Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Asume Silvina Batakis: primeras señales sobre el FMI y un esbozo de medidas urgentes

La designada ministra de Economía deberá convencer a los inversores que tomará medidas racionales y controlar la inflación, entre otros retos.

El domingo se vivieron 24 horas de máxima tensión política. Una crisis en la cúspide del poder, que mostró un presidente extremadamente débil y que, al anochecer, terminó perdiendo el control del Ministerio de Economía a manos de la vicepresidenta.

Silvina Batakis, una economista cercana a Cristina Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y que también cuenta con la bendición de Daniel Scioli enfrentará ahora enormes desafíos:

  1. Convencer a los inversores y empresarios de que tomará medidas racionales. A eso apuntaron sus primeros trascendidos: cumplirá con el FMI, alejando el temor que habían instalado algunas usinas de que Cristina Kirchner querría renegociar con el organismo.
  2. Construir algunas medidas que insinúen un plan económico para contener lo que pueda ser una semana con muchas turbulencias en los mercados del dólar, bonos y acciones.
  3. Controlar la inflación. Alineada con Cristina Kirchner, Batakis cree que la emisión y el déficit no generan inflación. Tendrá que aclarar cuán lejos pretende llevar adelante ese dudoso postulado económico. La inflación se encamina al 80 por ciento anual. El piso es del 5 por ciento mensual. Cristina Kirchner también está preocupada por ese índice, que evapora su base electoral. Pero lejos de un recorte de gastos, la vice propone avanzar con un salario básico universal y una moratoria previsional que inyectará mucha emisión monetaria. ¿Cómo puede Batakis resolver la contradicción entre bajar inflación y aumentar el gasto público?
  4. Ahora Economía estará en sintonía con la Secretaría de Energía: Batakis debe definir cómo sigue la segmentación tarifaria que Energía le trababa a Martín Guzmán. Y también cómo apurará la solución a la falta de gasoil.
  5. La relación con el campo, que ayer ratificó el paro de comercialización. El campo está inquieto por la defensa que Batakis siempre hizo de las retenciones. ¿Las querrá aumentar?
  6. Control de importaciones. Entre Energía, Economía y Agricultura se maneja casi el 60 por ciento de los dólares del comercio necesarios para las importaciones. Los industriales piden una modificación del cepo, porque no pueden financiar compras a 180 o 360 días.
  7. Lograr que los bonos del Tesoro en pesos sean atractivos nuevamente para los inversores. Martín Guzmán apenas pudo lograr la semana pasada la refinanciación de 250.000 millones de pesos. Claudio Zuchovicki pone una alerta: en septiembre vencen 1 billón de pesos (100.000 millones por 10). ¿Podrá?

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Economia

Luego de que dos hombres murieran intoxicados tras ingerir achuras en mal estado, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) enfatizaron que “Argentina necesita mayor seguridad,...

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...