Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Hace 15 años nacía el iPhone: la historia del celular más deseado del mundo

El 29 de junio de 2007 salió a la venta el producto estrella de Apple que su fundador, Steve Jobs, había presentado en enero. El teléfono cambió para siempre el concepto de smartphone.

El 29 de junio de 2007 salió a la venta el producto estrella de Apple que su fundador, Steve Jobs, había presentado en enero. El teléfono cambió para siempre el concepto de smartphone.

A 15 años de su salida al mercado, que significó un punto de inflexión en la industria de la tecnología, el iPhone se posiciona como el celular más deseado del mundo. Sin ir más lejos, estos equipos de Apple suelen ubicarse por encima de sus competidores en la gran mayoría de rankings, que contemplan prestaciones, volumen de venta, popularidad e imagen positiva, entre otros aspectos.

Según un estudio publicado en diciembre de 2021 por Counterpoint Researchlos cinco celulares más vendidos del mundo durante ese año pertenecen a la compañía estadounidense fundada por Steve Jobsque murió el 5 de octubre de 2011 como consecuencia de un cáncer de páncreas cuando tan solo tenía 56 años.

Por su parte, los teléfonos que tienen el sistema operativo Android, que tiene el respaldo de otro gigante como Google, apenas logró meter tres modelos en el top 10 en 2021, aunque lidera el monto de ventas totales debido a su mayor diversidad de productos.

El iPhone SE de 2016, sobre los modelos 6S y 6S Plus (Foto: AP/Julie Jacobson).
El iPhone SE de 2016, sobre los modelos 6S y 6S Plus (Foto: AP/Julie Jacobson).

Para comprender el éxito del iPhone, es necesario retrotraerse más de una década y media hacia sus orígenes, cuando aún no había sido presentado, sino que formaba parte de un proyecto secreto que prometía revolucionar la industria de la telefonía celular.

Hace 15 años nacía el iPhone: el proyecto secreto

Durante los primeros años del siglo 21, la industria de la comunicación móvil era dominada por Nokia y Sony Ericsson, entre otros fabricantes. Todos los modelos tenían teclados físicos y, al margen de ciertas funcionalidades aisladas, como la reproducción de música y la posibilidad de sacar fotos, se limitaban a cumplir con dos necesidades básicas: llamadas y mensajes de texto.

En este contexto fue que, en el interior de la empresa de Apple, comenzó a gestarse el proyecto “Púrpura”, al que se le destinó alrededor de 150 millones de dólares. Apenas un puñado de personas sabía de su existencia y muy pocos empleados, que firmaron acuerdos de confidencialidad, estaban a cargo de su desarrollo.

Steve Jobs, presentando el iPhone de primera generación en 2007.
Steve Jobs, presentando el iPhone de primera generación en 2007.

Terry Lambert, un ex ingeniero de Apple, contó que, mientras se desarrollaba el iPhone, se usaban mantas negras para tapar el prototipo. Incluso se daban “diferentes nombres de códigos a los distintos grupos”, por lo que “uno puede estar trabajando en el mismo proyecto que otra persona sin saberlo”. El hermetismo era directamente proporcional a la importancia del proyecto.

Hace 15 años nacía el iPhone: la presentación de Steve Jobs

El 9 de enero de 2007, Steve Jobs hizo la histórica presentación que redefinió el concepto de celular. “He estado esperando esto durante dos años y medio. Hoy, Apple va a reinventar el teléfono”, aseguró el CEO de la compañía desde el escenario del centro de convenciones de Moscone West, en San Francisco, Estados Unidos.

Steve Jobs definió el nuevo iPhone como una combinación de tres equipos en uno: “Un iPod con pantalla panorámica y botones táctiles, un revolucionario teléfono móvil, y un dispositivo avanzado de comunicación conectado a internet”.

Es que, lejos de haber sido pionero en alguna de sus funcionalidades, su importancia radicó en la capacidad de poder reunirlas a todas en un mismo equipo. “Un revolucionario y mágico producto que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil”, consideró.

Durante la presentación, mostró a la prensa cómo funcionaba el iPhone, que en su primera versión tenía una pantalla de 3,5 pulgadas y 320 x 480 píxeles de resolución, un grosor de 11,6 (el más delgado del mercado) y una cámara trasera de 2 megapíxeles. Recién en 2008 agregó otras dos características claves: la conectividad 3G y la App Store, que permitía instalar diferentes aplicaciones.

La reviste Time eligió al iPhone como el dispositivo más influyente de todos los tiempos. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo
La reviste Time eligió al iPhone como el dispositivo más influyente de todos los tiempos. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File PhotoPor: REUTERS

El iPhone se lanzó al mercado seis meses más tarde, más precisamente el 29 de junio de 2007. Miles de personas hicieron fila en las calles durante más de un día para ser los primeros en adquirir el producto, del cual se vendieron seis millones de unidades en el primer año.

El último lanzamiento de la compañía es la serie iPhone 13, la cual incluye cuatro versiones: iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13 y el iPhone 13. En 2016, la revista Time lo eligió como el dispositivo más influyente de todos los tiempos. Y no es para menos: aún hoy continúa siendo el celular más deseado en todo el mundo.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

La participante bloqueó la puerta con algunos muebles para que nadie pasara, pero él insistió con que tenía una urgencia.

Espectaculos

Coti Romero de Gran Hermano (Telefe) fue una de las invitadas al ciclo A la Barbarossa (Telefe) y su paso por el programa de chimentos no pasó desapercibido gracias...

Deportes

“Ojalá, dios quiera tener a Otamendi en River. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, fueron las palabras de Franco Armani en conferencia de prensa luego del...

Economia

Luego de que dos hombres murieran intoxicados tras ingerir achuras en mal estado, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) enfatizaron que “Argentina necesita mayor seguridad,...