Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Jornada financiera: en un clima de mucha volatilidad las bolsas intentaron ponerle freno a la racha de pérdidas

Los indicadores de Wall Street terminaron mixtos y el S&P Merval porteño ganó 1,7%. Los bonos en dólares perdieron 0,4% y subió el riesgo país. Leve alza para los dólares alternativos al cepo

La rueda financiera en Wall Street alternó alzas y bajas que se decantaron en un cierre mixto para los principales indicadores. Después del desplome del lunes, que llevó al S&P 500 a un piso en 13 meses, la dispersión de precios fue un aliciente que puso en suspenso la drástica baja que en forma casi continua se dio desde que empezó el año.

En 2022, el panel tecnológico Nasdaq todavía acumula una baja del 24%, el S&P 500, de 16%, y el Dow Jones, del 11 por ciento. Este martes, el Nasdaq rebotó 1%, escoltado por el S&P 500, con un 0,3%, mientras que el Dow Jones cedió 0,3 por ciento.

Esas referencias también marcaron el pulso de los negocios domésticos, con un S&P Merval de Buenos Aires que ganó un 1,7%, a los 83.676 puntos. El índice líder de la Bolsa porteña sube en 2022 un marginal 0,2% en pesos, mientras que resta en dólares un 2,6%, según la cotización del “contado con liqui” implícito en los ADR.

Entre las acciones y los ADR argentinos operados en Nueva York la recuperación fue moderada, con Central Puerto (+4,8%) y Pampa Energía (+4%) a la cabeza.

A los inversores les preocupa la alta inflación local y la desaceleración de la economía global. “Wall Street sigue transitando una etapa de marcada cautela y selectividad ya que continúan las preocupaciones sobre la dinámica de la inflación y la economía, lo cual está activando estrategias de aversión al riesgo”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Ber agregó que en el plano local “tampoco ayudan a despertar de manera sustentable apetito por parte de los inversores las tensiones políticas y la incertidumbre económica, sobre todo en vista a que el camino hasta las próximas elecciones resulta extenso, más allá de que los tironeos por las candidaturas en las principales fuerzas se estarían anticipando”.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, no lograron acoplarse a la mejora de acciones y cedieron un 0,4% en promedio. El riesgo país de JP Morgan subía nueve unidades para la Argentina, a 1.858 puntos básicos a las 17:20 horas, principalmente por el descenso de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU en una proporción similar, a 2,99% anual para el título de diez años.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría avanzado un 5,9% en el cuarto mes, debido en gran medida al alza que habrían anotado los segmentos ‘Alimentos y Bebidas’ e ‘Indumentaria’, según la mediana de un sondeo de Reuters, para superar el 65% para 2022.

En medio de enfrentamientos en la coalición de Gobierno, el presidente Alberto Fernández está de gira oficial por Europa, al tiempo que el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó ante empresarios estadounidenses que Argentina creció en el primer trimestre, sin dar detalles.

“Es importante que el crecimiento que vivimos se dé con acumulación de reservas y que nos encuentre en 2023 con una economía con condiciones en el frente externo para poder seguir sosteniendo el crecimiento”, dijo Guzmán.

Mientras que el Nasdaq de Wall Street cae un 24% este año, el Merval en dólares resta un 2,6% en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos USD 44.000 millones por el cual el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas del BCRA, reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,2% en su promedio en pesos, frente a la clara pérdida del 0,8% anotada en la víspera.

“La incertidumbre persiste entre los inversores ante el temor de que el sendero de políticas hawkish de la Fed pueda llevar a una recesión en Estados Unidos, sumado a un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sobre el que no pareciera haber una solución en puerta y las medidas sanitarias en China que podrían tener un impacto en el comercio global”, reportó el Grupo SBS.

Ligera suba de los dólares alternativos

El dólar libre subió levemente por segundo día seguido. Este martes ganó 50 centavos, para ser negociado a $202 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que avanzó 17 centavos a $116,93, alcanza el 72,8 por ciento.

Desde Portfolio Personal Inversiones precisaron que “la autoridad monetaria dejó el crawling peg en una Tasa Nominal Anual diaria del 47,6% versus el 43/44% de la semana pasada”, aun debajo de la inflación esperada.

En cuanto a las paridades bursátiles del dólar, el “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C) subió a $209,08, mientras que el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) avanzó a 208,16 pesos.

Este martes, las compras oficiales en la plaza mayorista fueron escasas, apenas por USD 5 millones, que permitieron hilvanar una serie de ocho sesiones consecutivas con saldo a favor.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 227,3 millones, “con una fuerte participación de la demanda” que acotó las compras del Banco Central.

También Te Puede Interesar

Deportes

Con un tanto de Gustavo Del Prete (32m ST), el "Pincha", que está invicto en la Copa, venció 1-0 a su rival y logró...

POLICIALES

El ladrón, que estaba junto a otro cómplice que no fue identificado, también sustrajo 2500 pesos y un par de lentes. Lo condenaron a...

POLICIALES

🔹Sucedió esta madrugada en la avenida Castelli y calle 25. Con ayuda de las cámaras de seguridad los identificaron y detuvieron luego de rastrillar...

POLICIALES

🔹Un efectivo escuchó los gritos de auxilio de una mujer de 72 años. Su casa estaba en #llamas y ella adentro. El Cabo no...