Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Veredicto y escándalo: nueva condena para Miguel Etchecolatz por crímenes denunciados por Julio López antes de desaparecer

La audiencia comenzó a gritar porque a uno de los acusados le dieron perpetua pero le mantuvieron la domiciliaria. “Justicia basura vos sos la dictadura”, se escuchó.

El ex jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura recibió este viernes su novena condena: Miguel Osvaldo Etchecolatz quedó sentenciado a prisión perpetua junto a otro ex policía Julio César Garachico, acusados de haber secuestrado y torturado a siete víctimas y haber asesinado a otras tres. Las acusaciones contra ellos habían sido sostenidas por el sobreviviente Julio López, antes de desaparecer en plena democracia y cuyo paradero es un misterio desde hace desde hace 15 años. Precisamente, López testimonió contra Etchecolatz en el primer juicio que se hizo tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

La sentencia fue dictada esta tarde por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, tras un juicio que llevaron adelante los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris. Etchecolatz no participó de la audiencia: estaba internado en el sanatorio Estrada de Merlo tras una serie de sintomas de fiebre y vómitos. Personal del juzgado reportó sus últimas palabras previas a la sentencia. “Etchecolatz dijo que es inocente, que él no hizo nada de lo que se acusa en este debate y que entiende que se ha violado el proceso de la Constitución Nacional”, señaló la secretaria del tribunal.

Al momento de leer el veredicto, el público aplaudió las condenas a perpetua pero se indignó al oir que se mantendría la prisión domiciliara de Garachico, quien seguía por zoom los acontecimientos de la audiencia. Enseguida comenzaron a gritar que querían que fuera preso y luego entonaron “Justicia, basura, vos sos la dictadura”. Basso llamó varias veces a silencio para poder continuar con la lectura del veredicto.

Jorge Julio López (Crédito: Rafael Yohai)Jorge Julio López (Crédito: Rafael Yohai)

En el juicio se analizó el destino de siete víctimas: Jorge Julio López, Patricia Dell’Orto, Ambrosio De Marco, Guillermo Cano, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez y Francisco López Muntaner, así como por el asesinato de tres de las últimas tres. Todas las víctimas fueron secuestras entre septiembre y noviembre de 1976 y sufrieron cautiverio en uno de los centros clandestinos de detención que funcionó en la localidad de Arana, concretamente el conocido como “Pozo de Arana”, ubicado en la propiedad de la antigua Estancia La Armonía, hoy parte del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7.

Los imputados llegan a juicio en su condición de ex policías de la provincia de Buenos Aires. En el caso del Etchecolatz, por su rol como Director de Investigaciones de la policía, cargo que lo colocaba al mando de todas las Brigadas de Investigaciones de la provincia, unidades que fueron la base del llamado “circuito Camps”, una red de casi cuarenta centros clandestinos que operó en toda la provincia y fundamentalmente el conurbano bonaerense. Garachico quedó acusado por su participación en un grupo operativo que actuaba desde la Unidad Regional La Plata, en coordinación con la Comisaría 5ta, y usaba el Destacamento policial de Arana como lugar de detención.

Los casos llevados a juicio corresponden a los denunciados por Jorge Julio López en la declaración testimonial que brindó en el primer juicio oral desarrollado en La Plata, ante el mismo Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, y primero del país luego de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En esa oportunidad Julio López contó que junto a él se encontraban detenidos sus compañeros de militancia de la Unidad Básica “Juan Pablo Maestre” de Los Hornos (Rodas, Sanchez, Cano, Dell’Orto y De Marco) y un joven que identificó como López Muntaner, “el chico de los boletos”.

El TOF indicó que rechazaba los planteos de nulidad y se declaraban los hechos crímenes de lesa humanidad. condenaba a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez; la privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravada por amenazas reiteradas en dos oportunidades y aplicación de tormentos a Rodas y Sánchez”. El fallo indicó que la defensa oficial de Etchecolatz había informado su decisión de no apelar la sentencia.

El fallo condenó a perpetua además al policía retirado Julio César Garachico por el homicidio de Patricia Dell OrtoAmbrosio De Marco y Rodas, y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a Dell Orto, De Marco, Rodas, Sánchez, Francisco López MuntanerGuillermo Cano y Jorge Julio López. El TOF dispuso mantener la detención domiliciaria del acusado de 84 años. Eso generó la protesta de los que seguían la audiencia en la sala de La Plata.

El veredicto dispuso también exhortar al Poder Ejecutivo a que se disponga la desafectación del predio de Arana para convertirlo en sitio de memoria, y que se realicen excavaciones en los terrenos de lo que fue la estancia La Armonía, donde hoy funciona el Regimiento 7.

También Te Puede Interesar

Deportes

Con un tanto de Gustavo Del Prete (32m ST), el "Pincha", que está invicto en la Copa, venció 1-0 a su rival y logró...

POLICIALES

El ladrón, que estaba junto a otro cómplice que no fue identificado, también sustrajo 2500 pesos y un par de lentes. Lo condenaron a...

POLICIALES

🔹Sucedió esta madrugada en la avenida Castelli y calle 25. Con ayuda de las cámaras de seguridad los identificaron y detuvieron luego de rastrillar...

POLICIALES

🔹Un efectivo escuchó los gritos de auxilio de una mujer de 72 años. Su casa estaba en #llamas y ella adentro. El Cabo no...