes del conjunto rojiblanco.

Le costó a Banfield escaparle desconcierto en el comienzo del cruce correspondiente a los 16avos de FinalAunque Claudio Vivas continuó con la utilización del esquema de 4-2-3-1, realizó varios cambios de piezas. Facundo Cambeses suplantó a Enrique Bologna en el arco; Dylan Gissi y Julián Eseiza reemplazaron a Luis Mago y Luciano Abecasis en defensa; y el experimentado Dátolo apareció por Giuliano Galoppo (afectado por una molestia muscular desde el partido del sábado) en la posición de mediapunta. De todas maneras, el Taladro recién reaccionó al encontrarse en desventaja: ganó la posesión de la pelota, exhibió mayor paciencia en la construcción de las jugadas y llevó riesgo mediante pelotas paradas. Un remate de Nicolás Domingo que fue controlado por Santiago Mele, un cabezazo desviado de Alejandro Cabrera y un mano a mano desperdiciado por Agustín Urzi significaron las primeras llegadas del conjunto del Sur de Buenos Aires. El aspecto negativo fue la escasa participación de Ramiro Enrique, que llegaba de anotarle un doblete a Unión de Santa Fe en la caída anterior pero no logró disponer de ocasiones.

Dátolo se había erigido como un factor determinante en la remontada de Banfield ante Dock Sud en los 32avos de Final. Luego de ingresar en el minuto 67, profundizó las acciones ofensivas del equipo y convirtió el segundo tanto en la victoria por 3-1. Con escaso rodaje en la Liga Profesional, el talentoso zurdo aprovechó el retorno a la titularidad en la nueva presentación por la Copa Argentina. Una infracción de Enzo Roldán sobre Matías González ocasionó un tiro libre que le permitió exhibir su jerarquía: remate combado que se incrustó en el ángulo superior derecho e igualdad en el marcador.

Ambos entrenadores realizaron un cambio en el entretiempo. Maximiliano Cuadra reemplazó a Urzi, único amonestado, en Banfield, y Juan Ignacio Nardoni suplantó a Roldán en Unión de Santa Fe. El delantero surgido en Racing, que disfrutaba del retorno a su ciudad de origen (la intendencia de San Nicolás le entregó una plaqueta en la previa), respaldó inmediatamente la confianza de Vivas al aprovechar una cesión precisa de Dátolo a espaldas de Federico Vera, levantar la vista y observar la aparición de Coronel en soledad. El centro cruzado se transformó en asistencia por el cabezazo del lateral derecho, que selló la remontada en el marcador al convertir el gol número 100 en la décima edición. Fue una consecuencia de la modificación en el desarrollo del encuentro, ya que el Taladro sostenía el dominio del cierre de la etapa inicial y encontraba espacios en campo rival.

Kevin Zenón, Imanol Machuca, Matías Gallegos y Ezequiel Cañete, que le había convertido el tanto del triunfo a Banfield en la pasada jornada de la Liga Profesional. Munúa introdujo cuatro modificaciones en el sector ofensivo para buscar la igualdad que prolongara la esperanza de Unión de Santa Fe en la décima edición. Sin embargo, el Tatengue nunca recuperó aquel rendimiento auspicioso del comienzo y le costó enhebrar pases en campo rival. Recién logró generar una ocasión importante en el minuto 37, a raíz de una falla de Dylan Gissi en el control. Gallegos dispuso de tiempo y espacio para elegir la mejor opción de remate, pero Cambeses adivinó su intención y desvió el remate con la pierna derecha. Más allá de aquel susto, el Taladro mantuvo la posesión de la pelota, se valió del gran trabajo del doble pivot del mediocampo conformado por Cabrera y Domingo, y tuvo tiempo para disfrutar de la ovación a Dátolo, reemplazado por otro referente como Nicolás Bertolo, que regresó en el último mercado de pases para iniciar su cuarta etapa en el club. Gimnasia y Esgrima de Jujuy, debutante en la instancia de Octavos de Final, es el escollo que lo separa de su primera clasificación entre los ocho mejores participantes de una edición de la Copa Argentina.

LOS FESTEJOS DE BANFIELD POR EL PASE A OCTAVOS DE FINAL

Fotos: FotoBaires.

FICHA DEL PARTIDO

16AVOS: BANFIELD 2 – UNIÓN DE SANTA FE 1

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Economia

Luego de que dos hombres murieran intoxicados tras ingerir achuras en mal estado, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) enfatizaron que “Argentina necesita mayor seguridad,...

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...