Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Tarjetas de crédito: cuál será la tasa de interés para los que financien con el “pago mínimo” a partir de junio

El costo para financiar con tarjetas se encareció en el marco de la suba de la tasa de interés de referencia establecida por el Banco Central en medio del alza inflacionaria

El Banco Central incrementó la tasa de refinanciación de deudas de tarjetas de crédito para las personas que no alcanzan a cancelar el resumen o pagan los importes mínimos o simplemente para quienes quieren refinanciarlas.

A través de la Comunicación “A” 7512 del BCRA, se incrementó la tasa para la refinanciación de créditos del 51 al 53% anual.

La suba viene luego de haber sostenido durante mucho tiempo tasas inferiores a las que cobran los bancos para créditos personales. De hecho desde 2020 el BCRA viene limitando las tasas que los bancos pueden cobrar a los clientes por la refinanciación de las tarjetas de crédito.

La tasa para refinanciación de créditos con tarjeta era del 51% nominal anual y pasa al 53% a partir de junio y será de aplicación para créditos inferiores a los $200.000.

En estos últimos años la tasa fue aumentando desde el 43% a inicios de 2021 hasta enero de 2022 que fue cuando el BCRA la incrementó hasta llegar al 49%, mientras que en marzo tuvo una nueva alza hasta llegar al 51% y a partir de junio ascenderá al 53 por ciento.

Con este panorama, el Costo Financiero Total de las tarjetas de crédito superará el 80% llegando a rondar el 82% anual.

La tasa de refinanciación de la tarjeta de crédito está limitada por el Gobierno nacional poniendo como límite el 53% para la refinanciación de hasta 200 mil pesos. Sin embargo, la tasa de los préstamos personales ronda el 60%, lo cual termina llevando el Costo Financiero Total a poco más del 105% según información oficial del Banco Nación.

Foto de archivo: Transeúntes pasan delante del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el distrito financiero de Buenos Aires. 26 mar, 2015.  REUTERS/Agustin MarcarianFoto de archivo: Transeúntes pasan delante del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el distrito financiero de Buenos Aires. 26 mar, 2015. REUTERS/Agustin Marcarian

La suba de tasas para refinanciar las tarjetas de crédito se da un contexto en el que las operaciones en pesos, de acuerdo a los datos de abril informados por el Banco Central, registran un saldo de $1.404.116 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $60.082 millones por encima de marzo pero por debajo de la inflación esperada.

El crecimiento interanual llegó al 43,8%, por lo que tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período.

El incremento de los índices de inflación, motivan a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas sin interés, tratando de ganarle la carrera a los aumentos de precios, por tal motivo veremos un mayor dinamismo en el rubro en estos meses”, aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Cabe recordar que el Gobierno acusó recibo del dato de inflación de abril y activó la semana pasada una suba de la tasa de interés de referencia del Banco Central para evitar que los rendimientos en pesos queden atrás de la expectativa de suba de precios para los próximos meses. El directorio del BCRA reajustó la tasa con la que maneja su política monetaria en 200 puntos básicos, mientras que el ministerio de Economía dio pistas de que haría lo mismo con el interés que pagan los bonos y letras del Tesoro que ofrece a los inversores en sus licitaciones quincenales.

El Poder Ejecutivo trabaja con una expectativa de inflación anual cercana al 60%, y esa será la referencia que utilizará para alinear el esquema de tasas de interés en moneda doméstica.

El primer paso fue el jueves pasado, pocas horas después de que el Indec diera a conocer el IPC de abri, de 6%, cuando la autoridad monetaria decidió subir 200 puntos básicos (2 puntos porcentuales) la tasa de política monetaria, que pasó de esa manera de un interés nominal de 47% a 49% y una tasa efectiva entonces cercana al 60 por ciento.

También Te Puede Interesar

Espectaculos

Hace unos días la Artista compartió en sus redes lo que hicieron con su imagen. Público en su historia de instagram indignada!!! Miren lo...

Politica

Convocaron a una asamblea de afiliados para el 8 de julio con el fin de elegir la junta electoral. Ramón Muerza, el candidato opositor,...

InfoMOTOR

La marca lo adelantó con un prototipo. Se llama ID.AERO.

Politica

En la madrugada del lunes 2 aviones no pudieron aterrizar en Asunción , Paraguay porque había niebla. Por lo tanto las dos aeronaves lograron...