Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Batakis admitió que no sabe cuánto será la inflación: “sería muy poco profesional arriesgar”

La ministra evitó hacer proyecciones sobre el número para 2022. Argumentó que la guerra puede disparar los precios.

Silvina Batakis admitió que no sabe cuánto será la inflación del 2022 y dijo que “sería poco profesional” dar una estimación.

En su primera conferencia de prensa, la ministra de Economía trató de eludir el tema y dijo que las consecuencias de la guerra en Ucrania podrían hacer aumentar aún más los precios. Evitó también hablar de los desequilibrios de la propia economía que generan inflación.

 

 

“La verdad que sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial”, dijo Batakis cuando le pidieron una precisión sobre el número de inflación que espera para este año. “Estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias”, se justificó.

“La expectativa de inflación la estamos trabajando con los empresarios, con los comerciantes y tenemos que tener en cuenta que si la guerra se sigue profundizando y la presión sobre los alimentos y la energía siga avanzando, eso nos puede generar unta oportunidad que tiene que ver con la exportación de nuestros productos primarios, pero también eso va a generar una presión inflacionaria”, explicó Batakis.

La declaración se da en momentos en que se espera un dato muy malo de inflación de junio, el cual habría sido uno de los motivos de la renuncia de Martín Guzmán. El ex ministro había prometido a Alberto un sendero decreciente, pero el dato de junio estará por encima del 5,1 por ciento de mayo.

Pero el panorama es mucho peor para julio. Después del sacudón de la semana pasada, sin anuncios de Batakis, con remarcaciones de hasta el 40 por ciento y una fuerte suba de los dólares paralelos, las consultoras privadas esperan una inflación de entre 7 y 8 puntos, por lo menos.

Así, las estimaciones para todo el año se ubican en torno al 80 por ciento, un número que Batakis no quiso convalidar.

Por otro lado, Batakis también dio a entender que la meta de inflación con el FMI quedó de lado. “Las metas tenemos previsto cumplirlas. Sí es cierto que el acuerdo se firmó en la situación previa a la inflación mundial, ustedes habrán visto que hay países que triplicaron su inflación, algunos la cuadruplicaron y por supuesto eso genera una inflación extra en Argentina. Eso básicamente es una cuestión metodológica, no es un corrimiento de la meta, es una cuestión metodológica que ya estamos analizando con el FMI”, indicó.

También Te Puede Interesar

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Politica

Ignacio Torres es el senador más joven de la historia y candidato puesto para pelear la gobernación de Chubut por Juntos. Cree que Larreta...

MODA

Lo llevan las celebridades y las grandes marcas de lujo lo incluyen en sus colecciones: se usa todo el año

CHICA HOT

En Marbella y en Miami, las it girls suman el sombrero de playa a sus looks en traje de baño diminutos.