Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Apple y Google en la mira de la justicia en EEUU por supuestas “prácticas dañinas”

Legisladores pidieron que la Comisión Federal de Comercio investigue a las empresas por el eventual lucro con los datos de los usuarios.

Legisladores pidieron que la Comisión Federal de Comercio investigue a las empresas por el eventual lucro con los datos de los usuarios.

Un grupo de cuatro legisladores solicitó a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) que investigue a Apple y Google por supuestamente recopilar datos personales de los usuarios de iOS y Android, respectivamente, y lucrar con ellos. En el pedido, refirieron a esas prácticas como “dañinas”.

Apple y Google en la mira de legisladores por la recopilación de datos en iOS y Android

Los cuatro legisladores que enviaron una carta a la FTC solicitando una nueva investigación a las prácticas de Apple y Google pertenecen al Partido Demócrata.

En la solicitud dirigida a Lina Khan, la presidenta de esa Comisión, señalan que los dos gigantes tecnológicos ejercieron estas acciones dañinas “a sabiendas” de sus actividades. En concreto, las acusan de recopilar y vender datos de los usuarios al crear identificaciones de seguimiento en sus sistemas operativos móviles, con el fin de mostrar publicidades dirigidas.

Apple y Google en la mira de la justicia en EEUU por supuestas “prácticas dañinas”

Los legisladores reconocen que tanto Apple como Google trabajan en funciones de privacidad para que los usuarios tengan un mayor margen de decisión acerca del uso de sus datos. Sin embargo, notan que las opciones de exclusión (que “apagan” el seguimiento) no son de uso intuitivo y que eso dificulta su empleo.

Según un informe publicado en The Washington Post, aún no se confirmó si la FTC iniciará la investigación solicitada.

¿Qué son los identificadores de seguimiento?

También conocidos como ID de seguimiento, se usan para dirigir anuncios. Es la razón por la que, por ejemplo, si un usuario busca bicicletas en Google luego comenzará a aparecer en su pantalla publicidades de bicicleterías. Cabe señalar que los identificadores son anónimos.

Identificadores de seguimiento: las medidas de Apple y Google

Ambas empresas, que gestionan iOS y Android respectivamente, pusieron en marcha medidas para frenar el seguimiento o, mejor dicho, calmar las críticas a esa práctica.

El caso más evidente es el de Apple, que el año pasado sumó una función que permite a los usuarios de iOS apagar el seguimiento en forma voluntaria. Facebook (ahora Meta) criticaron duramente esa determinación, que se tradujo en grandes pérdidas en sus ingresos.

La lógica es evidente: sin seguimiento y publicidades dirigidas, hay menos anunciantes dispuestos a pagar.

Google también planea introducir funciones similares en Android, aunque el seguimiento aún se aplica en forma predeterminada en Android, nota Phone Arena.

En este marco, un vocero de Google dijo a WSJ que no venden datos de los usuarios y que la ID de seguimiento se creó para que los desarrolladores tengan una vía de monetización respetuosa con la privacidad de los usuarios.

También Te Puede Interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Espectaculos

Romina fue rodeada en el jardín mientras le reprochaban la decisión que tomó

Municipio

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, acompañó al Gobierno provincial durante el acto de apertura de sobres de la licitación pública...

CORRUPCION

El presidente del interbloque de diputados de la UCR, Carim Peche, se refirió a la reunión mantenida por diputados del bloque UCR Somos Parte-Evolución...