Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Uber presionó a gobiernos y ocultó información en investigaciones: “Somos jodidamente ilegales”

Documentos internos revelan prácticas coercitivas de la compañía, que con una nueva gestión se despega de su pasado. “Pedimos que nos juzguen por lo que hicimos en los últimos años”, dijeron.

Uber comienza la semana en el ojo de la tormenta, tras la divulgación de documentos que revelan prácticas irregulares cuando arribaron a nuevos mercados. Según los archivos a los que tuvo acceso The Guardian, la firma presionó a gobiernos, eludió leyes y ocultó información en investigaciones.

La filtración incluye más de 124.000 documentos y contó con la participación de más de 180 periodistas de 44 medios que colaboraron en el análisis de la información que abarca actividades de Uber entre los años 2013 y 2017.

Ahora la compañía asegura que esos comportamientos son parte de la gestión anterior, que culminó cuando su fundador, Travis Kalanick, se marchó en 2017.

Uber: 3 datos breves sobre la empresa

  • Fue fundada en 2009 en California, Estados Unidos.
  • En la actualidad opera en más de 900 ciudades alrededor del mundo.
  • Su propuesta (ahora diversificada más allá de los viajes en auto) ha generado controversias, especialmente entre los conductores que poseen licencia profesional.

Uber Files, la filtración que revela irregularidades en la compañía de transporte

La firma expandió su presencia inicial en Estados Unidos y ha enfrentado escollos en todos los países en los que hizo pie, brindando un servicio que permite pedir vehículos de particulares que no poseen licencia profesional. A lo largo de los años, esa variable que ha irritado a taxistas, a reguladores y a ciertas autoridades.

Uber presionó a gobiernos y ocultó información en investigaciones: “Somos jodidamente ilegales”

En una cadena de emails del año 2014, tras la llegada de Uber a un nuevo mercado, aparecen comentarios como los siguientes: “No hay investigaciones, no nos detenemos a entender el marco legal”, señaló uno de los ejecutivos. “A veces tenemos problemas, porque bueno, somos jodidamente ilegales”, se lee en otro intercambio.

“Debemos abrazar el caos”, aseguró una ejecutiva en un período de expansión de Uber y ante las repetidas protestas de taxistas locales. En aquellos mercados en los que las regulaciones fueron verdaderos escollos para la compañía, entre ellos Italia y España, la estrategia fue plantear un enfrentamiento con las autoridades.

Tal como nota El País de España, Uber contó con el respaldo de fondos e inversionistas multimillonarios para irrumpir en nuevos mercados y sólo más tarde abordar las consecuencias legales. Es decir, primer inundaba las calles con vehículos y luego tejían el lobby con los políticos locales.

Uber Files: los datos más resonantes de la filtración

  • Una planilla de cálculo filtrada incluye datos de más de 1.800 personas de interés para Uber, clasificados según su hostilidad o influencia.
  • El leak masivo de Uber también revela reuniones secretas con figuras de la política, entre ellos el mandatario de Francia Emmanuel Macron, el expresidente de España, Mariano Rajoy, además un encuentro con Joe Biden antes de que llegue a la Casa Blanca.
  • En mercados como Rusia, ejecutivos de Uber estrecharon lazos con personas de influencia cercanos a Vladimir Putin.
  • Uber apeló a ciertas fórmulas estratégicas para mejorar su imagen, como mostrar a taxistas ejerciendo violencia sobre sus conductores. “Creo que vale la pena mostrarlo”, decía a mediados de 2016 Kalanick cuando ocurrieron protestas en Francia.

Uber: ¿qué es la “pirámide de la mierda”?

En los extensos documentos también se encuentran detalles acerca de cómo Uber enfrentó a autoridades en diferentes países, en los que diagramó lo que denominaron “pirámide de la mierda”.

Básicamente, se trató de un esquema basado en el nivel de influencia de cada uno de sus “enemigos”: en la base aparecían los conductores y sus quejas; un escalón más arriba las investigaciones regulatorias; luego los procesos administrativos; y en la cúspide las acciones legales.

“Puede influenciar a otras autoridades si se la convence de que Uber creará empleos y favorecerá el emprendimiento”, se lee en uno de los manuales con recomendaciones para la llegada a nuevos países. Agregaban: “Tenemos que mantener viva la narrativa de la violencia (…) y usarla a nuestro favor”.

El “botón de pánico” en Uber

Cuando las investigaciones se intensificaban (incluso con allanamientos en sus oficinas), Uber tenía un plan. Mensajes entre ejecutivos relevan que apelaban a un “botón de pánico”, que inmediatamente apagaba todos sus servidores e impedía el acceso al contenido.

Uber presionó a gobiernos y ocultó información en investigaciones: “Somos jodidamente ilegales”

La investigación que divulga The Guardian muestra que Uber apeló a esa técnica al menos seis veces solamente en 2015, y otras 12 ocasiones en 2017.

La respuesta de Uber

Tras la publicación de los documentos filtrados (repetimos, muestran prácticas entre 2013 y 2017), desde la empresa aseguran que ya no siguen esas estrategias agresivas.

Nunca hemos puesto ni pondremos excusas por comportamientos del pasado, que claramente no están en consonancia con nuestros valores actuales”, comentó Jill Hazelbaker, vicepresidenta de Marketing y Asuntos Públicos en Uber. “Le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos de aquí en adelante”.

Uber presionó a gobiernos y ocultó información en investigaciones: “Somos jodidamente ilegales”

“El consecuente reconocimiento de errores resultó en un gran escrutinio público, una serie de juicios contra altos cargos, múltiples investigaciones gubernamentales y el despido de varios ejecutivos de la compañía”, añadieron desde la firma, que desde la salida de Kalanick en 2017, aseguran, inició un cambio en sus políticas.

Además comentan que el 90% de la plantilla actual se ha incorporado desde el nombramiento de Dara Khorowshahi como directora ejecutiva. En ese marco, dicen que pasaron de “una era de confrontación a una de colaboración.

También Te Puede Interesar

Politica

El proyecto, que fue elaborado por el equipo del ministro de Economía Sergio Massa, dispone que el trabajador mantiene de manera temporal por 1...

Opinión

En esta tercera semana de Télam-Confiar publicaremos un especial sobre el tema plásticos. Son notas que pueden leerse por separado pero las juntamos para...

Deportes

La presentación oficial del volante del seleccionado argentino, en el equipo valenciano, se realizará el próximo martes en la sala de prensa de la...

NOTICIAS

Numerosas organizaciones no gubernamentales y países afectados consideran que el pacto es necesario y urgente para mejorar la gestión medioambiental de la zona que...