Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Los autos 0 km que cuestan $3.700.000 o más deberán pagar el impuesto “al lujo” desde marzo

La base imponible subió casi un 10 por ciento para ajustarse al aumento en las listas de precios.

El Gobierno de la Nación prepara una actualización de la base imponible del impuesto automotor a partir de marzo para ajustarla al aumento del precio de los vehículos en los últimos meses, de acuerdo a la información publicada por el diario Ámbito.

Si lo anticipado se confirma el mes que viene en el Boletín Oficial, pasarán a pagar el impuesto aquellos modelos cuyo precio de venta al público sea superior a cerca de 3,7 millones de pesos.

El nuevo mínimo imponible entrará en vigencia el 1 de marzo de 2022 y durará hasta el 31 de mayo de 2022. En ese momento, de acuerdo a lo que arroje el Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) en los próximos meses, se analizará un nuevo ajuste para emparejarlo al aumento de las listas de precios de las automotrices, aunque en el sector consideran siempre que el retoque es insuficiente.

Los autos 0 km que cuestan $3.700.000 o más deberán pagar el impuesto “al lujo” desde marzo

Hoy por hoy, y hasta el 28 de febrero, el 20 por ciento (tasa efectiva del 25%) afecta a modelos con precio al público de $3.400.000 y el 35 por ciento (tasa efectiva del 54%) a aquellos con valores desde $7.960.000 al público.

Qué autos pagan el impuesto automotor

De acuerdo a un relevamiento de TN Autos, ahora hay más de 170 modelos (sin contar versiones) alcanzados por los gravámenes del 20 y 35 por ciento, según corresponda.

Este tributo “distorsivo” (así lo califican las automotrices) entró en vigencia en enero de 2014 con el objetivo de castigar a los autos “de lujo”, pese a que, en la práctica, afecta no sólo a los vehículos del segmento premium.

Tal es así que marcas populares como Chevrolet, Fiat, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Renault, por mencionar algunas de las que lideran los rankings de patentamientos, tienen varios modelos del segmento medio o medio/bajo impactados por el impuesto.

Tan distorsivo es este gravamen que no sólo penaliza a modelos de volumen, sino que no distingue entre los modelos importados y los de producción nacional. En consecuencia, vehículos como el Volkswagen Taos y la Toyota SW4, ambos fabricados en el país, tienen el 100 por ciento de su gama castigada por el 20 por ciento.

La salvedad rige para las pick ups, consideradas oficialmente como “vehículos de trabajo”. Ninguna de ellas, por más lujosa que sea, paga este impuesto.

Al límite del gravamen hay otro modelo nacional, el Chevrolet Cruze. El precio de las versiones tope de gama está topeado para zafar el 20 por ciento “al lujo”. En una situación similar se encuentra el Peugeot 208, también de producción argentina.

Entre los más de 170 alcanzados por el tributo, llama la atención la presencia de modelos Volkswagen Nivus, Polo (GTS), Virtus (GTS) y Golf; Peugeot 208 GT Line (es la versión europea), Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Toyota Corolla y Corolla Cross, Renault Koleos, Nissan Sentra, Ford Territory, Kia Cerato, Hyundai Creta y Honda HR-V, todos ellos pertenecientes a segmentos “populares” en otros países.

También Te Puede Interesar

Deportes

Con un tanto de Gustavo Del Prete (32m ST), el "Pincha", que está invicto en la Copa, venció 1-0 a su rival y logró...

POLICIALES

🔹Sucedió esta madrugada en la avenida Castelli y calle 25. Con ayuda de las cámaras de seguridad los identificaron y detuvieron luego de rastrillar...

POLICIALES

El ladrón, que estaba junto a otro cómplice que no fue identificado, también sustrajo 2500 pesos y un par de lentes. Lo condenaron a...

Mundo

"Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos", advirtió la titular del organismo, Michelle Bachelet. Del total de desapariciones,...